TENDENCIAS

Android N, la última versión del sistema operativo de Google

Android N: la última versión del sistema operativo de Google

Google ha anunciado en su blog la nueva versión de su sistema operativo, Android N. Aunque se trata de una generación beta para desarrolladores, lo cierto es que deja ver a grandes rasgos el nuevo sistema operativo de la compañía de Mountain View. Entre las mejoras, la posibilidad de tener varias aplicaciones abiertas y visibles en la pantalla y el mejor rendimiento de la batería. 

Desvelado inicialmente bajo el nombre de Android N, éste no será definitivo. Eso sí, continúa la tradición de seguir las letras del alfabeto. De hecho, Android N es el sucesor de Android Marshmallow, que a su vez lo fue de Lollipop y Kit Kat.

El anuncio ha llegado con sorpresa ya que normalmente, Google celebra en el mes de mayo su Congreso Mundial de Desarrolladores y es ahí donde la empresa suele anunciar las novedades de la última versión del sistema operativo Android. Sin embargo, esta vez se ha adelantado.

El motivo no es otro que incorporar las sugerencias de los desarrolladores en la versión final que se distribuirá a los fabricantes a finales de verano, según explicó Hiroshi Lockheimer, vicepresidente del sistema operativo Android.

Características de Android N

android-n-nuevo-sistema-operativo-android-google

Aunque se trata de una versión beta, lo cierto es que la versión Android N traerá cambios importantes. Eso sí, el propio Lockheimer ha insistido en que se trata de una versión ‘preliminar’ en la que todavía se está trabajando para incluir todo tipo de mejoras. Además, claro está, de las propuestas de los desarrolladores después de testearlo.

Entre las características, destacan:

  • Pantalla dividida para poder tener abiertas varias aplicaciones a la vez. Se podrán ver a la vez en la pantalla del teléfono o tablet.
  • Posibilidad de minimizar los vídeos en una pantalla flotante.
  • Responder mensajes y notificaciones sin necesidad de salir de la aplicación.
  • Único aviso con notificaciones combinadas de varias apps para evitar interrupciones constantes.
  • Modo de ahorro de energía avanzado cuando la pantalla esté apagada, para conseguir alargar su duración.
  • Soporte para el lenguaje de programación Java 8.

Actualización de Android

android-n-nuevo-sistema-operativo-android-google-2

¿Pero será capaz Android N de llegar a todos los usuarios? Quizás éste sigue siendo el mayor reto de Google, conseguir que sus usuarios actualicen la versión del sistema operativo. Y los números hablan por sí solos.

Sólo un 2,3% de los usuarios de Android han recibido la actualización de Android Marshmallow (la versión actual). Y si echamos la vista atrás, los números son sorprendentes. El 26% de los usuarios siguen con Lollipop (2014) y un 34% con KitKat (2013).

Entre las novedades que Android Marshmallow trajo el pasado año se encontraban un nuevo sistema de pagos con el móvil y un servicio gratuito e ilimitado para almacenar fotos y vídeos.

Disponibilidad de Android N

Según anunciaron fuentes de Google, la nueva versión de Android N se distribuirá a los desarrolladores a partir del próximo verano.

HACE 4 AÑOS