REVIEWS

Análisis Samsung Galaxy J3 (2016): tu primer móvil puede ser grande

13 COMENTARIOS

Portada Galaxy J3

La finalidad de la tecnología es ofrecer la solución adecuada a cada necesidad. Y esto, que puede parecer muy simple, es lo que me apasiona de ella. En el sector de la telefonía móvil se cumple y existe un smartphone para cada caso. Una de dichas soluciones es el Samsung Galaxy J3 (2016).

Se trata de un teléfono de gama de entrada más interesantes por precio, diseño y prestaciones. Una buena opción como primer smartphone.

Samsung Galaxy J3 (2016), diseño minimalista

Galaxy J3 (2016)-9

El Samsung Galaxy J3 (2016) es uno de los terminales más asequibles del gigante coreano. Un dispositivo pensado para usuarios que buscan su primer móvil y no demandan lo último en rendimiento. Ojo, sin renunciar a algunos aspectos como el diseño o un tamaño de pantalla generoso.

Galaxy J3 (2016)-3

Como puedes ver en las imágenes, el Galaxy J3 (2016) es un terminal minimalista. Usa el plástico como componente principal pero con el suficiente cuidado por los detalles como para que no le reste calidad en mano, dónde ofrece una buena sensación una vez se sujeta.

Con detalles que beben, al igual que el analizado Galaxy J7 (2016), de los modelos más premium del fabricante, destaca el marco biselado. Un marco en color plateado que contrasta de forma elegante con el blanco de la trasera.

Aunque más allá de lo estético me quedo con su agradable tacto.

Galaxy J3 (2016)-2

Respecto a la trasera, la tapa está fabricada en plástico con un tacto bastante suave pero nada resbaladizo. Esta tapa se puede retirar y da acceso a la SIM y microSD que ayuda a ampliar la capacidad de almacenamiento interno.

También a la batería que podrás intercambiar en caso de necesitarlo.

Pasando al frontal, verás un esquema clásico en la distribución de la botonera inferior. Con un botón físico Home central y dos táctiles a sus lados para menú y retroceso. Esto permite aprovechar todos y cada uno de los píxeles de la pantalla de 5” con tecnología Super AMOLED.

Galaxy J3 (2016)-6

Es cierto que cada uno debe valorar el diseño según sus propios cánones y nivel de exigencia pero considero acertado el introducido por Samsung en esta ocasión. Sobre todo por la gama que es y el precio del mismo.

Un rendimiento suficiente para una gran mayoría

Galaxy J3 (2016)-7

El rendimiento del Samsung Galaxy J3 (2016) es, posiblemente, lo que más dudas pueda generar a potenciales clientes. Porque no es fácil encontrar en Internet suficientes análisis u opiniones contrastadas de cómo funciona. Algo que no ocurre con los teléfonos más punteros como el S7, HTC 10, LG G5 o iPhone entre otros gamas altas.

Por ello, durante unos días he usado el Galaxy J3 (2016). Para ver hasta qué punto rinde y cómo es la experiencia teniendo en cuenta que siempre he estado con terminales de gama alta. Un adelanto, hay que llegar a compromisos pero no serán nada preocupantes para la mayoría.

El Galaxy J3 (2016), como terminal de entrada, ofrece una hoja de especificaciones bastante completa para la categoría en la que se encuentra. Puede ser insuficiente para muchos, sobre todo los que se preocupan demasiado por tener lo último aunque hagan el mismo uso de siempre. Pero lo cierto es que poco puedes exigir a un terminal cuyo precio es 4 o 5 veces inferior al de un gama alta.

Características Galaxy J3 (2016)
Pantalla 5” Super AMOLED
Resolución HD 128x720p
Procesador 4 núcleos a 1,2Ghz
Memoria 1,5GB RAM
Almacenamiento 8GB ampliable vía microSD
Conectividad Wifi 11nm, WiFi Direct, BT 4.1, A-GPS
Cámaras Principal de 8MP f2.2 y frontal de 5MP Flash LED en ambas cámaras
Sistema operativo Android 5.1.1
Batería 2.600 mAh
Extras Radio FM

Galaxy J3 (2016)-10

Con un procesador Quad Core y 1,5GB de RAM, la fluidez del sistema (Android 5.1.1) y aplicaciones que ejecutes consiguen el aprobado. Es cierto que en las transiciones, uso de la multitarea o apps más exigentes se aprecia esa potencia algo limitada pero en el resto de apps va bien.

