TENDENCIAS

Las pantallas AMOLED ya son más baratas que las LCD, ¿serán el futuro?

Las pantallas AMOLED ya son más baratas que las LCD, ¿serán el futuro?

La producción de las pantallas AMOLED ya sale más barata que las LCD, según datos de IHS Tecnología. Este cambio del coste se produjo durante el último trimestre del año 2015, puesto que hasta la fecha sucedía justo lo contrario.

Según este informe, producir una pantalla AMOLED de 5 pulgadas y 1080 píxeles cuesta 14,30 dólares, mientras que una de las mismas dimensiones LCD cuesta 14,60 dólares. Estas cifras se basan en los costes de producción de una pantalla LCD LTPS (baja temperatura Polisilicio de cristal líquido), el tipo más eficaz de transistor de película delgada de cristal líquido (TFT), según AndroidAuthority. Este nuevo cambio de coste seguramente hará que las compañías del sector móvil se decanten por esta tecnología.

Móviles de alta gama con AMOLED

La tecnología AMOLED es similar a las pantallas OLED, aunque con ciertas diferencias, como el hecho de que utiliza una matriz activa que se ilumina con cada píxel dotándolo de una mayor calidad y también de ahorro de energía. El fabricante Samsung ha apostado por esta tecnología y, además de la gama media, ha apostado por ella en los terminales Samsung Galaxy S7 y Edge S7.

Estas pantallas AMOLED utilizan PenTile en lugar del clásico esquema compuesto por un píxel RGBG en el que dos subpíxeles son de color verde y tienen un tamaño menor que el de los píxeles azul y rojo. Esto permite unos paneles más eficientes con colores más vivos, una tecnología por la que Samsung parece queder apostar fuerte.

Otros de los rumores apuntan a que Apple podría ser el otro fabricante que apostaría por incluir las pantallas AMOLED, aunque parece que sea poco probable en el iPhone 7 cuente con ella y la compañía nunca ha confirmado nada de forma oficial.

El móvil Moto X Force con pantalla AMOLED.

¿Será la pantalla AMOLED el futuro de los móviles?

Esta disminución del coste de producción podría empujar a las compañías a utilizar esta tecnología, con Samsung a la cabeza. Ambos sistemas, tanto AMOLED como LCD, tienen sus ventajas e inconvenientes en cuanto a resolución y calidad de las imágenes, aunque todas las posibilidades que brindan los móviles en la actualidad apenas hacen perceptible al usuario habitual las diferencias.

Entre los terminales que poseen pantalla AMOLED se encuentran el Samsung Galaxy serie S y el Nokia Lumia 900. Se espera que el mercado de las pantallas AMOLED crezca considerablemente hasta 2020. ¿Será la tecnología de las pantallas del futuro?

HACE 4 AÑOS