TENDENCIAS

Un móvil puede copiar un modelo 3D con sólo grabar el sonido de la impresora 3D

Un móvil graba el sonido de una impresora 3D y copia el resultado

Un móvil, una impresora 3D y el sonido resultante de la impresión. Fueron los tres elementos claves en el experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en Irvine. En él, consiguieron hacer una copia de lo que la impresora 3D estaba imprimiendo sólo grabando el sonido que producía la máquina.

La precisión del resultado fue más que sorprendente. El equipo de investigadores, dirigido por Mohammad Al Faruque, creó un objeto con forma de llave impresa en 3D después de grabar el sonido de la impresora durante el proceso de impresión. La exactitud con el original llegó a alcanzar el 90%. 

Lo cierto es que el sonido que hace una impresora 3D mientras trabaja encierra toda una historia: desvela cómo se mueve la cabeza de impresión de la máquina y cómo imprime poco a poco el objeto en cuestión. Aunque para un oído inexperto todos los sonidos del proceso de impresión puedan parecer iguales, la realidad es otra.

Piratería vs impresora 3D

El experimento, además de revolucionario, ha levantado ampollas, ya que supone un paso importante para copiar y piratear elementos sin ningún control. Basta un móvil grabando el sonido y listo, lo que supone importantes riesgos de seguridad para la propiedad intelectual.

Actualmente, las impresoras 3D se pueden encriptar y proteger electrónicamente para que sus archivos no sean copiados. Pero hay poco que se pueda hacer frente al experimento de la Universidad de California. ¿O acaso es fácil detectar cuando alguien graba una conversación privada?

El único hándicap es que para poder reproducir el elemento por completo es necesario grabar todo el proceso de impresión, que puede llegar a tardar varios días. Quizás sea lo único que realmente pueda impedirlo.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario