HOW-TO

Cómo proteger el movil de hackers

Prácticamente la mitad de los usuarios de móvil ha sufrido algún tipo de ataque en su dispositivo y, a pesar de ello, no lo protegen. ¿Por qué? Desconocimiento, pereza, dejadez… los motivos pueden ser diversos. Las recomendaciones son cada vez más insistentes, por ello te enseñamos 10 formas de proteger tu móvil de posibles ataques.  

De hecho, un tercio de los usuarios de móviles no utiliza ningún tipo de contraseña para bloquearlo según un estudio de Intel Security. Aunque pueda parecer un fastidio tener que introducir el mismo código cada vez que vas a mirar algo en el teléfono, es una buena forma de mantener tu información protegida.

Y no creas que no tiene por qué pasarte a ti, ya que cada vez son más los afectados. ¿Seguro que no quieres seguir leyendo?

Bloquea el móvil

proteger-movil-ataques-maliciosos-contraseña

Tendemos a usar la misma contraseña para bloquear el móvil que en el PIN del teléfono. Como siempre, lo ideal es que fueran diferentes y en el primer caso, lo más larga posible. Lógicamente, esto puede llevar problemas como posibles olvidos o equivocaciones, pero ganarás en seguridad.

Si por el contrario prefieres un patrón de bloqueo, se recomienda que sea lo más complejo que sea posible. No pienses que ocultándote del resto tu móvil está a salvo. Reflexiona cuántas veces al día pasas el dedo por la pantalla para desbloquear el móvil. Muchas, ¿verdad? Dejas la huella en la pantalla y puede ser fácil de adivinar.

Usa contraseñas diferentes

proteger-movil-ataques-maliciosos-contraseñas-diferentes

Parece que es un mantra que se repite, pero funciona. Si usas la misma contraseña como código PIN del móvil, de la tarjeta, del correo y de la cuenta corriente, estás poniendo en peligro toda tu información. Descubierta una, descubierto todo.

Por ello siempre se recomienda usar contraseñas diferentes en cada cosa y, sobre todo, no llevarlas nunca encima. Y pensarás que no tienes memoria para recordarlas todas. Por ello te serán de gran utilidad los gestores de contraseñas, unas aplicaciones sencillas que generan y guardan las contraseñas por nosotros. 1Password o LastPass son los más conocidos.

Actualiza el software

proteger-movil-ataques-maliciosos-actualizar-software

Aunque creas que es un fastidio actualizar e instalar la última versión de software de tu móvil, es más que necesario. Con cada nueva versión se tapan grietas de seguridad evitando así que nuestro dispositivo esté en peligro.

MMS peligrosos

proteger-movil-ataques-maliciosos-mms-publicidad

Con la llegada de las aplicaciones de mensajería instantánea, los SMS y MMS han pasado casi a mejor vida. Sin embargo, aún se siguen recibiendo, sobre todo relacionados con publicidad. La descarga automática puede suponer una puerta de entrada para virus y malware. 

Huye de las redes Wi-Fi públicas, usa VPN

proteger-movil-ataques-maliciosos-wifi-publico

Wi-Fi gratis puede ser un reclamo más que llamativo para todos los que van siempre mirando no gastar más datos de la cuenta de su tarifa, pero puede ser peligroso ya que muchos hackers pueden aprovecharlo para entrar en tu dispositivo. Por ello, lo recomendable es usarlas sólo cuando se consideren seguras.

Lo ideal es suscribirse a un servicio de cifrado de la conexión que protege tu móvil de posibles ataques no deseados.

Activa la verificación en dos pasos

proteger-movil-ataques-maliciosos-

Seguramente habrás observado que cada vez que inicias sesión en Gmail o Facebook desde un sitio que no es habitual, recibes un aviso advirtiendo de lo ocurrido. Si además activas la verificación en dos pasos, tendrás que introducir un código que recibes en el móvil.

Así, si intentan entrar en tu cuenta pero no tienen el código de verificación, les resultará imposible. 

Cuidado con las aplicaciones que instalas

proteger-movil-ataques-maliciosos-aplicaciones-oficiales

No bajes aplicaciones de cualquier sitio, trata de hacerlo siempre de las tiendas oficiales o de los correspondientes a tu sistema operativo (Google Play o Apple Store).

Además, en Google Play se han detectado apps imitadoras, con el mismo nombre que las originarias pero con intenciones muy diferentes. Asegúrate de la procedencia de cada una de ellas y lee los comentarios antes de instalarlas. Así estarás completamente seguro de lo que instalas en tu móvil.

No almacenes información comprometida

proteger-movil-ataques-informacion-comprometida-fotos-desnudo

Usa el sentido común. El móvil puede ser una caja abierta y no es necesario llamar a gritos a los intrusos. Por ello, evita llevar en tu móvil información comprometida como fotos, vídeos, números PIN o contraseñas.

Mejor guárdalo a buen recaudo y no te mandes esa información nunca por correo electrónico. 

Revisa los permisos

proteger-movil-ataques-maliciosos-letra-pequeña

Sí, a veces es un engorro leer toda la letra pequeña para instalar una app, pero es necesario. La mayoría de las veces te piden permisos para poder ejecutarse, pero otras solicitan modificar y borrar archivos, leer tu información personal, acceder a tus llamadas, tus mensajes o tu ubicación…

Lee siempre antes de dar a ‘Siguiente’ y acepta sólo cuando sea de confianza. De lo contrario, desconfía.

No modifiques la configuración de fábrica

proteger-movil-ataques-maliciosos-

Evita rootear tu dispositivo a menos que seas un usuario muy avanzado. Al hacerlo, se socavan las funciones de seguridad por lo que el smartphone se convierte en susceptible ante ataques cibernéticos como virus o malware.

¿Conoces alguna forma más para mantener tu móvil protegido de posibles ataques? Si es así, no dudes en dejarnos un comentario.

HACE 4 AÑOS