COMPARATIVAS

Reproductores MP3, MP4 y MP5: en qué se diferencian

4 COMENTARIOS

Gracias a los teléfonos móviles de hoy en día, escuchar música en cualquier lugar es tremendamente sencillo. Basta con acceder a servicios como Spotify, a emisoras de radio online o simplemente a la música que previamente hayamos almacenado en nuestro smartphone para poder disfrutar de una buena sesión de audio.

Sin embargo, cargar con nuestro teléfono (sobretodo teniendo en cuenta el reducido tamaño de los móviles actuales) para salir a correr o ir a la playa puede ser un tanto engorroso. En estos casos, lo ideal es echar mano de un reproductor de música. Pero, ¿cuál es el que más te conviene? En este artículo te desvelamos las principales diferencias entre los reproductores MP3, MP4 y MP5.

Reproductores MP3

Antes de comenzar a hablar de los MP3, es conveniente aclarar que MP3 es, en realidad, un formato de compresión de archivos de audio, no un dispositivo tecnológico. Aunque, coloquialmente, los reproductores portátiles de este tipo de archivos sean conocidos simplemente como MP3: han recibido el nombre de los archivos que guardan y, posteriormente, reproducen.

Reproductor MP3 iPod Shuffle de Apple.
Reproductor MP3 iPod Shuffle de Apple.

En el mercado encontraremos un amplio abanico de reproductores MP3, algunos de ellos sin pantalla y otros dotados con una de pequeñas dimensiones. También existen modelos con radio, grabadora de voz e incluso los hay que permiten aumentar su capacidad de almacenamiento mediante tarjetas de memoria.

Actualmente, es posible adquirir reproductores MP3 de grandes marcas a muy buen precio. Aunque su coste variará dependiendo de la cantidad de GB de memoria RAM de la que dispongan.

En cualquier caso, todos ellos tienen similares características: reproducen archivos MP3 (.mp3), es decir, de audio.

Reproductores MP4

Las siglas MP4 designan un formato creado para comprimir y almacenar datos de audio y vídeo. Sin embargo, tal y como sucede con los MP3, comercialmente se han asociado a los reproductores que soportan los archivos con la extensión .mp4. Aunque, en realidad, este tipo de dispositivos son capaces de leer muchos más tipos de archivos, incluidos los .mp3.

Reproductor_MP4_Sony_Walkman_MediaTrends
Reproductor MP4 Walkman de Sony.

La principal diferencia entre un reproductor MP3 y un reproductor MP4 es que el primero únicamente reproduce música, mientras que el segundo, además, es capaz de reproducir vídeos, fotos y textos.

Dotados de pantalla (en algunos casos táctil), algunos modelos incorporan juegos o la posibilidad de leer archivos de texto como algunos eBooks o libros digitales en formato TXT.

Por lo tanto, podemos decir que un reproductor MP4 es un modelo evolucionado del reproductor MP3, pues el más avanzado no solamente reproduce también archivos MP3, sino otros archivos como .mp4, que también pueden ser vídeos.

Reproductores MP5

A diferencia de los estándares MP3 y MP4, las siglas MP5 no se corresponden a ningún formato de audio o vídeo. Se trata de una nomenclatura creada, únicamente, para designar a la nueva generación de mini reproductores capaces de capturar y reproducir audio, vídeo e imágenes.

MP5_Mitra_de_Sunstech_MediaTrends
Reproductor MP5 Mitra de Sunstech.

Es decir, que un MP5 es básicamente un reproductor MP4 con funciones extra: cámara, salida para televisión, emulador incorporado de consolas de videojuegos… Este tipo de dispositivos cuentan, en algunos casos, con una pantalla de mayores dimensiones.

Por tanto, los MP5 son una evolución de los reproductores MP4 pero con algunos extras como la cámara de fotos. Sin embargo, el realidad no es que exista un formato .mp5 que dote de capacidades extra al aparato, sino que estos incorporan hardware extra (hay que comprobar las características técnicas de cada modelo para saber cuál es su función añadida).

MP3, MP4 y MP5, cara a cara

Función/Característica  MP3 MP4 MP5
Pantalla Sí / No
Reproduce archivos de audio
Reproduce archivos de vídeo No
Reproduce imágenes No
Reproduce otros archivos como textos, etc. No
Cámara de fotos, salida a TV, etc. No No

¿Por cuál me decido?

En resumen, si lo que buscas es simplemente un dispositivo para escuchar música, lo mejor es que te decantes por un MP3. Pero si lo que quieres es, además, poder ver vídeos y fotografías en cualquier lugar, los reproductores MP4 y MP5 son la mejor elección, y dependerá de si buscas algún extra como que también tenga cámara de fotos.

Eso sí, para evitar disgustos, a la hora de adquirir cualquiera de estos dispositivos cabe prestar especial atención tanto a sus características técnicas como a los formatos de archivo que son capaces de soportar (esto es muy importante para no llevarse disgustos de que no lea un tipo de archivo).

Ahora que ya conoces las diferencias entre estos tres tipos de reproductores, ¿cuál crees que se adapta mejor a tus necesidades?

HACE 4 AÑOS