COMPARATIVAS

‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’, así es la última película de Michael Bay

3 COMENTARIOS

Imagen de la película ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’ de Michael Bay.

Llega a los cines la última película de Michael Bay, una producción titulada ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’ y que está basada en un hecho real, el asalto al consulado de Estados Unidos en esa ciudad de Libia, y la resistencia que llevaron a cabo seis miembros de las fuerzas de seguridad. No es la única obra que se ha realizado sobre unos hechos similares en otras partes del mundo.

Los asaltos a embajadas son un hecho poco común por lo que suponen de atacar territorio de otro país, pero no tan raro como pudiera parecer. El odio a esa otra potencia o el hecho de conseguir una notoriedad inmediata con esa acción mueve a los atacantes, dos razones de peso que se imponen al hecho de haber desafiado a un país y las posibles consecuencias que eso pudiera ocasionar, además de la posibilidad de sufrir asedio.

Como no podía ser de otra forma, el cine también se ha fijado en estos reprobables acontecimientos y hay unas cuantas películas que giran en torno a ataques a embajadas o consulados, o también a los intentos de huida de los diplomáticos y el resto del personal o a las consecuencias derivadas del asalto. La última es ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’.

Argumento de ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’

Este largometraje trata sobre el ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, un hecho real que se produjo a mediados de septiembre en 2012, en el undécimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S. El film se centra en la resistencia que llevaron a cabo los miembros de la seguridad privada del complejo diplomático contra esos asaltantes, que derivó en combates durante varias horas.

En la obra cinematográfica, con guión de Chuck Hogan (firmó el libreto de la serie ‘The Strain’), ese equipo de seguridad está formado por seis hombres, ex Navy SEAL o miembros de la CIA, que desobedecerán las órdenes que tienen de no intervenir e intentarán salvar a todos sus compatriotas después de que varios hubieran muerto ya durante el ataque.

Es, por tanto, una película donde va a primar la acción sobre el análisis de los hechos, que fueron bastante confusos y todavía hoy día dan lugar a disputas políticas en Estados Unidos. No hay más que ver el tráiler de más arriba para ver por dónde van a ir los tiros, nunca mejor dicho. Tampoco resulta una sorpresa este enfoque tan explosivo y adrenalítico viendo quién está situado detrás de las cámaras.

Michael Bay, el director

Michael Bay, el director de la película ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’.

Si le preguntas a la gente por Michael Bay, la mayoría de quienes le conozcan te dirán que es el director de la saga Transformers. Básicamente, por dos razones: las películas sobre los robots gigantes han sido éxitos de taquilla y desde 2007 casi no rueda largometrajes sobre otra temática. No es una exageración. Seis obras en los últimos 10 años llevan su firma y sólo dos no llevan la palabra Transformers en el título.

Una de esas dos películas es ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’, un film de un género, la acción, en el que Michael Bay se mueve como pez en el agua. No hay más que tirar de la filmografía del cineasta y ver títulos como ‘Pearl Harbor’, ‘Armaggedon’, ‘La Roca’ y ‘Dos policías rebeldes’. Estas dos últimas son sus mejores obras. Por ello, sus fans ya saben lo que esperar de su último estreno: acción a raudales, explosiones y patriotismo americano.

El reparto

Imagen de la película ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’ de Michael Bay.

James Badge Dale y John Krasinski protagonizan ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi’. El primero es conocido por sus papeles en dos series, ‘The Pacific’ y ‘24’, aunque también ha participado en películas como ‘El Llanero solitario’ o ‘Infierno blanco’. En cuanto a Krasinski, se ha hecho un nombre en el mundo de la actuación gracias a su participación en la serie de la NBC ‘The Office’.

También aparecen en el reparto de este film producido por Paramount Pictures otros intérpretes como David Denman, Pablo Schreiber, Max Martini, Freddie Stroma, Dominic Fumusa y Alexia Barlier.

Otras películas centradas en asaltos a embajadas

Como he comentado al principio del artículo, ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi’ no es la primera película que está centrada en un asalto a una embajada o consulado. Aunque pueda parecer un tema muy concreto, antes de este film ya se rodaron otros sobre otros ataques. Aquí tienes algunas de esas obras cinematográficas.

‘ARGO’

Imagen de la película 'Argo'.

Cualquier espectador ocasional o cinéfilo asiduo de las grandes o pequeñas salas habrá pensado en ‘Argo’ al mencionarse las películas sobre asaltos a embajadas. Lógico, porque ganó tres Oscars en 2013 incluyendo el de mejor película. Los otros dos fueron guión adaptado y montaje.

Este film trata sobre la revolución del ayatolá Jomeini en Irán y de cómo sus seguidores tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. En concreto, se centra en el rocambolesco plan de fuga diseñado por la CIA para sacar del país a seis miembros de esa embajada que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Un plan que incluía hacer creer a las autoridades iraníes que esas personas formaban parte del rodaje de una película de ciencia ficción.

Ben Affleck dirigió y protagonizóArgo’, en cuyo reparto también tenían un lugar preeminente John Goodman, Alan Arkin y Bryan Cranston. Aquí puedes ver el tráiler de un film trepidante, que te mantiene pegado al sillón aunque sepas cómo va a acabar, un tráiler que es lo opuesto al de Michael Bay porque apenas tiene disparos.

