TENDENCIAS

MWC 2016: Lo mejor del Mobile World Congress 2016

Al MWC 2016 de Barcelona le quedan pocas horas de existencia. En esta ocasión, hemos asistido a presentaciones realmente importantes para la industria de los dispositivos móviles de cara a este año, y a lo que llegará en un futuro.

Las principales firmas fabricantes han presentado sus buques insignia para los próximos meses, entre ellas podemos destacar a Samsung o LG, pero también otros importantes anuncios como la llegada de la eSIM, o nuevos conceptos de futuro como pagar con un selfie, con tu coche o adentrarnos en la realidad virtual gracias a nuestro smartphone.

Las grandes presentaciones de smartphones y dispositivos

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que las empresas surcoreanas se han ganado la atención mediática en cuanto a presentaciones de dispositivos este año en el MWC 2016 de Barcelona. Samsung y LG son dos de las empresas más potentes del sector y lo demuestran gracias a dispositivos como el Samsung Galaxy S7 y el LG G5.

Samsung ha presentado el Samsung Galaxy S7 con pantalla de 5,1 pulgadas, que viene acompañado de su versión S7 edge, con pantalla curvada y de mayor tamaño, 5.5 pulgadas. Ambos modelos incluyen procesadores Samsung Exynos 8890 de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM, resolución de 2560×1440 píxeles y con especial énfasis en la cámara principal, de 12 megapíxeles f/1.7.

LG ha hecho lo propio presentando su nuevo LG G5, un terminal que cuenta con la curiosidad principal de ser el primer teléfono modular. Incluye una pantalla de 5,3 pulgadas de tamaño, un procesador Qualcomm Snapdragon 820, 4 GB de memoria RAM y Android 6.0 Marshmallow.

MWC 2016: Xiaomi presenta su Xiaomi Mi 5, un móvil de alta gama a precio reducido

Otros dispositivos llamativos presentados en esta ocasión han sido el Xiaomi Mi 5, que se ha mostrado en sociedad hoy mismo, y cuenta con características de smartphone de gama alta a un precio irrisorio de terminal de gama media.

Huawei MateBook

También podemos destacar el Huawei MateBook, el primer híbrido de Huawei, una mezcla entre tablet y portátil que tiene tan solo 6,9 mm de grosor. Cuenta con pantalla de 12 pulgadas de tamaño y procesador Intel Core M de 6ª Generación.

ZTE ha sorprendido a todos con el lanzamiento de un tablet muy particular, el ZTE SPro Plus, una tablet de 8,4 pulgadas de pantalla que incorpora todo un proyector adosado a su cuerpo. La tecnología que usa el proyector es láser, en lugar de LED, y permite disfrutar de imágenes de hasta 80 pulgadas a 2,4 metros de distancia con una resolución WXGA.

La VR, un protagonista importante para las grandes marcas

idoiaok

Samsung, LG y HTC también han querido traernos fuertes innovaciones en el sector de la realidad virtual, y lo demuestran con sus propuestas (que en el caso de HTC ha sido la más llamativa de todo su catálogo de presentaciones).

1024_2000

Samsung, además de sus gafas de realidad virtual Gear VR (que regaló en la presentación del SGS 7 a todos los asistentes), ha presentado una curiosa cámara llamada Samsung Gear 360 VR, capaz de grabar vídeo en 360º.

HTC Vive, realidad virtual en el MWC 2016

LG, por su parte, también ha lanzado algunos accesorios enfocados a la realidad virtual, como las gafas LG 360 VR, que se conectan al smartphone y permiten simular la visibilidad de una televisión de 130 pulgadas de tamaño.

HTC ha puesto toda la carne en el asador con HTC Vive, unas gafas de realidad virtual llamadas a revolucionar el mercado. Sus capacidades: pantallas de alta resolución, uso de joysticks dedicados y asociación con Valve para hacerlas funcionar en Steam, son razones suficientes para creer en ellas. Además, llegarán este mismo año.

Llega la eSIM, la SIM virtual que se comenzará a usar este mismo año

Cómo funcionan las tarjetas eSIM

El fin de las tarjetas SIM, tal y como las conocemos se ha comenzado a labrar en este MWC 2016. Telefónica ha presentado en sociedad las nuevas eSIM, pequeños chips que implementarán los dispositivos en el futuro para eliminar la molesta tarea de cambiar de SIM al dar el salto a otra compañía.

Otra ventaja de estas eSIM, además de poder permitir un traspaso rapidísimo de una compañía telefónica a otra, es la de poder conectar dispositivos que, por su tamaño, no podían incluir tarjetas SIM normales hasta ahora. Los casos más evidentes podrían ser las decenas de wearables que hemos visto llegar en los últimos años.

Comparación de tamaño de diferentes modelos de SIM

No en vano, Samsung se ha apresurado a presentar el Samsung Gear S2 3G, un smartwatch que será el primer dispositivo en usar oficialmente la nueva eSIM. Configurar la nueva SIM virtual será tan sencillo como seguir unos simples pasos, sin más operaciones o cambios de tarjeta.

Nuevas formas de pago móvil: mediante selfies y con tu coche

honda-coche-conectado-mediatrends

La forma de pagar también cambiará en el futuro, ya nos tienen avisados con los constantes progresos en el campo de los pagos móviles, pero ahora Visa y MasterCard también se preparan para introducir otras fórmulas con las que poder pagar de forma simple y rápida.

Visa apuesta por integrar pagos directamente en el salpicadero de nuestro coche: podremos pagar la gasolina o los productos de una gasolinera sin bajarnos de nuestro coche, directamente desde una app instalada en el navegador del coche.

MWC 2016: Visa quiere que tu coche sea la nueva tarjeta de crédito

MasterCard también pretende innovar en el campo de los pagos móviles haciendo uso de una “costumbre” que se repite a diario miles de veces en todo el mundo: tomarnos selfies. En realidad, el pago se realizará de forma tradicional, la novedad llega cuando el sistema nos pida un sistema de autentificación, entonces podremos usar un selfie en lugar del típico PIN.

HACE 4 AÑOS