HOW-TO

Cómo enseñar robótica para niños

4 COMENTARIOS

Cómo enseñar robótica a los niños

Si has llegado hasta aquí es porque ya has escuchado hablar de la robótica para niños. Pero es algo que te suena muy lejano y complicado. De hecho estarás pensando que debe de ser algo para niños bastante mayores. ¿Quieres saber la verdad? Tus hijos pueden empezar hoy mismo a montar y programar su propio robot. A día de hoy, un niño de 8 años puede programar su propio robot. Pero uno de 6-7 puede empezar a programar. Están apareciendo muchas herramientas para que los niños aprendan robótica. Y aún te digo más, te voy a explicar cómo enseñar robótica para niños. ¡Vamos a ello!

Scratch aplicado a la robótica

De la programación a la robótica

Imagino que habrás visto miles de academias que se ofrecen para enseñar a tus hijos robótica. Veo a padres como locos apuntando a sus hijos a academias para que monten robots. A día de hoy hay miles de robots que pueden montarse en casa. Pero claro, la vida de estos robots es muy limitada. Los niños los intentan montar (los padres son los que se parten los cuernos montándolos) y luego los conectan a la tablet y los manejan desde ahí.

Oye, suena muy bonito pero…¿no es esto lo mismo que descargarse aplicaciones en el teléfono y jugar con ellas? Es como eso que dicen de ‘enseñarles a pescar y no darle el pescado’. Estos robots por sí solos no consiguen nada. Y no tengo nada en contra de ellos. De hecho, secretamente me encanta Zowi. Un robot que si te descuidas se pone a bailar y danzar.

Pero la diferencia es que yo puedo modificar a Zowi a mi antojo, tus hijos no. Es por eso que me gusta que pasen un tiempo aprendiendo a programar, para que cuando llegue el ansiado robot no se conformen con los juegos de moverse adelante y atrás que vienen en las tablets, sino que creen sus propios programas en el robot. De este modo, si quieren que cada vez que haya algo cerca del robot, éste haga un ruido para ahuyentar a los intrusos en su cuarto, que lo hagan. Si quieren que, cuando entre luz por la ventana, les suene el despertador pues que lo programen. Pero que no se queden estancados en los cuatro juegos que las compañías les ofrecen.

¿QUÉ ES SCRATCH?

Para esto de la programación (que suena algo muy serio) utilizo Scratch. Scratch es un programa que les permite a los niños hacer videojuegos. Un programa sencillo que pueden descargar o utilizar online y que, además de enseñarles a programar, les abre la imaginación. No hay límites. De hecho, tengo alumnos que han aprendido a buscar, guardar y editar fotografías de Google solamente para conseguir diseñar el videojuego, tal y como ellos querían.

Pero bueno, no te asustes con las palabras ‘programación‘ y ‘videojuegos‘. En Scratch lo que se hace es programar de una manera tan sencilla, que parece que no lo estén haciendo. Lo que hacen los niños es juntar bloques muy simples que les dejarán hacer esos videojuegos. En programación están los bucles o los condicionales. En Scratch están sus homólogos que cualquiera puede entender: repeticiones, etc… De hecho, existen guías para padres que quieren enseñar a programar a sus hijos sin saber programar.

Programación niños con Scratch

Programando robots

Pero claro, programar videojuegos no es lo mismo que programar robots… o sí. Viendo la fama de Scratch, muchos se han arremangado y se han puesto manos a la obra para crear cosas que hagan que los robots se programen de una manera simple.

De esto nacen proyectos como S4A, que lo que hacen es adaptar Scratch para que se le puedan conectar placas programables como Arduino. Claro, no pensarías que los robots solo tienen motores, ¿verdad? Tienen una placa que es el cerebro y es lo que realmente se programa. Pero bueno, digamos que S4A tiene un problema, permite programar con ayuda.

Digo lo de ayuda porque es aquí donde aparecen las academias de las que te hablaba al inicio. Por eso te he dicho que los robots me parecen una mala opción cuando no vienen acompañados de programación. Porque a los niños les cuesta experimentar por su cuenta. Una vez ya sabe programar todo es mucho más fluido, abren una nueva dimensión.

Porque se pasa de programar videojuegos a programar algo físico, algo palpable. Y encima, está todo conectado por lo que la parte física es algo de lo que no te tienes que preocupar ya que viene dado.

Y por eso han surgido bastantes robots. De los robots que hay en el mercado, el que parece ser más utilizado es el Printbot Evolution.

EL PRINTBOT DE BQ

Printbot es una gama de robots de bq los cúales son montados por los niños y que pueden ser programados por ellos mismos. Para que los robots no vengan ‘desnudos’ están disponibles tres programas que puedes descargar fácilmente de Internet.

