VÍDEOS

LG G5. Así es el primer smartphone modular

3 COMENTARIOS

LG G5. Así es el primer smartphone modularLG sorprendió en el MWC de este año con el LG G5, el primer smartphone modular de la historia y en MediaTrends ya hemos podido analizarlo detenidamente. Dos cámaras traseras, capacidad ampliable con tarjeta microSD, Android Marshmallow y procesador Snapdragon 820 son algunas de sus características.

Cuerpo unibody y batería extraíble

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Lo primero que salta a la vista es su cuidado diseño con materiales Premium como buen flagship que es. Tenemos un terminal con un cuerpo unibody de aluminio pero, como bien sabrás, el único Smartphone modular del mercado y con la posibilidad de extraer la batería. Este Magic Slot es, sin duda, la principal característica del G5.

Respecto a las dimensiones, el G5 tiene una relación entre tamaño y peso muy buena. Tenemos un terminal de 149,4 x 73,9 mm y con un grosor de 7,7 mm. Peso: 159 gramos.

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Características

  • Dimensiones: 149.4 x 73.9 x 7.7 mm. Peso 159 gramos.
  • Pantalla IPS LCD de 5,3 pulgadas con resolución Quad HD.
  • Capacidad de 32 GB ampliables hasta 2 TB mediante tarjeta microSD.
  • Cámaras. 2 delanteras 16 MP (f/1.8) y 8 MP (f/2.4) y una delantera de 8 MP (f/2.0).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 820 arquitectura 64 bits y GPU Adreno 530.
  • 4 GB de RAM.
  • Android Marshmallow 6.0.1.
  • Batería de 2800 mAh.
  • Puerto USB tipo C.

Diseño cuidado

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Si analizamos más detalladamente el diseño, LG ofrece un terminal premium con unos acabados de alta gama. Esta es una de las conclusiones a las que el usuario llega cuando tiene el smartphone en la mano.

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Como ya te hemos contado en MediaTrends, existen diferencias notables respecto al diseño del LG G4. Ya no tenemos la curvatura en la parte delantera como teníamos en el anterior terminal de la marca, aunque esta curvatura sí que la tenemos en la cubierta trasera y en la parte superior de la pantalla. Todo ello nos ayuda a la ergonomía, queda bien en mano y tiene buen agarre.

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Otra de las características más notables en el aspecto exterior es que en el LG G5 tenemos más márgenes en la parte delantera del terminal que en anteriores dispositivos.

LG G5. Así es el primer smartphone modular

A todo ello hay que sumarle que el LG G5 lo encontrarás 4 acabados distintos: en negro (Titán), dorado, plata y rosa dorado.

Buena posición de botones

Otra de las diferencias respecto al G4 es la posición de los botones. La botonera en la parte trasera desaparece (ahora tenemos los controles de volumen en el lateral derecho) y sólo tenemos el botón de encendido y apagado integrado en el detector de huellas. Una cosa que al principio se hace raro porque tiendes a buscar el botón de encendido y apagado en un lateral o en la parte superior. Por cierto, el detector de huellas es más discreto, rápido, fácilmente configurable y funciona bien.

LG G5. Así es el primer smartphone modular

En la parte trasera encontramos también las dos cámaras. Sí, has leído bien, las dos cámaras, el flash LED y el foco láser de LG.

Parte delantera, pantalla de 5,3 pulgadas, de la cual hablaremos posteriormente, LED de notificaciones, sensor de luz y altavoz.

Lateral izquierdo, slot para la nano SIM y la tarjeta MicroSD.

Parte superior, micrófono de cancelación de ruido, puerto infrarrojos para poder controlar otros dispositivos, (tu tele, por ejemplo) y minijack.

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Y parte inferior. Micrófono, altavoz rediseñado y puerto USB tipo C. Reversible como bien sabrás. Hay que hacer una pequeña reflexión al respecto porque Samsung no se ha subido al carro del Tipo C ni en el S7 ni en el S7 Edge y aún no es un estándar en el mercado, hecho que puede causarte algún que otro contratiempo. Actualmente hay pocas tiendas que tengan un cargador tipo C y eso puede ser un problema aunque hay que reconocer que este tipo C acorta el tiempo de carga.

