TENDENCIAS

MWC 2016: Ford remarca su apuesta por el coche conectado

Aunque el Mobile World Congress es un salón de tecnología y especialmente telefonía, los fabricantes de automóviles cada vez tienen más que decir en estos campos. La demanda por parte de los usuarios de sistemas de a bordo cada vez más sofisticados está poniendo a prueba las capacidades de I+D de muchos fabricantes. Ford es una de las marcas que más y mejor se ha movido en los últimos años en este sentido y en este MWC 2016 ha traído una gran cantidad de novedades en lo que a tecnología aplicada al automóvil se refiere.

Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos han cobrado gran relevancia en los últimos años, gracias al impulso de firmas tanto tecnológicas, entre ellas Google, como automovilísticas, como Tesla. La aproximación de Ford a este mundo ha sido mejorar los existentes sistemas de ayuda a la conducción, creando coches semi-autónomos. 

Así, unos de los sistemas principales es el Traffic Jam Assist que permite el conductor automatizar muchas tareas dentro de un atasco. Con tan solo pulsar un botón, el sistema mantendrá el vehículo centrado en el carril y acelerará y frenará automáticamente manteniendo una distancia constante con el vehículo que le precede.

Por otro lado, Fully Active Park Assist permitirá aparcar el vehículo en un hueco seleccionado sin apenas intervención del conductor, actuando de forma autónoma sobre la dirección, la transmisión, los frenos y el acelerador.

Al igual que otros fabricantes, Ford sigue mejorando los sistemas de prevención de atropellos, así como la lectura automática de señales, para evitar que el conductor exceda los límites de velocidad.

FordPass, creando una nueva experiencia de usuario

Función de búsqueda de aparcamiento de FordPass

FordPass es la nueva plataforma de la firma americana que permitirá a sus usuarios realizar todo tipo de acciones relacionadas con su vehículo de forma centralizada. En esta plataforma se incluirá una tienda de aplicaciones y servicios que según Ford serán de gran utilidad en el día a día de los conductores, así como una serie de guías que resolverán todas las dudas y problemas que se puedan encontrar los usuarios relacionadas con el uso de su vehículo. La fidelidad de los usuarios también será premiada, ya que los más fieles tendrán acceso a nuevas experiencias e innovaciones.

Dentro de esta plataforma, Ford ha anunciado que trabajarán conjuntamente con la petrolera BP para brindar a los usuarios información sobre las estaciones de servicio más cercanas, de forma que puedan repostar en el momento y lugar más adecuados.

Otra colaboración, que por ahora se limita a Alemania, es la existente con Flinkster, una de las mayores empresas para compartir coches del país germano, que brindará a los usuarios acceso a más de 4.000 coches a lo largo de todo el país.

Reserva de parking en FordPass

Una de las funciones más interesantes de FordPass es la integración con Parkopedia, la base de datos global que almacena lugares donde aparcar, proporcionando al usuario aparcamiento de acuerdo a la localización, coste, disponibilidad y votos de otros usuarios. La integración de Parkopedia en FordPass permitirá a los usuarios de la plataforma reservar plazas de aparcamiento con antelación de una forma sencilla y rápida, eliminando la molestia de buscar aparcamiento al llegar a su destino.

FordPass llegará de forma exclusiva a Europa a lo largo de este año 2016.

Nuevos programas dentro de Ford Smart Mobility

De acuerdo con su afán de cambiar el modelo de movilidad actual, Ford ha lanzado nuevos programas dentro de su estrategia Ford Smart Mobility. El primero de ellos es GoPark, un programa piloto que se está llevando a cabo en Londres el cual redirige a los conductores directamente a las calles y zonas donde existen más posibilidades de encontrar aparcamiento. Para ello se han equipado los coches de un grupo de voluntarios con dispositivos que permiten analizar en tiempo real el tráfico y el flujo de coches.

Ford GoPark

También en Londres se sitúa el programa GoDrive, una plataforma para compartir coche bajo demanda. Para ello se han instalado 25 hubs a lo largo de la ciudad en los que los usuarios pueden solicitar compartir un coche en cualquier momento.

SYNC 3, la última versión del sistema de entretenimiento de Ford

Ford también ha aprovechado este MWC 2016 para presentar en sociedad la última versión de su sistema de entretenimiento avanzado, SYNC 3. Esta nueva iteración de los sistemas SYNC ha sido presentada junto con el nuevo Ford Kuga.

Mediante este sistema se controlan todos los aspectos del vehículos relacionados con la experiencia multimedia, comunicaciones y climatización. Gracias a SYNC AppLink, el sistema permite emplear en nuestro vehículo algunas de las aplicaciones que tenemos en nuestro smartphone si decidimos sincronizarlo mediante Bluetooth al sistema. Entre ellas podemos encontrar Spotify o Google Maps, dos aplicaciones muy utilizadas por muchos conductores.

Cabe destacar que el sistema se puede controlar prácticamente en su totalidad mediante comandos de voz, reduciendo al mínimo las distracciones del conductor y por lo tanto el riesgo de accidentes.

HACE 4 AÑOS