TENDENCIAS

Crean una tablet para ciegos que reproduce el braille

La startup austríaca Blitab Tecnología ha desarrollado una tablet en braille para ciegos que supondría una paso más para integrar a los deficientes visuales en el mundo tecnológico.

El dispositivo llega después de ver como la tecnología se va poniendo poco a poco al servicio de los invidentes para devolverles de algún modo la visión. Es el caso de la aplicación Be my eyes, una app que conecta a personas ciegas con voluntarios a través del móvil para resolver problemas cotidianos del día a día, o de la mujer que recuperó la vista gracias a unas gafas VR de Google.

Características de la tablet

Aparentemente, el dispositivo es igual a cualquier otra tablet, pero en lugar de utilizar una pantalla con texto, muestra una pantalla con pequeñas burbujas físicas.  

La tablet ofrece contenido en tiempo real y la conversión de cualquier archivo de texto en Braille desde memorias USB o internet. 

Para crear la tableta, el equipo de desarrolladores ha usado una nueva tecnología basada en líquido para crear textos, gráficos y mapas transcritos al braille para los ciegos y los deficientes visuales.

Sin duda, se trata de una tecnología completamente nueva, en palabras del confundador de Blitab Tecnología, Slavi Slavev.

Precio y disponibilidad

tablet-ciegos-braille

La tablet para ciegos estará disponible a finales de 2016 a unos 2.500 euros. Los coordinadores del proyecto explican que el precio tan elevado se debe a la dificultad de producir un dispositivo de estas características capaz de modificar el relieve de la pantalla.

A pesar de ello, la tableta ya ha despertado el interés de diversos organismos como el Instituto Nacional de Ciegos de Reino Unido o el banco Barclays, debido al enorme potencial que puede tener para sus clientes ciegos.

HACE 3 AÑOS