COMPARATIVAS

Centro de planchado vs plancha de vapor: qué elegir

4 COMENTARIOS

Cada vez que tenemos la necesidad de adquirir un producto de vapor para nuestras prendas, nos asalta la duda de qué es mejor para nosotros, si una plancha de vapor o un centro de planchado. Generalmente, un centro de planchado es el doble de potente, tiene el doble de vapor y de capacidad de depósito que una plancha de vapor. Eso hace que puedas planchar con mejores resultados en menos tiempo. Por lo tanto, según el tipo de planchado que realices o necesites, será más conveniente uno u otro producto.

A la hora de elegir entre plancha de vapor o centro de planchado, hemos de tener en cuenta factores como el tiempo que le dedicamos al planchado, la cantidad de ropa que tenemos, el tipo de tejidos y la importancia de la calidad-precio, entre otras variables.

Centro de planchado

Centro de planchado Bosch TDS 38311
Centro de planchado Bosch TDS 38311

¿Qué es un centro de planchado? Un centro de planchado o generador de vapor es un electrodoméstico formado por una plancha y un depósito generador de vapor independiente. La gran mayoría de centros de planchado ya tienen autonomía ilimitada, es decir, que no tienes que esperar a que se vuelva a calentar el agua una vez llenas el depósito, por lo que son capaces de generar más cantidad de vapor que las planchas tradicionales. Funcionan con vapor continuo muy potente, y para esas partes más difíciles de planchar disponen de un gran golpe de vapor. De este modo, nos permiten alisar prendas con mucha más facilidad. Estas son las principales ventajas de los centros de planchado a la hora de su uso:

  • Tiene mayor potencia gracias a que trabaja con vapor de alta presión, lo que facilita el planchado.
  • Facilita el alisado de ciertos tejidos que con una cantidad de vapor inferior sería imposible conseguir. Además, podemos regular el caudal de vapor, igual que en una plancha de vapor.
  • La plancha en la mayoría de los casos suele ser más ligera al llevar el depósito de agua separado de ésta. Cada vez son más los centros de planchado que incorporan planchas modernas, por lo que aúnan calidad y tecnología todo en uno. ¿Mejor?, imposible.
  • Si tienes montones y montones de prendas por planchar, el centro de planchado te da una rapidez increíble gracias a su potencia, normalmente más elevada, y a su cantidad de vapor.

Plancha de vapor

Plancha de vapor Philips GC4928/30
Plancha de vapor Philips GC4928/30

La plancha de vapor, al igual que el centro de planchado, nos permite alisar diferentes tipos de tejidos de nuestras prendas de vestir. Consta de un depósito de agua incorporado en el propio aparato y nos aporta vapor. Las planchas de vapor, al igual que los centros de planchado, nos proporcionan vapor continuo, además del propio golpe de vapor. Nos serán útiles en caso de tener poco volumen de ropa que planchar o vayamos a usarlas de una forma puntual. A continuación, presentamos sus ventajas:

  • Son más pequeñas y compactas que los centros de planchado, por lo que su manejabilidad y transporte se nos hacen extremadamente fáciles.
  • Generalmente, pesan poco, por lo que es una buena alternativa para personas que tengan problemas de movilidad.
  • Ocupan muy poco espacio comparado con un centro de planchado, por lo que se puede guardar fácilmente.

¿Qué elegir?

Y una vez que hemos visto características y ventajas de unos y otros, toca elegir. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?

ELIGE CENTRO DE PLANCHADO SI…

    • volumen de ropa para planchar es tan inmenso que podrías estar horas y horas planchando. Ahorrarás tiempo de planchado y podrás invertirlo en muchas otras actividades.
    • Quieres un planchado profesional con toda la potencia de vapor sin salir de casa ni tener que visitar la tintorería en cada ocasión.
    • Tienes distintos tipos de tejidos en tus prendas de vestir y deseas conseguir los mejores resultados en cada una de ellas.
    • Quieres un caudal de vapor superior para arrugas difíciles o ropa complicada.
    • Dispones de espacio suficiente para usar y almacenar tu centro de planchado. Normalmente suelen ser voluminosos y algo pesados en general.
    • Tu presupuesto es medio-alto.
Centro de planchado Rowenta DW8961
Centro de planchado Rowenta DW8961

ELIGE PLANCHA DE VAPOR SI…

  • Tienes poca cantidad de ropa para planchar, o planchas de forma asidua y no acumulas mucho volumen de prendas que necesiten del planchado.
  • Prefieres la comodidad y el peso ligero de un aparato que te de buenas prestaciones de vapor.
  • No dispones de mucho espacio en tu hogar, tanto para el uso como para el almacenamiento del electrodoméstico.
  • Quieres un vapor continuo con potencia regulable para poder obtener unos buenos resultados sin necesidad de disponer de un aparato de dimensiones mayor.
  • Haces las tareas al día a día y planchas prendas “de diario”.
  • Tu presupuesto disponible es bajo-medio.
Plancha de vapor Bosch
Plancha de vapor Bosch TDI903239

HACE 4 AÑOS