HOW-TO

‘Pokkén Tournament’: trucos para ser el mejor luchador

‘Pokkén Tournament’ supone un cambio, una ruptura con la tradición. A los más puristas de la saga puede no encajarles ver a sus pokémons favoritos convertidos en máquinas de soltar puñetazos. Pero el resultado ha merecido la pena. Dos pesos pesados del género como son Masaaki Hoshino, director y padre de la saga Tekken, y Katsuhiro Harada, programador jefe de Soul Calibur, unen fuerzas para llevar a cabo un sueño eterno de algunos fans: un juego de lucha sobre la franquicia Pokémon.

Aunque vencer no será fácil: para ser el mejor necesitaremos muchas horas de entrenamiento. La siguiente guía comprende algunos trucos y consejos para desbloquear rápidamente nuevos luchadores, escenarios y progresar en el juego.

Menú Pokkén

Modos de juego

Nada más acceder al juego se despliega un mapa con los siguientes accesos:

  • Mi Zona. Desde aquí podemos acceder a nuestro perfil para cambiar las configuraciones de nuestro avatar-entrenador; nuestro pokémon o ayudante favoritos, incluyendo una sección para distribuir los puntos de apoyo como queramos; un ayudante, que si lo mantenemos activado nos dará consejos durante diferentes partes de la partida; las opciones habituales del juego; y un extenso perfil de estadísticas, tanto offline como online.
  • Práctica. Se divide en ‘Tutorial’, ‘Entrenamiento libre’, ‘Dojo de prácticas’ y ‘Dojo de combos’. El tutorial es muy recomendable como primera toma de contacto con el videojuego.
  • Combate Local. Esta opción es simplemente para jugar físicamente entre compañeros, desde la misma consola. Este juego es compatible con un buen puñado de mandos actuales: el Controller Pro de WiiU, el GamePad de serie [tabletomando], el mando de Pro de la clásica Wii y el Wii Motion Plus. Eso sí la tasa de frames por segundo pasa de 60 a 30. Y no hay pantalla partida: uno de los jugadores debe usar el GamePad como pantalla. Por otro lado, el mando oficial diseñado para la ocasión, denominado Pokkén Tournament Pro Pad Controller, sólo sirve para el jugador 2 —el D-Pad sigue siendo obligatorio— y no es compatible con ningún otro juego del catálogo de la consola.
  • Combate en línea. Se trata obviamente del juego en red. Igual que en el modo offline, podemos subir la experiencia de nuestros pokémons, conseguir monedas y subir en los charts. Dentro se dan cuatro opciones: ‘combate oficial’, ‘amistoso’, ‘clasificación por puntos’ y ‘clasificación por victorias’. De esta manera podremos encontrar siempre rivales que se ajusten a nuestro nivel y experiencia.
  • Liga Ferrum. Este es el núcleo del juego, donde más tiempo pasaremos. Estructurado en diferentes rangos de dificultad —del D al A—, nos obliga a completar tandas de combates y sobrevivir, tal y como las luchas con entrenadores en los juegos tradicionales de la franquicia. Desde aquí, comenzando con la ‘Liga Verde’, se irán desbloqueando diferentes hilos argumentales y diferentes opciones jugables. Dentro de cada liga podemos acceder a un combate de la liga —de 5+1 entrenadores—, el Torneo completo —de 8 entrenadores—, un combate de promoción, y a combates no oficiales, similares a las carreras de entrenamiento en la F1 para tantear el circuito; dan experiencia pero no puntúan para el ránking.
  • Combate individual. Este modo se centra básicamente en jugar contra la CPU. Elegimos el nivel de dificultad, de fácil a difícil, y nos enfrentamos a un sistema similar al ‘Modo Fantasma’ de Tekken, en combates infinitos. Es ideal para conseguir créditos [pokemonedas] pero no ofrece ningún apoyo narrativo. En todos los modos empezamos con 14 pokémons seleccionables, ampliables a 16. Es necesario jugar al ‘modo campaña’ para poder desbloquear todos los elementos jugables, estéticos —como las ropas de Halloween o deportivas para nuestros avatares— y de personalización.