‘REGLAS DE COMPROMISO’

Imgen de la película 'Reglas de compromiso'.

Mucho menos conocida es la siguiente película, ‘Reglas de compromiso’, un film que está a medio camino ente ‘Argo’ y ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi’ en cuanto a la acción, como puedes ver en el tráiler. Tiene muchísima al principio por el ataque a la embajada, pero luego pasa a ser un film del tipo judicial, y ahí recuerda a ‘Algunos hombres buenos’.

Rodada un año antes del 11-S, en el año 2000, ‘Reglas de compromisono está basada en un hecho real pero anticipa lo que vendría años después. Habla en su argumento del ataque a una embajada de Estados Unidos en Yemen por parte de la población local y de la respuesta que dan los marines a ese asalto, que en este caso deja 80 cadáveres delante de la embajada, incluyendo los de mujeres y niños.

El actor Samuel L. Jackson da vida al veterano coronel juzgado por, presuntamente, haber dado la orden de abrir fuego contra una muchedumbre desarmada, mientras que Tommy Lee Jones se mete en la piel del abogado encargado de llevar su defensa. Por su parte, Bruce Greenwood hace del Asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, que decide ocultar pruebas del caso. También aparece en el reparto Guy Pearce.

‘LA TOMA DE LA EMBAJADA’

Imagen de la película 'La toma de la embajada'.

Seguimos de más a menos en cuanto a notoriedad. ‘La toma de la embajada’ es una película colombiana dirigida por Ciro Durán, que también se hizo cargo del guión, sobre la acción armada del grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19) en 1980. ¿Cuál fue? Tomar por asalto una embajada, claro. En este caso la de República Dominicana en Bogotá.

En ese ataque formaron parte 12 guerrilleros y tomaron como rehenes a un grupo de personas entre las que había 16 diplomáticos de alto rango. Dos meses después de aquel ataque, las largas negociaciones con los guerrilleros llegaron a buen puerto y se decidió que secuestradores y secuestrados fueran trasladados a Cuba, donde los segundos fueron liberados y los primeros pidieron asilo.

En el reparto destaca la presencia de Demián Bichir, rostro conocido en la actualidad gracias a su participación en la serie ‘The bridge’ y también en la última película de Quentin Tarantino, ‘Los odiosos ocho’, en la que hace de ‘El Mexicano’. Aquí puedes ver el tráiler de este largometraje colombiano. Siempre es curioso ver cómo se hacen películas en otros países lejos de Hollywood o el cine europeo.

‘REHENES’

De Colombia saltamos a Perú. ‘Rehenes’ es un film producido en el país andino sobre el asalto de la embajada de Japón en Lima en 1996 y la liberación de los rehenes en 1997 en una impresionante y efectiva operación de rescate . Murieron los 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), dos soldados y un rehén de los 72 que todavía permanecían retenidos (al principio fueron 800).

El ataque efectuado por comandos de las fuerzas armadas peruanas se llevó a cabo a través de unos túneles excavados en el subsuelo y aprovechando que ocho de los terroristas solían jugar al fútbol una hora todas las tardes en la planta baja de la residencia del embajador. Por ese punto, entre otros, se inició el ataque dinamitando el suelo con explosivos.

En ‘Rehenes’, el ataque, la negociación y la liberación de los presos ocupa una parte del film. La otra, entrelazada con ésta, es la historia de un periodista que también es director de teatro y prepara una película sobre el asalto a la embajada mientras todavía se está negociando el rescate de los secuestrados. Todo ello aderezado con líos amorosos. Si te interesa el cine peruano o te llama la atención ver cómo se hacen películas allí, aquí tienes el tráiler.

Otras películas con ataques a embajadas

Los edificios diplomáticos suelen dar juego en el cine sobre todo para escenas de acción o espionaje. ¿Quién no ha visto alguna película cuyo guión lleva a los personajes a un embajada o consulado? La lista es larga. ‘Misión Imposible’, la primera de la saga protagonizada por Tom Cruise, tiene un inicio espectacular en la embajada de Estados Unidos en Chequia con una operación de contraespionaje que acaba mal.

En RED 2, el equipo de agentes retirados extremadamente peligrosos (RED en inglés) liderados por Bruce Willis, realiza una infiltración en la embajada de Irán en Londres, donde se ha refugiado un antiguo agente que posee un explosivo devastador.

Casino Royale, la primera película de Daniel Craig como James Bond, tiene una escena de acción trepidante y violenta en la embajada del país ficticio Nambutu, en el país real Madagascar. En ella, el actor demostró por dónde iba a ir su interpretación del agente 007 tras haber recibido el grado de doble cero, lo que le permitía recibir misiones donde el objetivo es matar a alguien.

¿Se te ocurren más películas? Si tu respuesta es afirmativa, puedes comentarlas justo debajo. Si ves ‘13 horas: los soldados secretos de Bengasi’ también puedes dejar tu opinión en el mismo sitio.

HACE 3 AÑOS