REVIEWS

Qué son las fotos y vídeos en 360 grados

3 COMENTARIOS

Vivimos en un mundo donde la tecnología nos envuelve: móviles, relojes inteligentes, coches cada vez más conectados, los aparatos de la cocina con wifi y conexión a internet… En esta sociedad donde todo se vuelve inteligente, el consumo de contenidos está también cambiando: ya no nos conformamos con imágenes planas, sino que el vídeo se impone.

Pero, además, hay otra tendencia que aún nos impactará más en los próximos meses y años: los contenidos en 360 grados, en especial los vídeos. Es decir: vivir las imágenes y los vídeos como si estuviésemos dentro de la escena.

Introducción a los 360 grados

360 grados significa, como su nombre indica, la posibilidad de disfrutar de un contenido no solo como lo alcanza una cámara convencional / la vista (el ojo humano percibe casi 180 grados de imagen, pero enfoca sólo una parte de este campo), sino también qué pasa alrededor, encima, debajo. Es decir: 360 grados alrededor del protagonista.

Pongámonos en situación. Imaginemos que nos encontramos en medio de una plaza, admirando un monumento. Al hacerlo, lo que nuestra vista alcanza sería ese monumento y su alrededor, y podemos inmortalizarlo en modo de fotografía con el móvil. Pero tras hacer la foto, ¿qué pasa si giramos la vista hacia los lados? El campo se amplía, pero no podemos disfrutar de más contenidos en esa foto con el móvil.

Las fotos panorámicas, que tan de moda se han puesto, son una recreación parcial de 180 grados: la superposición de fotos en una gran foto horizontal para facilitarnos la percepción de un mayor campo visual. Pero los contenidos en 360 grados van más allá: se puede ver también lo que pasa detrás de la cámara, arriba y abajo.

Uno de los servicios pioneros

El ejemplo más claro y conocido es el de Google Street View. Los coches de Google que recorren las calles y carreteras de todo el mundo (incluso monumentos) realizan fotografías en 360 grados, de tal manera que los usuarios pueden ver lo que tienen delante pero también mover la cámara para ver qué hay a los lados, detrás, con simples clics de ratón.

Eso son fotos estáticas, y es un buen ejemplo de la generación de fotos que está llegado y que despegará en los próximos meses y años: las fotos en 360 grados. Ya empieza a haber páginas que las recopilan, y desde el ordenador se pueden disfrutar desde románticas cenas a paisajes turísticos. El punto de partida es siempre un punto fijo, y alrededor del cual ‘gira’ toda la escena, en una sensación mucho más envolvente. Mejor que la fotografía fija, ¿verdad?

De las fotos a los vídeos

Pues eso no es todo, pues tras las fotografías en 360 grados han llegado los vídeos en 360 grados. La base es la misma que las fotografías: un punto fijo desde el cual se registran las imágenes, en este caso en movimiento. Pongamos un ejemplo: la grabación de un concierto.

En un vídeo tradicional, veríamos sólo el grupo de música actuando en el escenario. Con el mismo vídeo en 360 grados, el usuario puede ver la actuación en el escenario pero también girar la cámara y ver qué hace el público alrededor del mismo.

El auge de este tipo de contenidos es incontestable, tanto, que plataformas como Youtube o Facebook ya están apostando a lo grande por los vídeos en 360 grados. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, aseguró durante este febrero en Barcelona que un millón de personas ven ya contenidos en 360 grados en Facebook al día. “La comunidad ama los vídeos 360 grados. En poco tiempo podremos mostrar a todo el mundo, nuestra familia, amigos, lo que estamos viendo, la realidad de lo que estamos viendo, en vivo”, pronosticó.

¿Se equivoca Zuckerberg? A tenor de la apuesta de la industria por este tipo de contenidos, no parece estar muy lejos de la realidad: muchas empresas han lanzado ya o lanzarán en los próximos meses sus cámaras que toman fotos y graban vídeos en 360 grados. ¿Cómo funcionan? En vez de una lente, tienen al menos dos (una en cada lado de la cámara), para así formar una imagen conjunta de todo lo que pasa alrededor de la cámara.

Las cámaras

Hay varias compañías con productos ya en el mercado. Uno de los más exitosos es la Ricoh Theta, una cámara con doble lente que ha tenido mucho éxito en Asia. Otro producto de éxito ha sido la Kodak Pixpro SP360, una cámara de acción que también registra vídeos en 360 grados. Gopro, mientras, ha lanzado un set para unir varias cámaras Gopro y grabar así contenido en 360 grados.

La Samsung Gear 360.

Pero las grandes firmas tecnológicas del momento también han anunciado sus planes para lanzar cámaras para registrar contenidos en 360 grados. Samsung desveló en el Mobile World Congress de Barcelona la Gear 360, una cámara de forma esférica de doble lente (15 megapíxeles de resolución en cada una de las lentes). Se espera que llegue al mercado en el segundo trimestre del 2016.

La Ricoh Theta.

También LG ha anunciado el futuro lanzamiento de su cámara LG 360 Cam, con doble lente de 13 megapíxeles, mientras que Nikon ha hecho lo propio con la Nikon KeyMission 360 o Nokia con la Ozo.

Desde el ordenador o el móvil, disfrutar de fotos y vídeos en 360 grados es una grata experiencia. Pero el verdadero sentido de esta tecnología es cuando se mezclan los contenidos 360 grados con unas gafas de realidad virtual que permiten situar al usuario, casi al completo, en cualquier lugar del mundo y ‘moverse’ (girar, arriba y abajo), por un espacio lejano sin salir de allá donde este.

Será, pues, con el mix cámaras que graban en 360 grados + gafas de realidad virtual cuando esta nueva moda irrumpa de verdad en el espacio del consumo de contenidos de los usuarios. Y creednos: en este caso, la experiencia vale mucho la pena.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario

3 comentarios

    Buen post, pero creo que debería explicar mejor realmente como dice en su título que son las fotos y videos 360 grados y en definitiva como se hacen. Hay una web famosilla en USA que te comenta paso a paso como se hacen estos vídeos http://videos360.info

    Muchas gracias, Pavel. Lo tenemos en cuenta y próximamente esperamos sorprenderte con una propuesta similar a la que nos haces. Saludos.

    Si es que como han cambiado las cosas desde hace relativamente poco, pero como estan ahora de modas las gafas que nadie apostaba por ellas. Cada vez son más el numero de estos “juguetes” que se están colando en las casas.