Sinergia Charizard

Sinergias, mecánicas básicas y avanzadas

Lo primero que hay que destacar es que no estamos ante un versus 1 contra 1 de toda la vida: los combates son a tres rondas, tenemos la barra de sinergia, que veremos más adelante, y la intensidad de la batalla es modificable. Siguiendo la mentalidad jugable de Nintendo, Pokken Tournament es un juego bastante parco y minimal, no deja escapar opciones al azar, pero dentro de sus opciones el abanico de posibilidades es inmenso.

¿Qué es eso de intensidad modificable? Me explico: cuando estamos en medio de un combate podemos elegir entre dos tipos de dinámicas, de fases: si nos distanciamos del rival pasamos a una ‘fase de tanteo’, con cámara de seguimiento, donde podemos lanzar desde lejos ataques de energía pero infringimos menos daño al rival.

En la ‘fase duelo’, la perspectiva se vuelve lateral y los ataques son más poderosos, aunque no recargamos energía ni recuperamos habilidades. Combinando estos dos puntos puede entenderse la propuesta del videojuego: es un fight game, sí, pero con un fuerte grado de componente estratégico.

Para cambiar entre fases debemos pulsar simultáneamente X y A. Y una vez entramos en duelo, pulsando repetidamente el botón Y accedemos a los Poke Combos. Pulsando B e Y simultáneamente podemos realizar llaves si tenemos al enemigo suficientemente cerca. El escudo [bloqueo] se realiza con el gatillo R. Dicho escudo aparecerá azul durante un tiempo, pero si sigue recibiendo ataques cambiará a color rojo, momento donde se romperá la guardia.

En cuanto al combate: saltando y pulsando Y activaremos un ataque antiaéreo, similar al shoryuken de Ken en Street Fighter. Saltando y pulsando X atacaremos mientras esquivamos los ataques bajos tipo barridos.

Charizard

Sobre la barra de sinergia, la cosa está clara: una vez rellenada al completo, pulsando los gatillos L y R activaremos un estado de furia temporal, cambiando al color MEGA de cada pokémon, donde somos más poderosos y resistentes. Desde aquí podemos ejecutar un combo o movimiento especial, distinto y exclusivo en cada Pokémon. Usado en el momento preciso podemos machacar a nuestro rival.

Clases de combatientes y Pokémon de apoyo

Respecto al sistema de combate, hay que tener en cuenta que se basa en el tradicional piedra-papel-tijera: los contraataques ganan a los ataques, los agarres ganan a los contraataques y los ataques ganan a los agarres. Esto se señala en combate con un color [halo] que aparece alrededor de nuestro Pokémon. La virtud está en saber leer los movimientos de nuestro oponente y, para ello, debemos conocer los entresijos del pokémon que está utilizando. El componente rolero que citábamos previamente también se da en las subidas de nivel. Según vamos avanzando desbloqueamos un casillero de habilidades y mejoras equiparables para nuestro Pokémon.

Además, con el dinero que ganamos no sólo podremos personalizar a nuestro entrenador-protagonista, sino comprar mejoras temporales.

Respecto a las tipologías, atendiendo a los diferentes modos de juego, nos encontramos con cuatro, aunque las clases estén un rato descompensadas, más orientadas al usuario usual:

  • Pokémon de potencia: golpes devastadores, más lentos, contundentes y protección más duradera. Son Charizard, Machamp, Garchomp y Chandelure.
  • Pokémon de velocidad: ideales para combos, esquivar y ataques más rápidos y dinámicos. Sceptile, Weavile, Pikachu enmascarado.
  • Pokémon de técnica: más complejos, que requieren conocer a su fondo de movimientos para sacarles todo el partido. Apenas hay dos, Gengar, Gardevoir, más Mewtwo oscuro desbloqueable.
  • Y Pokémon equilibrados: una mezcla para los que se inician, que suman virtudes de los tres anteriores sin especializarse en ninguna rama. Pikachu, Mewtwo, Suicune, Blaziken, Lucario y Braixen.