El primero permite seguir líneas negras. Tal vez hayas visto esos circuitos de cinta adhesiva negra. Si no los has visto puedes imaginártelos. Es cinta adhesiva negra pegada al suelo. El secreto está en que es negra, el robot mediante sus sensores detecta ese color y lo sigue, modificando la ruta para seguir en todo momento dicho color. Da igual los entresijos a que lo sometas, el Printbot no se desviará de la trayectoria.

La segunda opción es la de huir de la luz. De esta manera, si apagas las luces, el Printbot no se moverá. Pero si lo enfocas con una linterna intentará esconderse de ella. Esto sucede por otro sensor que tiene en la parte delantera que le permite medir cuánta luz hay en el ambiente y así decidir qué hacer.

El que a mí me parece más curioso de los tres es el programa que permite evitar obstáculos. Los ojos que tiene Printbot son realmente sensores de ultrasonidos. Detectan si hay algún objeto enfrente de ellos. Por eso, lo que hace el robot es analizar si hay algo a derecha, centro e izquierda y decidir cuál es el mejor camino posible para no chocar con nada. En el caso de sentirse acorralado, se desplaza hacia atrás en búsqueda de un lugar seguro.

Cómo añadir estas funcionalidades puede ser todo un engorro, en la comunidad han creado una app que permite activar estos modos. Además de poder mover hacia delante, atrás, izquierda y derecha tu robot desde cualquier tablet o smartphone Android. También se permite programar estas acciones de manera que si tienes un laberinto, puedes programar el robot para salir de él.

Aunque estas cosas parecen algo muy limitado para un robot, tienen mucho más que ofrecer.

BITBLOQ Y DIWO

Y la limitación se rompe con bitbloq. bitbloq es el Scratch de bq, digamos que es su programa oficial para programar los robots de la compañía madrileña. Con él los niños programan los robots pero no con los programas predeterminados, sino que atacan al cerebro del robot para hacer lo que ellos quieren. Ya sea hacer un circuito o que se enciendan unas luces de vez en cuando.

bitbloq dispone de una cosa que no he visto en otros programas: se pueden elegir los componentes mediante imágenes. Los niños son capaces de distinguir si lo que van a programar es un motor o un sensor lumínico porque el programa dispone de imágenes que ayudan a situar qué es cada cosa. Entonces se basa en elegir ese componente que están viendo en la realidad y añadirle una serie de instrucciones en forma de bloques de colores que permiten crear aquello que tienen en mente.

La verdad es que la única dificultad que van a encontrar los niños es el montaje. Pero bueno, la relación padres-hijos puede mejorarse con este tipo de actividades. Lo importante es que jueguen y se pongan sus propios retos. Tal vez ellos mismos creen cosas que nunca habrías imaginado. Para eso se ha creado DIWO. DIWO es el lugar dónde las cosas de bq suceden.

Cualquier duda se resuelve allí. Encontrarás cosas como los programas del Printbot o la app que te he comentado antes. Además, en cada una de sus publicaciones disponen de la opción de añadir comentarios. Comentarios que los usuarios han utilizado para preguntar libremente todas aquellas dudas o problemas que les surgen con estos productos.

Aunque, la parte más interesante de la página son los cursos. Existen cursos para cada uno de sus robots. También para la placa o para cualquier experimento que se les ocurra. Todo documentado, con imágenes y código incluido. Además, en bitbloq hay disponible una zona donde compartir proyectos, en la que cada persona comparte aquello que está haciendo con la comunidad. Un buen punto de partida para todo aquel que compra un producto educativo de esta compañía.

Así es el Zowi, el robot de BQ para niños

La robótica para niños no ha hecho más que empezar

Bueno, llegados a este punto te tengo que dejar. Yo te he hablado del Printbot Evolution, pero también he mencionado mi amor secreto a Zowi, del cual ya se ha hablado por estos lares. Y se programa igual que los Printbot, con bitbloq. La gracia de Zowi creo que es que parece más real. Se parece más a los robots de las películas. Pero bueno, con una buena base en programación, cualquier robot es bueno para tu hijo.

Espero que te haya quedado todo este jaleo un poco más claro y si tienes alguna duda…¡a los comentarios! ;)

HACE 1 AÑO

Deja un comentario

4 comentarios

    LO VEO MUY ILUSTRATIVO. AUNQUE ES EL NIÑO QUIEN EL PROFESOR LE DEBE INCITAR A DESCUBRIR PORQUÉ SE PUEDE MOVER ALGO, QUÉ PUEDO YO HACER PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO DEL NIÑO E INCITAR /HACER QUE EL ROBOT SE MUEVA?
    PROFESOR DE TECNOLOGÍA

    ¡Hola Agustín! Pues la verdad es que incitarlos solamente se consigue proponiéndoles retos divertidos o en los que ellos se sientan motivados. Si les dices que van a programar el videojuego de Mario Bros y que lo manejarán mediante una serie de pulsadores… yo creo que se motivarán.

    También puedes enseñarles vídeos con cosas que podrían hacer, al ver los resultados seguramente quieran repetir esos proyectos ;)