REVIEWS

Lentes para móviles: qué son y para qué sirven

10 COMENTARIOS

Los móviles cuentan cada vez con mejores cámaras, pero en ocasiones, son limitadas ya que la superficie que ocupa el sensor es muy pequeña y las lentes que lo alimentan de luz también. Por ello, añadir una lente externa a nuestro smartphone es una opción económica para ampliar nuestras posibilidades a la hora de hacer fotos.

Los momentos que inmortalizar se multiplican y, sin duda, gran parte de esas fotografías las capturaremos con la cámara de nuestro teléfono. Sin embargo, hay veces que aunque monte un sensor de hasta 23 megapíxeles, como el Sony Xperia Z5, no siempre es suficiente.

Tipos de lentes

¿Qué tipo de lentes podemos encontrar en el mercado y para qué sirven cada una de ellas? Toma nota, he aquí su enumeración y la explicación de sus diferentes usos:

OJO DE PEZ

shutterstock_205182868

Es sin duda una de las que más juego dan, puesto que la llamada lente ojo de pez crea una curiosa y deliberada deformación de la imagen. Las fotografías capturadas con este tipo de lentes se asemejan a imágenes reflejadas en una esfera, las líneas rectas se convierten en curvas y tal distorsión se incrementa a medida que éstas se alejan del centro de la instantánea.

Con un ángulo de visión de 180 grados (aproximadamente el campo de visión del ojo humano), las lentes ojo de pez son perfectas para fotografiar amplios espacios. Casi nada quedará fuera del encuadre en tus tomas.

MACRO

shutterstock_258450731

Con una lente macro podrás capturar hasta el más mínimo detalle. Y es que este tipo de lentes amplían la imagen como si de un microscopio se tratase. Se utilizan sobre todo en el ámbito de la naturaleza, ya que con ellas es posible fotografiar insectos y plantas desde muy cerca y obtener imágenes con mucha nitidez.

Sin duda, son cuanto menos interesantes para curiosear un rato y ver las pequeñas cosas desde un punto de vista diferente. Eso sí, a la hora de hacerte con una, ten en cuenta que en el mercado existen lentes macro con un mayor y menor aumento: 5x, 10x, 15x, 20x… A mayor valor, más aumento.

GRAN ANGULAR

shutterstock_227578147

Una lente gran angular permite abarcar una mayor porción de escena desde una distancia inferior. Es decir, que con este tipo de lentes podremos fotografiar mucho más paisaje que con la lente original de nuestro teléfono.

Como el ojo de pez, también producen una distorsión en las imágenes capturadas, aunque mucho menos acentuada. ¿Para qué te será útil este tipo de lente? Sobre todo, para fotografiar espacios abiertos e interiores.

ZOOM ÓPTICO O TELEOBJETIVO

shutterstock_1445460

Con un zoom óptico podremos fotografiar personas u objetos que se encuentran a cierta distancia sin perder apenas calidad de imagen. Cosa que, como ya habrás podido comprobar, no sucede si echas mano del zoom digital de la cámara de tu teléfono.

Y es que, a diferencia del zoom óptico, el efecto de acercamiento que proporciona el zoom digital es derivado de un recorte de la imagen que pretendemos capturar. Es decir, que a través de un software, nuestro smartphone agranda la parte central de lo que la cámara captura.

Esto implica una cantidad mucho menor de píxeles en la fotografía, con lo que la calidad de la imagen se ve muy afectada. Por tanto, es mucho mejor un zoom óptico que el digital.

¿Cuál me compro?

Una vez disipadas las dudas sobre los diferentes tipos de lentes móviles que nos podemos encontrar y sus usos, toca lanzarse a la búsqueda del modelo adecuado para nuestro móvil.

Antes de ponerte al lío, debes saber que en el mercado existe una oferta amplísima de este tipo de accesorios. Por eso, a la hora de decantarte por una u otra opción lo primero que has de comprobar es que las lentes a las que le has echado el ojo sean compatibles con tu smartphone (no temas, existen infinidad de modelos universales).

Asimismo, podrás comprobar que existen ciertas variaciones de precios entre lentes de diferentes marcas. Ello se debe, fundamentalmente, a los materiales de fabricación, a la luminosidad que brindan (a mayor luminosidad, mayor nitidez) y a la distancia focal y el ángulo de visión que ofrecen.

Estos cuatro modelos de ópticas son un claro ejemplo de que existen lentes para todos los gustos y todos los bolsillos:

CLIP ILENS DE KSIX

Clip-iLens-Ksix-MediaTrends

Con el kit de lentes intercambiables de Ksix tan sólo tendrás que elegir una óptica (ojo de pez, angular y macro), montarla en el clip universal iLens y disparar. Con un precio más que ajustado, este pack puede utilizarse con cualquier teléfono y, además, nos ofrece la posibilidad de enroscar la óptica angular con la macro para conseguir una lente gran angular.

LENTES MUVIT 4 EN 1

Lentes-Muvit-4-en-1-MediaTrends

El juego de lentes 4 en 1 de la marca Muvit es compatible con prácticamente cualquier teléfono o tablet siempre y cuando su cámara esté situada a un máximo de 2 cm del borde del dispositivo.

Compuesto por un ojo de pez, un gran angular, un macro y un polarizador (que ayuda a reducir los reflejos y enriquece los colores), este juego de lentes para móvil incluye un pequeño y práctico estuche para que te lo puedas llevar a cualquier lado en el bolsillo.

LENTES EXOLENS

Lentes-ExoLens-MediaTrends

Disponibles para los modelos de iPhone 6 (6, 6 Plus, 6s y 6s Plus) y teléfonos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, las lentes ExoLens elevarán la cámara de tu smartphone a otro nivel.

La firma ofrece un conversor gran angular y un teleobjetivo con parasol para los terminales de Apple y un pack de teleobjetivo con parasol y un macro con difusor para tamizar la luz del sol para teléfonos Samsung.

Sin duda, se trata de lentes más profesionales algo que, claro está, repercute en el precio.

lentes-smartphone-exolens

Por su parte, el adaptador de lentes Exolens Edge convertirá tu dispositivo en la mejor herramienta de fotografía y vídeo all te permitirte tomar las mejores imágenes con tu iPhone o iPad. Diseñado en aluminio de alta precisión, es muy fácil de colocar en el dispositivo. El kit cuenta con una lente Gran Angular y una lente Teleobjetivo intercambiables de 13232baja distorsión.

Eso sí, sólo están disponibles para los dispositivos Apple.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de las lentes para móviles en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS