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Periscope, análisis de una revolución en streaming

La aplicación de vídeo en streaming Periscope ha roto todas las estadísticas en su primer año de vida. Más de 200 millones de retransmisiones de vídeo en directo y su gran impacto en Twitter son signos de que esta nueva plataforma de emisión de contenidos en directo ha significado un cambio en la forma de ‘vivir’ informaciones en tiempo real.

Cada día se visualiza en Periscope el equivalente a 110 años de vídeo en streaming de iOS y Android, según afirma la compañía en un comunicado. Además, la compañía ha lanzado el canal periscope.tv con gran éxito. En España, diferentes personalidades del mundo deportivo, social y político se han encargado de poner de moda esta nueva forma de comunicación o, quizá, ¿medio de comunicación?

Periscope, de una app a medio de masas

Retransmisión de un desfile por Periscope.
Retransmisión de un desfile por Periscope.

Periscope nació en marzo de 2015 como un aplicación para poder retransmitir vídeos en directo desde el iPhone y a través de Twitter. Uno de sus inventores fue Kayvon Beykpour quien, tras asistir a las protestas en la Plaza Takshim en Turquía, pensó que sería necesario un canal accesible para que todo el mundo viese lo que sucedía allí de forma inmediata.

Si su estreno fue bueno, Twitter se ha encargado de darle el empujón definitivo integrándolo en la red y permitiendo a los usuarios retransmitir sus vídeos de forma sencilla. Su descarga se realiza de forma gratuita desde la App Store o Google Play. Lo único necesario es tener una cuenta de Twitter. A continuación, la instalación se realiza de forma intuitiva y la aplicación nos indica mediante notificaciones los contactos que la tienen y te envía notificaciones sobre posibles seguidores.

Esta facilidad de uso y la posibilidad de informar de lo ocurre desde cualquier lugar sin necesidad de desplazar ningún equipo de grabación (solamente haría falta un contacto que esté en el lugar), hizo que medios de comunicación tradicionales como Antena 3 y El Mundo creasen cuenta de Periscope.

Sin embargo, esto entraña también el peligro de que cualquier usuario podrá realizar ‘Periodismo Callejero’ y hacer que su vídeo consiga miles de seguidores en un corto período de tiempo, ¿perjudicará este hecho a los medios digitales o se convertirá en un complemento perfecto?

Piqué y su Periscope

España, uno de los países europeos con más usuarios de Twitter, tiene a uno de los mayores fans de Periscope: Gerard Piqué. El futbolista de Barça retransmite impresiones, ‘curiosidades’ y anécdotas de la Selección Española para deleite de sus fans.

En una de sus últimas intervenciones estelares, el deportista hizo una imitación del presentador Josep Pedrerol que no pasó desapercibida en la Red. Piqué deja siempre a sus fans expectantes con su ‘próxima intervención en directo’, una de las máximas de la aplicación.

Pero el futbolista catalán no es el único famoso que destaca con sus intervenciones en Periscope. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, grabó un vídeo con Rajoy en Periscope hace un año que se convirtió en viral. Toda una premonición.

Los atentados de París y Bruselas en directo

Uno de los acontecimientos retransmitidos con gran impacto en Periscope fueron los atentados que tuvieron lugar en París en noviembre de 2015. Una joven grabó en la aplicación partes de la actuación del grupo ‘Eagle of Death Metal’ segundos antes de la explosión, y un vecino retransmitió la intervención policial desde su casa, en la que se pueden escuchar los disparos.

Los últimos atentados en Bruselas han vuelto a ser escenarios de retransmisión en directo de dolor e imágenes de desesperación por parte de testigos del hecho. Los usuarios que se encontraban en el metro y en el aeropuerto han grabado vídeos e impresiones de las víctimas, así como la atención que se estaba dispensando en ese momento. Estas grabaciones tan inmediatas de lo ocurrido han vuelto a poner de manifiesto las posibilidades de Periscope.

¿El futuro?

Periscope presenta un uso sencillo y que, como hemos visto, permite que cualquier persona con un móvil se convierta en productor y receptor de contenidos. Apple ya la ha reconocido como la Mejor Aplicación del Año.

Esta aplicación de vídeo en streaming ha empezado a desarrollar un gran impacto en la sociedad española, tal y como hemos visto, y probablemente no haya hecho más que empezar su recorrido en streaming. Su alianza con Twitter en enero de 2016 así lo corrobora. ¿Estamos ante un nuevo paradigma de comunicación? 

HACE 4 AÑOS