TENDENCIAS

Así son los pasos de peatones inteligentes

La tecnología está a nuestro servicio, dispuesta más que nunca a salvar vidas. De ahí que nos encontremos con pasos de cebra inteligentes que se iluminan cuando un peatón está cruzando la calzada, haciéndolo mucho más visibles a ojos de los conductores.

La ciudad tarraconense de Cambrils ha sido la última en instalar en sus calles estos pasos de cebras gracias al Urban Lab, un proyecto que ha permitido instalar en el municipio marquesinas de autobuses cuya iluminación se basa en placas solares o luces LED en los semáforos.

¿Cómo funcionan los pasos de cebra inteligentes?

Los pasos de cebra inteligentes cuentan con sensores de presión instalados en las inmediaciones del paso de cebra que detectan a las personas que se acercan con intención de cruzar. En ese momento, se encienden unas luces LED situadas en dos señales verticales y en el asfalto, sobre las conocidas rayas blancas.

Desarrollados por la empresa Interlight, busca además ahorrar electricidad. Por eso, la iluminación del paso de cebra está sincronizada con el alumbrado público y se activa a la misma hora que las luces de la ciudad.

En España se producen cada año 11.000 atropellos, de los que más de 10.000 suceden en zonas urbanas. Según datos de la Dirección General de Tráfico, de los 376 fallecidos por atropello en 2015,  seis de cada diez (224 víctimas) se produjeron en ciudad. Una cifra que esperan reducir con los pasos de cebra inteligente.

Las ciudades se preocupan de sus peatones y han puesto en marcha diferentes iniciativas para prevenir los atropellos. La más común es instalar bandas o resaltos para que los conductores aminoren la velocidad, pero hay más.

paso-de-cebra-inteligente

En las calles de Vigo se ha aumentado la superficie pintada, en diferentes municipios de la Costa del Sol o Barcelona se avisa a los peatones del sentido de la circulación, mientras que en Valencia se multa a los coches que no paran para ceder el paso a los peatones.

Disponibilidad

Los pasos de cebra inteligentes son ya una realidad en varias ciudades españolas. Cambrils (Tarragona) ha sido la última en ponerlo en sus calles. Su precio oscila entre los nueve y los diez mil euros. 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario

2 comentarios

    Estimada Brenda.
    Para su información, la de MediaTrends y la de todos sus lectores, me veo en la obligación de advertirle de que usted, siendo periodista, debería de realizar su trabajo de modo algo más riguroso y no publicar información no veraz. Estos pasos de peatones que se han instalado en Cambrils, no están desarrollados en modo alguno por ninguna otra empresa que no sea INTERLIGHT, SP, S.L. (www.interlight.es). INTERLIGHT SON LOS UNICOS DESARROLLADORES DE LA IDEA Y LOS UNICOS PROPIETARIOS DE LA PATENTE QUE PROTEGE ESTE PRODUCTO Y TODA SU TECNOLOGIA. La empresa que usted erróneamente cita como “desarrolladora” del producto no es más que una simple empresa de multiservicios de la zona que ha prestado la mano de obra para su instalación.