REVIEWS

‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’: 8 razones para ver la película

Imagen promocional de la nueva película ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ .

La nueva película de superhéroes ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ es una de las más esperadas del año 2016. Un film destinado a consolidar el universo de DC Comics en el cine de la mano de Warner Bros. Aquí tienes cuáles son sus puntos fuertes, aquellos por los que deberías plantearte el ir a verla en pantalla grande si no lo has decidido ya.

La campaña de marketing de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ ha sido tan abrumadora que es muy difícil que haya alguien que no se haya enterado de que la película del binomio formado por Warner Bros y DC Comics se estrena en marzo (en España, el miércoles 23, en plena Semana Santa).

Por doquier hay anuncios de este nuevo largometraje de superhéroes. Ahora toca el bombardeo en televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior, pero el último año en Internet ha sido muy intenso. Se ha perdido la cuenta del número de avances y clips con alguna escena de esta película que han acabado en la red. Incluso muchos fans se han quejado de que algún tráiler era demasiado revelador.

Warner y DC se han guardado algún as en la manga, seguro, pero es indudable que han echado toda la carne en el asador. El éxito de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ es vital para desarrollar su universo cinematográfico y poder rivalizar con Disney/Marvel y Fox/Marvel, que ahora mismo saborean las mieles del éxito con sus películas sobre los personajes de Los Vengadores y los X-Men, respectivamente. Hay mucho dinero en juego.

A continuación, tienes los puntos fuertes de este largometraje, aquellos que deberían convencer a los indecisos de ir al cine para ver este espectáculo en pantalla grande. Miles de personas ya compraron anticipadamente su entrada en un nuevo ejemplo cómo el fenómeno fan mueve montañas. O al menos revienta taquillas.

Película concebida como evento

Imagen de Superman en la película 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ .

Ya pasó en diciembre con el estreno de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, el séptimo episodio de la famosísima saga. Era un film que había que ver en el cine si no querías quedarte luego fuera de las conversaciones en el trabajo, o con los amigos. O no poder participar en los debates y discusiones en las redes sociales. Es más, convenía verla pronto para evitar comerse algún spoiler.

Con ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ vuelve a pasar lo mismo. Vale que no ha llegado al grado de interés generado por ‘Star Wars’, que rompió incluso las expectativas más optimistas, pero sí ha alcanzado cotas muy altas. En Estados Unidos, las previsiones dicen que podría superar la barrera de los 150 millones de dólares el fin de semana del estreno. Un dato magnífico fuera de las vacaciones de verano. De hecho, superaría los 147 millones de ‘Furious 7’ (de la saga ‘Fast & Furious’) hace un año.

De confirmarse las excelentes previsiones de este estreno, se demostraría que el género de los superhéroes cuenta todavía con una salud envidiable, lejos del cansancio de la audiencia que algunos agoreros pronostican para este tipo de superproducciones. Hace un año, ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’ recaudó 1.405 millones de dólares y ‘Ant-Man’, 519. En 2016, ‘Deadpool’ lleva amasados 709 millones y subiendo. Increíble dato para un film calificado como R por su violencia y lenguaje soez.

Dos de los superhéroes más conocidos

Imagen de la película 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Si ‘Ant-Man’ y ‘Deadpool’, dos desconocidos para el gran público, triunfan en taquilla, ¿cómo no van a hacerlo Batman y Superman? Son dos de los superhéroes más conocidos a nivel mundial junto con Spider-Man. Aunque la gente no haya visto ningún cómic de ellos, o ninguna película o serie de televisión, sabe quiénes son. O por lo menos que existen.

Hace años, antes de la explosión de los superhéroes en el cine, difícilmente ibas a encontrar a espectadores que no fueran lectores de cómics que supieran quién era Iron Man. O Thor. O el Capitán América. O Magneto. O Lobezno. Pero, sin duda, muchos conocían de la existencia de Batman y sobre todo de Superman. El primero, por el film de Tim Burton de 1989 y los que lo sucedieron. El segundo, por las películas de Christopher Reeve mucho antes.

Ahora, estos nombres son conocidos por el espectador medio y se ha creado una fiebre con los superhéroes que ha relanzado este tipo de ‘blockbusters’. Si una película por separado del hombre murciélago y el hombre de acero está destinada a ser un éxito de taquilla, una que une a los dos debería ser un bombazo. O al menos eso esperan en DC y Warner.

Regreso de Batman tras la alabada trilogía de Nolan

Imagen de Batman en la película 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Desde que el director Christopher Nolan cerrase su trilogía sobre el caballero oscuro, uno de los apodos de Batman, este personaje no había vuelto a aparecer en la gran pantalla. Es verdad que sólo han pasado cuatro años desde ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, pero ya hay ganas de ver otra vez al superhéroe que no tiene poderes enfundarse su traje para combatir el crimen.

Esto es debido al magnífico sabor de boca que dejó la anterior trilogía, toda ella, en especial la segunda entrega, ‘El caballero oscuro’, con un gran Christian Bale haciendo frente como Bruce Wayne y Batman a un sensacional Joker, el que interpretó el difunto Heath Ledger. Papel que le valió el Oscar a título póstumo. También causó una grata impresión la primera de la saga, ‘Batman Beggins’, capaz de levantar al personaje tras la terrible ‘Batman & Robin’, una de las peores sobre él.

Las notas de los tres largometrajes en páginas de referencia como IMDb, Rotten Tomatoes o Filmaffinity demuestran que el público quedó muy satisfecho con el trabajo de Nolan. Y si algo hay claro en el cine actual es que tanto las productoras como los espectadores apuestan por las secuelas, remakes o reinicios. No hay más que ver el número de películas con una cifra en su título y las recaudaciones que luego consiguen.

No es una película de orígenes

Ben Affleck y Jeremy Irons en una imagen de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Esto es un detalle que hay que agradecer. El director Zack Snyder va a mostrar en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ un enfrentamiento entre los dos superhéroes sin necesidad de contar otra vez su origen. Desde el principio podrá meterse en materia sin tener que sacrificar una buena parte del metraje en la infancia y juventud de los personajes.

El origen de Superman ya lo contó el mismo director hace tres años. Con el mismo actor protagonista, Henry Cavill, en ‘El hombre de acero‘. En cuanto a Batman, en el cine ya pudimos ver su origen tanto en ‘Batman’ de Tim Burton como en ‘Batman Beggins’. No era necesario volver a contarlo, aunque quizá se haga alguna referencia en el nuevo film.

De esta forma, el presente estreno no va a caer en algo que lastró el reinicio de Spider-Man protagonizado por Andrew Garfield cuanto contó de nuevo el origen del hombre araña con la picadura, la muerte de tío Ben, etcétera. En la obra que nos ocupa ya se sabe que Batman es huérfano de padre y madre de forma trágica. Y lo mismo para Superman respecto a sus padres de Kripton. En la Tierra sólo ha perdido a su padre adoptivo. Y sabemos también que los dos combaten el crimen.

Referencias al mejor cómic de Batman

Imagen del comic 'El regreso del caballero oscuro' de Frank Miller.

Por lo visto en los tráilers, ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ va a beber de uno de los mejores cómics de Batman publicados hasta la fecha y también uno de los mejores sobre superhéroes. Sin más. Se trata de ‘El regreso del caballero oscuro’, escrito e ilustrado por Frank Miller, entintado por Klaus Janson y coloreado por Lynn Varley.

Una novela gráfica en la que se ve a un Bruce Wayne ya maduro retomar su traje de Batman para combatir el crimen en Gotham. Y que al final tiene que enfrentarse a Superman, a quien el Gobierno de los Estados Unidos ha ordenado que pare los pies al hombre murciélago. La pelea entre los dos superhéroes es épica. ¿Será igual la de la película de Snyder? En parte quizá sí, pero desde luego no parece que vaya a acabar igual. O eso se deduce de los avances.

Por cierto, el genial cómic de Miller ha sido llevado al séptimo arte en forma de dos películas de dibujos de poco más de una hora de duración. Son una gran adaptación de la novela gráfica porque siguen la historia con precisión. Además, las dos cuentan con una buena calidad en cuanto a la animación.  El título es el mismo que el de la obra impresa: ‘El regreso del caballero oscuro’. Parte 1 y parte 2.

Presentación de nuevos personajes del universo de DC/Warner

Imagen promocional de Wonder Woman para la película 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Warner es consciente de que ha llegado un poco tarde a la carrera por llevar a los superhéroes al cine. Y por ello ha planificado ya cómo va a ser su calendario de películas con los personajes de DC para los próximos años. Y son unas cuantas.

Este mismo año llegará a los cines ‘Escuadrón suicida’, con muchos de los villanos habituales de DC. En 2017 llegarán ‘Wonder Woman’ y ‘La Liga de la Justicia: Parte 1’. Un año más tarde lo harán ‘Aquaman’ y ‘The Flash’. Para 2019 será el turno de ‘¡Shazam!’ y ‘La Liga de la Justicia: Parte 2’. En 2020, ‘Cyborg’ y ‘Green Lantern Corps’.

Por todo esto, Warner y DC necesitan que ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ sea un éxito. En ella va a aparecer Wonder Woman junto al hombre murciélago y el de acero. Y también va a haber cameos más o menos extensos de Aquaman, Flash y Cyborg. Todos personajes con película individual en el próximo lustro. A lo que hay que unir que muchos se unirán a Batman y Superman en los dos largometrajes conjuntos.

El éxito de ‘Los Vengadores’ como crossover de superhéroes ha llevado a Warner y DC a buscar algo similar con su estilo propio. El suyo llevaría por nombre ‘La Liga de la Justicia’ y constaría de dos partes. Es vital que Batman y Superman recauden muchos millones con el film ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ para no poner en peligro los futuros estrenos. Entre los que está, sin fecha confirmada, un nuevo film de Batman en solitario.

Nombres conocidos en el reparto

Imagen de Lex Luthor, personaje interpretado por Jesse Eisenberg en la película 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

El penúltimo punto fuerte a destacar de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ es su potente reparto, que puede servir de reclamo. Al caballero oscuro y a Bruce Wayne los interpreta por primera vez Ben Affleck, mientras que Henry Cavill repite como Superman y Clark Kent. Además, Gal Gadot da vida a Wonder Woman. En el lado de los villanos está Jesse Eisenberg como Lex Luthor, quien creará a Doomsday.

En cuanto al resto de los intérpretes, están Amy Adams (Louis), Jeremy Irons (Alfred), Diane Lane (la madre de Superman), Laurence Fishburne (Perry White), Jason Momoa (Aquaman), Ezra Miller (Barry Allen/Flash), Ray Fisher (Victor Stone/Cyborg), Holly Hunter (senadora Finch)…

En cuanto al director, Zach Snyder, es conocido por sus películas ‘300‘, ‘Watchmen‘, ‘Sucker Punch’ y ‘El hombre de acero’, entre otras. Las dos primeras son las más aclamadas de su filmografía. La banda sonora, por su parte, ha sido compuesta por Hans Zimmer, conocido compositor en el mundo cinematográfico.

Una historia con un auténtico duelo de titanes

Para el final, queda el argumento como otro punto fuerte de esta película. Lo dejo en este último lugar por si no quieres saber nada de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ y has sido capaz de esquivar tráilers y spoilers por Internet. Tendría mucho mérito. Avisados estáis de que lo que sigue es revelador, pero nada que no se haya visto en los tráilers.

El film va a tratar en su primera parte del enfrentamiento entre Batman y Superman como dos formas de aplicar la justicia en el mundo. El hombre murciélago no va a ver con buenos ojos al héroe venido de Krypton y le va a plantar batalla en Gotham, su territorio. Mientras que Superman va a dejar Metrópolis, su ciudad en la Tierra, para enseñarle al enmascarado quién manda.

Mientras los dos superhéroes rivalizan, Lex Luthor va a crear a la terrible criatura Doomsday a partir del ADN del General Zod, un villano venido de Krypton al que derrotó el hombre de acero en la película del mismo título. Para derrotar a esta nueva amenaza se unirán los dos héroes, que contarán con la ayuda de Wonder Woman.

¿Puede haber algo más espectacular que una pelea entre Batman y Superman? Habrá que ver el estreno de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ para comprobarlo.

HACE 4 AÑOS