Cómo organizar una cocina pequeña

shutterstock_157739933

¿Tienes una cocina pequeña? Tranquilo, puedes sacarle el máximo partido si quieres. Lo principal, electrodomésticos de menores dimensiones. La mayoría de los fabricantes han percibido esta necesidad de ganar espacio cuando tienes una cocina pequeña y cuentan con aparatos que intentan hacer cocinas más aprovechables.

De esta forma, podemos encontrar lavadoras desde 45 cm de ancho y con carga superior muy adaptables, lavavajillas para menos de cinco servicios, frigoríficos de 50 cm bajo encimera con nevera y congelador agrupados, hornos compactos y mini hornos, o placas de cocina con solo 2 fuegos. Por no hablar de los microondas, que casi es imposible saber cuál es su medida estándar debido a la gran variedad de tamaños que ofrecen.

shutterstock_83166886

A todos nos gustaría vivir en hogares con espacios amplios y con estancias grandes para poder decorar y amueblar a nuestro gusto, pero cada vez más, sobre todo en los entornos urbanos, las viviendas ven reducidos sus metros cuadrados. Especialmente las cocinas porque, se supone, es donde menos tiempo vamos a pasar. Eso nos obliga a ganar espacio en multitud de pequeñas cosas. Porque el tamaño importa, ¿o no?

Cuando no tenemos problemas de espacio los electrodomésticos con medidas estándar son una ayuda porque no tienes que pensar mucho. Encaja todo como un tetris y te viene casi todo medido al milímetro. Las cocinas quedan muy bien organizadas y el diseño queda enmarcado dentro de lo correcto.

El problema de estar tan estandarizado es que a veces no tenemos suficiente sitio y tenemos que hacer encaje de bolillos. Además, en el sentido puramente decorativo es todo sota, caballo y rey con poco espacio para la imaginación.

shutterstock_249941242

Comparativa de medidas para ganar espacio en una cocina pequeña

Así a ojo, con unas pequeñas cuentas, conseguirías ganar fácilmente unos 70 cm como mínimo optimizando las dimensiones de tus electrodomésticos. Quizá te parece poco a simple vista, pero con ese espacio extra ganado en tu cocina pequeña podrías añadir otra fila de cajoneras o un mueble amplio, e incluso una ubicación para introducir un escobero.

Medidas estándar

(ancho/profundo/alto)

Medidas para cocina pequeña

(ancho/profundo/alto)

Lavadoras 60/65/85 40/65/85
Lavavajillas 60/65/85 40/65/85
Frigoríficos 60/65/1,70 50/60/50
Placas de cocina 60/45 45/30
Hornos 60/40/60 40/38/32
Microondas 50/40/30 Mucha variedad.

Esos 70 centímetros como mínimo también pueden suponer la diferencia entre contar con un lavavajillas en una cocina pequeña o no. Un electrodoméstico que a veces es necesario sacrificar en una cocina pequeña. O quizá un horno si es que eres de los que lo usan poco porque no cocinan con frecuencia. Ya no te parecen tan poco esos centímetros de más, ¿verdad?

FOTO: http://thumb9.shutterstock.com/display_pic_with_logo/78671/78671,1276339637,22/stock-photo-modern-kitchen-interior-with-yellow-walls-55031809.jpg

Entre estos consejos habría que añadir también el uso de electrodomésticos que te sirvan para varias funciones. Es el caso de las campanas extractoras con luz incorporada, de las lavadoras-secadoras, o de los hornos-microondas. Para una cocina pequeña, todos los centímetros que puedas arañar son vitales. En ese caso, ¿por qué gastar espacio en dos electrodomésticos si puedes hacerlo sólo en uno?

Decoración adecuada para ganar espacio en una cocina pequeña

Una vez visto lo que podemos ganar de espacio comprando los electrodomésticos adecuados, también podemos tirar de picardía decorativa para, aunque sea de forma visual, conseguir espacios más amplios en una cocina pequeña. Te dejo unas recomendaciones básicas, algunas seguro que ya las conocerás pero otras quizá te sorprendan.

  • La puerta de la cocina que sea corredera. Te permite ganar sitio en la pared.
  • Utiliza colores blancos en los muebles para dar mayor sensación de espacio y deja los colores más vivos para las pequeñas cosas tipo trapos o reloj de cocina.
  • Procura que las superficies de los muebles y electrodomésticos sean brillantes o satinados, dan más sensación de amplitud.
  • Mesa abatible en la pared, con un taburete que te sirve además como alzador.
  • Coloca barras en la pared de la encimera donde poder colgar utensilios de cocina que dejen limpia la encimera.
  • Instala algún armario con puerta de acordeón, los hay incluso con instalación eléctrica para ubicar cafeteras o tostadoras.
  • Coloca alguna puerta de armario alto con cristal para ganar profundidad y luz.
  • Existen fregaderos desde 20 cm de ancho, poco prácticos eso sí pero todo depende del uso que sepas que le vas a dar.
  • Intenta utilizar todo el alto de las paredes. Coloca módulos hasta el techo y procura aprovechar hasta el zócalo, ese espacio libre que queda entre los armarios bajos y el suelo de unos 15 cm.
  • Los muebles a medida son una opción muy interesante, algo más cara eso sí.
  • Cuidado con los tiradores de los armarios y cajones, procura que sean de uñero. No solo aprovecharás espacio sino que evitarás golpes dolorosos innecesarios.
  • Una opción tampoco desdeñable es, si puedes o te apetece hacer obra, poner una barra americana o isla que separe la cocina del salón.
  • Por supuesto, la distribución y la organización cuando el espacio es reducido es imprescindible.

¿Tienes una cocina pequeña y has sabido optimizarla al 100%? Me gustaría que aportaras en los comentarios lo que has hecho para poder ampliar estos consejos y recomendaciones.

HACE 1 AÑO

Deja un comentario

1 comentario

    Otro consejo para ganar espacio en la cocina, es que la puerta de entrada a la cocina, este colocada en la parte central de la pared, ya que asi se puede colocar armarios, y demas electrodomesticos en todo el contorno, solo hay que dejar libre los 80 centimetros que ocupa la puerta, si la puerta que entra a la cocina esta situada cerca de la esquina, pierdes mas metros lineales de pared para poder colocar armarios, ( Esta teoria sirve para cualquier estancia de la casa, aunque las dos estancias que se tiene que tener mas en cuenta es la cocina y el baño