COMPARATIVAS

Top 10 películas ‘biopic’ sobre escritores

‘Trumbo’, el biopic sobre el novelista y guionista hollywoodiense Dalton Trumbo, interpretado por Bryan Cranston (Breaking Bad) junto a Helen Mirren, John Goodman y Diane Lane llega a los cines de España. Uno de los escritores para cine más reconocidos de su época hasta que estalló la famosa ‘Caza de Brujas’ norteamericana en los años cincuenta y se vio obligado a trabajar bajo pseudónimo, sin que ello le impidiese firmar varios de los mejores guiones de la historia del séptimo arte.

La cinta narra las peripecias que tuvo que sufrir el guionista de ‘Papillon’, ‘Johnny cogió su fusil’ y sobre todo ‘Espartaco’ o ‘Vacaciones en Roma’ (atención, dejamos una encarecida sugerencia: busquen la obra maestra “Yo amé a un asesino” de John Berry con guión de Trumbo ) al ser incluido en la lista negra como uno de ‘Los diez de Hollywood’, sospechoso de actividades comunistas en plena era del macarthismo estadounidense. Este es su tráiler:

¿Qué tienen en común las películas sobre escritores?

Casi podrían resumirse todas ellas en un par de frases: ‘atmósfera dramáticamente opresiva’ y ‘buenas interpretaciones’. La gran mayoría siguen el mismo patrón de ambientación, intentando reflejar la angustia y las circunstancias que provocaron el delirio literario necesario para llegar a escribir obras maestras, con actores esforzándose al máximo por reflejar ese tormento.

Es curioso cómo el principal mal de este género de películas, que paradójicamente tratan sobre creadores que se esforzaron por narrar historias, sea justamente la falta de guión. Se trata de tramas fácilmente olvidables, en formato excesivamente biográfico y contemplativo que, salvo excepciones, apenas transmite emoción o sensación alguna más allá del desasosiego. Sales de la sala como si tal cosa, puede que habiendo conocido alguno de los hechos que desencadenaron las grandes obras literarias, puede que reconociendo las interpretaciones y poco más. Demasiado escaso para tratarse de artistas que fueron capaces de hacer volar nuestra imaginación. “La realidad de la ficción nunca supera a la ficción por sí misma“.

escritores2

Top 10 películas sobre escritores

‘CAPOTE, de Bennett Miller (2005)

escritores 3

Película que resume perfectamente los dos puntos claves del género que hemos mencionado antes. Una atmósfera que va de menos a más, y no en emoción sino en espesor agobiante y tormento sufrido por el autor inmerso en la investigación que dio lugar a ‘A sangre fría’, la novela más famosa del mismo Truman Capote. Le falta ironía y agudeza y le sobra densidad. Al rescate como suele ser habitual, la interpretación, con un Philip Seymour Hoffman justificando la entrada.

‘LAS HORAS’, de Stephen Daldry (2002)

escritores4

La atmósfera cargada y opresiva de esta lista queda en nada comparado con el intento de mostrar la ‘sensibilidad femenina’ en esta cinta. Tres mujeres en distintas épocas unidas por el sentir de la escritora Virginia Woolf. Interpretaciones preparadas para el premio de la academia con nariz incluida. Pretendidamente poética y gris, provoca tal angustia en el espectador que le invita tras su visionado a llenarse de piedras los bolsillos…

‘LA JOVEN JEAN AUSTEN’, de Julian Jarrod (2007)

escritores5

Ah, la bucólica campiña victoriana. No podía faltar a la hora de hablar de escritores. Y aquí pasamos de corros de la patata, bailes de salón, jóvenes pretendientes y mozuela que ayuda a los pobres entre idas y venidas al arroyo, a un melodrama romántico que intenta justificar la obra posterior de la joven Austen. Un intento de hacer un ‘Orgullo y prejuicio’ biográfico y con Anne Hathaway poniendo ojos de cordera. Vestuario, decorados y poco más.

‘LOS DIARIOS DEL RON’, de Bruce Robinson (2011)

tumblr_lqjns4WiGD1qd3pd0o1_1280

Cuando Depp la coge perra con un autor es implacable. Inseparable hasta el hastío de Tim Burton, aquí lo suelta un poco para encarnar a uno de sus escritores preferidos, Hunter S. Thompson, autor del que ya protagonizó su obra más conocida: ‘Miedo y asco en Las Vegas’. El periodismo implicado estilo ‘Gonzo’, marca de la casa de Thompson, se ve interpretado en su versión más light por un Depp haciendo los gestitos de siempre y decayendo, como el ritmo general de la película, en algo bastante deprimente y deslavazado con amagos de crítica social.

‘MISHIMA: UNA VIDA EN CUATRO CAPÍTULOS’, de Paul Schrader (1985)

escritores7

He aquí la aproximación más valiente y arriesgada a la biografía atormentada de un escritor. Vale que el personaje daba juego de sobra: sus verdaderos tormentos, su poesía, sus concepciones del honor o la sexualidad y su famoso final retransmitido daba para una buena película. El acierto de mezclar pasajes de vida y obra con distintos recursos cinematográficos y una música que no deja indiferente, deriva eso sí en una inclasificable desembocadura final. Interesante inmersión al menos.

‘GRINGO VIEJO’, de Luis Puenzo (1989)

escritores8

De lo peor que puede hacer el género biopic de escritores: aprovechar un desliz en la vida del autor para presentarnos una trama que no tiene nada que ver con su figura. Ambrose Bierce, fenomenal escritor de terror y sátira (su ‘Diccionario del diablo’ es una delicia) ejerció también de periodista y desapareció durante un tiempo en México. Situación que aprovecharon para hacer una película sobre la revolución mejicana y un triángulo amoroso con Jane Fonda flojete, flojete. Semejante ladrillo no lo levanta ni el güey Peck.

‘REMANDO AL VIENTO’, de Gonzalo Suárez (1988)

Una película española, sobre Lord Byron y sus desventuras con Mary Shelley, entre otros, y con Hugh Grant en el reparto (y hasta actuando sin demasiado parpadeo). Esta rareza une a un grupo de mitos literarios decimonónicos para enfrascarlos en una aventura onírica, extraña y terrorífica. Buenos paisajes y música para un notable esfuerzo tal vez demasiado pretencioso.

‘TIERRAS DE PENUMBRA’, de Richard Attenborough (1993)

Posiblemente la mejor del listado. Un antológico Anthony Hopkins da vida a C. S. Lewis, autor conocido sobre todo por sus ‘Crónicas de Narnia‘. Su encuentro con una admiradora norteamericana (estupenda también Debra Winger) da pie a uno de los romances más sofisticados, delicados y conmovedores del mundo literario en la gran pantalla. Sin eludir el dolor y la soledad adulta, no decae en la ñoñería ni en sensiblerías baratas, sino que aborda los sentimientos con emoción contenida y una delicadeza conmovedora. La película que mejor ha entendido y abordado el género.

‘DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS’, de Marc Forster (2004)

Descubriendo-Nunca-Jamas

De nuevo Depp encarna a un personaje literario, esta vez James Barrie, autor de ‘Peter Pan’, en un escenario demasiado preparado para el lacrimógeno clínex de turno. Prácticamente en el lado opuesto a la cinta anterior: resuelve mal el punto de vista infantil cayendo precisamente en el infantilismo repelente y tramposo. Su espesa atmósfera no le da más profundidad sino tedio y su sensiblería resulta demasiado fácil como para entrar en el juego.

‘LAS AVENTURAS AMOROSAS DEL JOVEN MOLIÈRE’, de Laurent Tirard (2007)

Les dimos una pista antes y aquí desvelamos la solución entera. La mejor forma de abordar una biografía tormentosa es mediante el romance. Siempre resulta entretenido y es un recurso perfecto para explicar el carácter y la encrucijada psicológica de los protagonistas de cualquier trama. Si encima tenemos, como es el caso, unos personajes especialmente galantes, un autor literario histórico y donjuanesco, pues para qué queremos más.

Si además contamos con unos escenarios maravillosos y un vestuario acorde (los franceses cuidan su estética como nadie), obtenemos un resultado digno y aprovechable. Nada memorable pero sí instructivo y hasta reconfortante.

¿Recuerdas alguna película más que trate la vida de un escritor?

HACE 4 AÑOS