TENDENCIAS

Apple responde al FBI: incrementará la seguridad de sus dispositivos

Parecía que la guerra entre el FBI y Apple estaba zanjada después de que los primeros consiguieran desbloquear el iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas, pero nada más lejos de la realidad. Los de Cupertino han respondido asegurando que ‘incrementarán la seguridad de sus productos ante los ataques y amenazas a sus dispositivos’.

Además, ha asegurado que hará todo lo posible para que el FBI explique cómo logró acceder a la información, aunque parece poco probable que así ocurra. En este sentido, ha asegurado que lo responsable es que el FBI revele la vulnerabilidad a Apple para poder reforzar la seguridad. Con su ayuda o no, ya han avanzado que trabajarán en ello.

Mientras, la mayor preocupación de Apple se centra ahora en saber dónde está el error de seguridad del iPhone y cómo se ha conseguido acceder a él. Si es un problema de software, basta con lanzar una nueva versión de iOS. Pero si en un fallo de hardware obligaría al cambio de dispositivo, convirtiéndose en un problema bastante más grave.

shutterstock_316052717

El caso ha provocado gran revuelo no sólo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Numerosas voces se han manifestado a favor o en contra de que Apple ayudara al FBI. Los primeros han defendido siempre que colaboran con la justicia, pero que crear un sistema operativo para hackear el móvil sentaría un ‘peligroso antecedente’. Y justo es en ese punto donde se enfrentan la seguridad nacional y la privacidad individual.

Apple siempre ha defendido la privacidad individual: no comercializa con la información de sus clientes. Ese es uno de sus principales reclamos. De hecho, en la carta hecha pública en respuesta al FBI asegura que todas las personas ‘merecen que sus datos, seguridad y privacidad sean protegidos’. ‘Este caso plantea cuestiones que merecen un debate a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, nuestra seguridad colectiva y la privacidad’.

¿Está segura la información de tu móvil?

apple-iphone-codigo-seguridad

Es la pregunta del momento. Aunque creamos que toda nuestra información está segura en nuestro móvil, lo cierto es que no hay dispositivo que sea inaccesible. El FBI ha demostrado que hasta los dispositivos de Apple son vulnerables, cuando siempre han presumido de lo contrario.

Los de Cupertino contaban hasta el momento con uno de los sistemas más seguros en lo que a la información se refiere. Todos sus dispositivos están protegidos con un sistema de seguridad que borra todos los datos si no se pone el código correcto. Dicho de otra forma, después de varios intentos fallidos, la información se borra. 

El iPhone 5S, protagonista del enfrentamiento entre Apple y FBI

iphone-codigo-seguridad
Manifestantes a favor de que Apple no creara el sistema para extraer la información del iPhone.

El iPhone 5S de Farook, el terrorista autor del tiroteo, ha jugado un papel fundamental en la investigación ya que la Policía había conseguido reconstruir los movimientos de Farook y su esposa sin llegar a ninguna conclusión.

De ahí que centraran las pesquisas en el teléfono del principal sospechoso ya que podía tener información relevante como la relativa a saber si recibían órdenes de alguien o si había más implicados que consiguieron huir.

Tras pedir ayuda a Apple y que ésta se negara arguyendo que les pedían algo ‘muy peligroso’ parecido a ‘una llave maestra que abriera todas las puertas’, el FBI consiguió desbloquear el iPhone con ayuda de una tercera persona.

No se sabe ni quién ni cómo, y probablemente no se sepa nunca, ya que nada obliga al FBI a revelarlo. Sin embargo, todo apunta a Cellebrite, una empresa israelí con oficinas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Según los expertos es poco probable que hayan logrado la llave maestra y se inclinan más por un ataque de software, aunque no hay nada confirmado.

¿Veremos a Apple y al FBI sentados para debatir sobre seguridad nacional y privacidad individual? La oferta de Apple aún no ha tenido respuesta, pero seguro que el caso sigue abierto por mucho tiempo.

HACE 4 AÑOS