Pokémon de apoyo

  • Los pokémon ayudantes se invocan en medio de los enfrentamientos. Pueden atacar, curarnos, potenciar habilidades o sabotear a los enemigos, por ejemplo, absorbiendo parte de su barra de vida. En cuanto a las clases de apoyo, en este caso existen 3: de ataque, interrupción y mejora. Se agrupan en estados positivos y negativos. Comenzaremos con 6 pokémon de apoyo en tres sets —Emolga+Fennekin, Snivy+Lapras y Frogadier+Eevee— pero podremos ampliar hasta 30 pokemons agrupados en 15 parejas. Podremos invocarlos cada cierto tiempo, así que conviene mantenerse al tanto durante el curso de la batalla. Aunque depende completamente del tipo de jugador, nosotros recomendamos especialmente 3: el set 3, compuesto por los ataques de Frogadier y el refuerzo de habilidades de Eevee, el set 15, compuesto por el ataque de Yveltal y el bloqueo de Latios y el combo que forman Espeon y Umbreon, donde el primero restaura nuestros estados con ‘Sol Matinal’ y el segundo absorbe el indicador de sinergía del oponente con el ataque ‘Alarido’. Sumado a un pokémon equilibrado seremos prácticamente invencibles.

Pokemon Tournament

Modo LAN, Pokémon oculto y otros trucos

Aunque, como decíamos al principio, el modo ‘Combate local’ reduce la tasa de FPS a la mitad, existe un modo de combate en red LAN, para el que necesitaremos dos consolas, dos mandos y dos copias del juego. Esta modalidad de juego “privado” entre amigos se desbloquea pulsando desde el menú de opciones los botones “Abajo”, “L”, “R” y “Abajo” en el D-Pad, todos a la vez. Cabe destacar que podemos hacerlo tanto a través de la red local inalámbrica como a través de dos adaptadores de Wii U LAN.

Para desbloquear a Mewtwo sólo tendremos que, primero, pasarnos la Liga Roja y derrotar a Mewtwo Oscuro, indistintamente de las veces que lo intentemos. Y segundo, completar el capítulo KO que aparece a continuación. Una vez hecho esto, en la siguiente selección de personaje ya dispondremos de Mewtwo.

Para desbloquearlo existen dos opciones. O bien la básica, mediante la tarjeta amiibo que regalan por reservar el juego. De esta manera sólo se desbloquea temporalmente, esencialmente hasta que se apague el juego. Para tenerlo como un personaje seleccionable normal debemos resultar vencedores de la Liga Chroma, la última de las 4 ligas disponibles —Liga Verde [Rango D], Liga Azul [Rango C], Liga Roja [Rango B] y, finalmente, la Liga Chroma [Rango A]—. Por cierto, el juego offline no acaba aquí: una vez completadas las 4 ligas desbloquearemos 2 islas secretas.

Avatar Pokkén Tournament

En cuanto a otros desbloqueos, de los 9 escenarios, la mayoría están bloqueados desde el comienzo del juego. Para obtener el ‘Coliseo oscuro’ y el ‘Coliseo final’ debemos vencer a Mewtwo oscuro combatiéndolo desde las arenas del la Liga Ferrum. Además, cada amiibo desbloquea algo en Pokken, pudiendo usar hasta 5 por día. Todos tienen en común las pokemonedas, yendo desde las 100 a las 100.000, pero algunos desbloquean objetos especiales exclusivos para avatar masculino —pinturas de guerra— o femenino —orejas de gata, vestidos, etcétera—.

‘Pokkén Tournament’ es un juego lleno de buenas ideas, con firmes intenciones de convertirse en una sólida propiedad intelectual y un sistema de combate innovador, atractivo y con varias capas de profundidad. Quien eche en falta más contenido, luchadores o escenarios, no debería dudar de las seguras ampliaciones a través de DLC. Además, como decíamos, es compatible con todos los amiibos disponibles. Estamos ante una licencia con un total de 721 especies de pokémon, una de las series más longevas de la industria de los videojuegos. Parece que tendremos Pokémon para rato.

HACE 3 AÑOS