LG G5 review y características

Y finalmente, respecto a los botones, existe un pequeño botón en la parte inferior del lateral izquierdo que nos permite extraer la batería. A consecuencia de esto, ya habrás llegado a la conclusión de que no tiene resistencia al agua.

Magic Slot

LG G5 características y cámara

El Magic Slot es la principal característica del Lg G5. El diseño modular nos permite extraer la batería de una manera muy sencilla y acceder a este a ella. Pero, ¿qué funciones tiene este Magic Slot?

La primera utilidad es bien sencilla: poder introducir una batería cargada si no disponemos de un enchufe cerca.

LG G5 review y características

Pero este Magic Slot va mucho más allá. En la presentación de LG en el MWC vimos que esto nos permite acoplar diferentes módulos. De momento tenemos sólo dos disponibles: uno fabricado en colaboración con Bang&Olufsen, el Hi_Fi Plus, que te permite convertir el G5 en un reproductor de música de alta fidelidad de 32 bits, y otro, el Cam Plus,  que te permite convertirlo en una cámara digital y tener un extra de carga para la batería.

LG G5 características y cámara

De todas maneras, ya os avanzamos que seguramente pronto veremos más módulos y nos olemos que algunos de estos nuevos módulos estarán fabricados por terceros. En MediaTrends no nos extrañaría ver próximamente un mando para jugar con el este G5, por poner un ejemplo.

LG G5 características y cámara

Para cerrar el apartado del Magic Slot también nos gustaría añadir que la extracción de la batería es sumamente fácil pero a algunos usuarios les puede parecer un sistema algo frágil. Además también nos preocupa que este sistema pueda ser un foco de suciedad. A veces deberemos hacer eso que hacíamos de pequeños con los cartuchos de la Game Boy.

Cámaras. Su punto fuerte

LG G5 review y características

Las cámaras de este LG G5 son su punto fuerte. Este flagship de la marca coreana equipa 3 cámaras tal y como vimos en el MWC de Barcelona: dos cámaras traseras, una con un sensor de 16 MP, apertura de 1.8 y que nos ofrece un ángulo de visión de 78 grados. Al lado, tenemos otra cámara con un sensor de 8MP con una apertura de 2.4 con un gran angular de 135 grados.

Este aspecto es, sin duda, es uno de los grandes aciertos del G5 ya que con el uso de la app de la cámara disponemos automáticamente de las dos opciones: un gran angular y otro ángulo más habitual. La combinación de las dos cámaras es realmente un gran acierto y ofrece multitud de opciones al usuario, como por ejemplo un zoom que nos permite perder poca calidad.

LG G5 review y características

En cuanto a la cámara principal, funciona de manera muy notable. Trabaja con colores muy realistas y en las situaciones con poca luz también sale airosa.

Respecto al vídeo, podremos grabar a 4K, a 1080p a 60 fps. Por otra parte, la delantera equipa un sensor de 8MP y tiene una apertura de 2.0. Podremos grabar a 1080p y no tiene flash, aunque LG ha optado por incluir un pequeño destello en la pantalla como flash.

Pantalla. Otro acierto

LG G5 review y características

¿Y la pantalla? El LG G5 equipa una pantalla IPS LCD de 5,3 pulgadas, a medio camino entre la phablet y el smartphone con una muy buena densidad de píxeles: 554 ppp. Resolución: QHD.

La conclusión es que este panel IPS LCD tiene buen brillo, reproduce los colores de manera muy realista y tiene buena definición. A todo ello hay que sumarle buenos ángulos de visión y una protección Corning Gorilla Glass 4. Vaya, que tenemos poco que achacar a la pantalla del G5.

LG G5 características y cámara

Otra de las grandes novedades del LG G5 y que ya vimos en el MWC es esta pantalla Always On Display que nos permite ver notificaciones y la hora en la pantalla en todo momento aunque el terminal esté bloqueado.  Muchos usuarios lo valorarán. Por otra parte, es fácilmente configurable aunque nos hubieran gustado más opciones de configuración. Solo podemos personalizar esta pantalla con nuestra firma o la hora.

LG G5 review y características

Uno de los puntos que nos preocupa es que en términos de autonomía, esta pantalla Always on display puede afectar a la vida de la batería. Demasiado para nuestro gusto. Aún así, este G5 lo suple con la carga rápida y una buena gestión de la energía.

Hardware. El Snapdragon más potente

Toca hablar del hardware de este flamante G5 de LG. En las entrañas tenemos un procesador Snapdragon 820 con arquitectura de 64 bits y una GPU Adreno 530, todo ello ayudado por nada menos que 4GB de RAM. Todo rinde como un trueno teniendo en cuenta que el procesador es lo más potente de Qualcomm y que es la opción elegida por algunos de los sus competidores.

LG G5 review y características

Le hemos exigido el máximo y hay que decir que esperábamos algo más con estos números. Pero en la versión final estamos completamente seguros que el rendimiento será una de sus mejores bazas.

Por otra parte, tenemos 32 GB de capacidad, ampliables mediante tarjeta microSD hasta las 2 TB. Así que, este LG también apuesta por darle la oportunidad al usuario poder ampliar la capacidad del terminal y eso, en MediaTrends, ya sabes que nos gusta.

Android Marshmallow

LG G5 review y características

Como no podía ser de otra manera, el LG G5 viene con Android Marshmallow 6.0.1. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, nos gusta este sistema operativo por la gestión inteligente de la energía.

Por otra parte, vemos un pequeño rediseño de la capa personalizada de LG, la Optimus UI: más elegante, más fina. Quizás no es la mejor capa de todos los flagship del mercado pero eso siempre va a gusto del usuario.

Apps para los accesorios

LG G5. Así es el primer smartphone modular

En el aspecto del software hay que añadir una cosa. Hay varias apps preinstaladas para “los Friends”, los amigos de este LG G5. Diferentes dispositivos con los que podremos interactuar con nuestro móvil pero que si no los adquirimos, las apps no nos sirven demasiado en el teléfono. Por ejemplo, la cámara 360, las gafas de RV o el LG Rolling Bot.

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Y aquí entramos en un tema para debatir. En la presentación del G5 en el MWC, la mayor parte del tiempo se estuvo hablando de “los Friends”, de los accesorios que van a configurar el “Playground”, el universo que configura el G5 y todos sus accesorios. ¿Es una buena decisión que estos accesorios tengan tanta importancia para tener una experiencia total del teléfono? Veremos qué dicen los usuarios.

De alguna manera, la fuerza del G5 dependerá en gran medida de los módulos que estén disponibles. Es un muy buen Smartphone, pero sin esos módulos puede parecer que depende en exceso de estos accesorios. En todo caso, es una decisión arriesgada por parte de LG.

Buena autonomía

LG G5. Así es el primer smartphone modular

Y ya para acabar, hablemos de la autonomía. El LG G5 equipa una batería de 2800 mAh. Bajamos de amperaje respecto a la batería del G4, suponemos que por la buena gestión de la batería y la pantalla, ligeramente más pequeña que en el anterior dispositivo.

En cuanto a la autonomía, tenemos un terminal que llega sobradamente al final del día con el modo Always on display conectado.

LG G5 características y cámara

Por otra parte, disponemos de carga rápida. En 30 minutos tenemos el 83% de la batería cargada gracias al Quick Charge de Qualcomm. Como buen flagship, el Lg G5 debía incluir este aspecto.

Conectividad

Tenemos lo que esperamos de un terminal de estas características: WiFi, Bluetooth 4.2, NFC y radio. Una conectividad propia y esperada de un terminal como este.

Conclusiones

  • Las dos cámaras traseras. Esa solución de dos cámaras traseras con diferentes ángulos nos ha gustado. Además, tiene un muy buen rendimiento de manera independiente.
  • Pantalla. Muy buen panel con buenos resultados.
  • Apuesta por la innovación. Es de agradecer que LG apueste por cosas nuevas y ofrezca más opciones a los usuarios.v
  • La pantalla Always on display puede ser un foco de consumo de batería. Deberemos estar pendientes de ello.
  • En algunas situaciones, el terminal puede llegar a calentarse más de lo que nos gustaría.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del LG G5, lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

HACE 3 AÑOS