Y ojo, porque ese resto de aplicaciones de las que hablo son el 80 por ciento de las que la gran mayoría usa a diario. Desde clientes de correo, acceder a redes sociales, gestionar tareas, calendarios o mensajería instantánea. En todas esas situaciones el Galaxy J3 (2016) cumple.

Respecto a la pantalla, con un panel Super AMOLED y resolución 720×1280 píxeles, la calidad de imagen es buena. Es cierto que para sus 5 pulgadas el contar con una resolución 720p no es igual que tener 1080p pero aún así el contenido multimedia se ve de forma satisfactoria.

Galaxy J3 (2016)-8

Respecto al software, con Android 5.1.1, contamos con la clásica interfaz de usuario de Samsung, opciones de personalización y aplicaciones preinstaladas que buscan ofrecer un valor extra. No hay ninguna aplicación destacable y todo entra dentro de lo habitual. Pero tranquilo, porque podrás instalar cualquier app de Play Store o la tienda de apps de Samsung para completar con todo aquello que necesites.

Por todo esto, la experiencia de uso del Galaxy J3 (2016) es buena. Si eres un usuario exigente no es tu terminal pero si no es así sin duda es tan recomendable como otro. Ideal para todos aquellos usuarios que no quieren gastar demasiado en un modelo de gama superior o simplemente será su primer teléfono móvil.

Las cámaras, aquí sí hay diferencias

Galaxy J3 (2016)-4

Si hemos llegado a un punto en el que en términos de rendimiento no hay grandes diferencias a la hora de usar aplicaciones comunes, en el apartado fotográfico sí es dónde más se aprecian los diferentes tipos de gama. En el caso del Galaxy J3 (2016) las cámaras -tanto frontal como trasera- cumplen con su función pero no puedes pedirle que destaquen. Pero antes te cuento sus características.

Las cámara frontal hace uso de un sensor CMOS de 5MP de resolución. Mientras la principal o trasera cuenta con un sensor CMOS de 8MP y flash LED. Por números no pintan mal pero a la hora de ponerse a hacer fotos se aprecian las diferencias frente a otras opciones del mercado.

Galaxy J3 sample 6

En condiciones de buena iluminación ambas cámaras y en especial la principal va bien. Las fotografías son buenas, perdemos algo de nitidez al aumentarlas por el procesado que aplica pero para guardar un recuerdo o compartir en redes sociales sirven.

Galaxy J3 sample 5

Sin embargo, es en condiciones de poca iluminación o en escenas con zonas de mucho contraste donde no alcanza a competir con los grandes terminales fotográficos del mercado. Por ejemplo, en la imagen que ves se aprecia cómo los puntos de luz más intensos quedan sobreexpuestos. Consecuencia de subir demasiado la ISO para captar la imagen del resto de las escena.

Ese detalle de los puntos de luz, como farolas, focos, etc. es algo que intenté ver si resultaba ser algo puntual de dicha escena, pero no. Es un comportamiento general y ni si quiera intentando que mida la exposición en dicho punto se consigue solucionar.

Por tanto, si usas la cámara durante el día o en lugares con una iluminación cercana a la luz del día vale, obtendrás resultados usables que podrás compartir o conservar para tu uso propio. Pero si está oscureciendo o hay poca luz mejor no hagas fotos, porque no tienen esa calidad mínima deseada.

Conclusiones

Galaxy J3 (2016)-11

El Samsung Galaxy J3 (2016) es el terminal que es, se trata de un modelo de gama de entrada que rinde bien, ofrece una pantalla de 5” con una resolución suficiente para disfrutar del contenido multimedia y una experiencia de uso que aprueba.

No obstante has de ser consciente de la gama que se trata. Si lo juzgamos de forma correcta, teniendo en cuenta esto y su precio es evidente que el Galaxy J3 (2016) es una gran opción para muchos usuarios. Pero si buscas algo más o bien te vas a la gama alta o das un pasito y optas por el Galaxy J7 (2016).

Desde mi punto de vista, centrándome en el modelo que nos ocupa, el Galaxy J3 (2016) es una muy buena opción si va a ser el primer smartphone del pequeño de la casa o para un perfil de usuario que busca un móvil con el que poder estar comunicado y con el que no renuncie a las ventajas de un smartphone. Ah, tampoco a la radio. Un extra que sigue gustando y tan útil puede resultar a pesar de la popularidad de los servicios de música vía streaming.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del Samsung Galaxy J3 en Media Markt. 

HACE 4 AÑOS