TENDENCIAS

WhatsApp: qué supone el cifrado extremo para el usuario

9 COMENTARIOS

WhatsApp ha anunciado la aplicación del cifrado de extemo a extemo en todos los mensajes. Todos los usuarios de WhatsApp habrán ya visto en sus mensajes la advertencia de la compañía señalando “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”. Esto significa que la aplicación de mensajería ha aplicado el denominado cifrado E2EE (end-to-end), lo que significa que solamente el emisor y el receptor podrán ver los mensajes.

¿Cómo funciona este cifrado? Lo que hace es que los mensajes llegan encriptados al servidor del receptor y solamente allí se descifran. Los usuarios de WhatsApp que tengan instalada la última versión de la aplicación, (2.16.15 en caso de Android y 2.16.2 en iOS), ya tienen sus mensajes cifrados. Un candado en la parte inferior del mensaje lo indicará.

¿De qué nos protege este cifrado?

Este cifrado de extremo a extremo en los mensajes implica que ningún hacker, ciberdelincuente o autoridades políticas pueden acceder a estos mensajes que solamente se descifrarán entre receptor y emisor. Esto afecta a las llamadas de voz, envíos de archivos multimedia o texto. Los usuarios terceros no podrán acceder a ningún tipo de comunicación entre los usuarios que dispongan de este cifrado, puesto que cada conversación tiene un conjunto de códigos que varía.

Esto se consigue mediante un protocolo de descifrado de claves, según informa WhatsApp en su blog, de forma que la privacidad de los contenidos queda totalmente blindada. O al menos, ese es el objetivo de la plataforma.

Para comprobar que este cifrado está instalado en tu WhatsApp, debes de recibir el mensaje de encriptado con el candado. Si no es así, asegúrate de descargar la última versión de la aplicación y que tus contactos habituales también la tengan. De esta forma, ni la propia app descifrará los mensajes.

¿Por qué WhatsApp crea el cifrado End-to-End?

La presentación de este sistema de encriptado se produjo después de que saltase en los medios de comunicación la petición judicial por parte del FBI de intervenir el iPhone de un criminal. La polémica suscitada entre el FBI y Apple creó todo un debate en torno a la privacidad y su acceso por parte de las autoridades.

Sin embargo, los investigadores no pudieron acceder a los mensajes de WhatsApp de la persona implicada debido al bloqueo del iPhone, según Applesfera. Esto pudo provocar que la app de mensajería blindase más a todos los usuarios sus mensajes. Si a ello, le unimos la ‘fragilidad’ y peligro de exposición en el que nos encontramos todos los usuarios en la Red, sin duda, la decisión de WhatsApp nos beneficia a todos, ¿no crees?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS