REVIEWS

Análisis Huawei P9: una cámara que rompe moldes

Es el tercer fabricante del mercado smartphone, apuesta por procesadores que no son de Qualcomm y ha demostrado año tras año que su evolución es real. Así es Huawei y este es su nuevo terminal, el Huawei P9. Un móvil con mucho que ofrecer en el que destaca su apartado fotográfico firmado por Leica.

Huawei, quién te ha visto y quién te ve

Huawei P9-1

Las líneas del Huawei P9 son elegantes, minimalistas pero sobre todo están muy bien ejecutadas. En el momento que lo sujetas en mano por primera vez sientes que se trata de un terminal muy cómodo a pesar de sus dimensiones. Además de ofrecer un tacto muy agradable gracias a esos materiales elegidos para su cuerpo.

La trasera es de aluminio y solo se ‘rompe’ con el cristal Gorilla Glass, el mismo que protege la pantalla y frontal, que se puede ver en la zona de las cámaras. Sí, cámaras, porque luego hablaré de su apuesta fotográfica, pero por ahora debes saber que cuenta con dos sensores de 12MP.

Huawei P9-25

Por lo demás, como puedes ver en las imágenes, los únicos botones físicos que encontrarás están en la derecha y corresponden al encendido y control de volumen. Del resto solo destacar la parte inferior en la que se puede ver al conector jack de 3,5mm, conector USB-C y altavoz.

Llega en diferentes colores: Mystic Silver que mezcla el blanco con el aluminio, el Rose Gold (rosa), Titanium Grey (gris) y el Prestige Gold (dorado).

Pantalla de 5,2 pulgadas y Full HD

Huawei P9-8

Antes de continuar quería detenerme en la pantalla. En la actualidad son ya varios los fabricantes que han decidido apostar por pantallas con resolución que superan los clásicos 1080p. Hablo de paneles de entre 5 y 6” con resoluciones QuadHD (2560×1440) o incluso 4K. Una delicia visual pero que desvirtúa el buen hacer de otros.

El Huawei P9 mantiene su apuesta por un panel de 5,2 pulgadas IPS con resolución 1080p. Puede parecer que apuntando a la gama alta sea insuficiente pero no es así. La calidad de imagen de dicha pantalla está a un gran nivel, hay densidad de píxeles suficiente para no apreciar cada punto.

Huawei P9-5

Claro que más allá de la resolución, que ya te digo que me parece más que correcta, lo que me gusta del panel IPS usado por Huawei es la calidad de su imagen a nivel de color, contraste y brillo. Es cierto que ese último valor de brillo no es tan alto como en otros pero suficiente para ofrecer una buena experiencia en exteriores.

Del color y contraste sí tengo que decir que me gusta. Un poco saturada la imagen pero la viveza y calidad que transmite a la hora de ver contenido multimedia es de notable alto. Una de esas pantallas que te muestran y te quedas embobado mirándola y tocando suavemente el cristal como si estuvieses tocando de verdad cada icono, cada elemento que muestra.

Por tanto, aunque puedas pensar o haya alguien que te diga que 1080p se queda corto en un gama alta olvídalo. La pantalla se ve genial y vas a disfrutar todo tipo de contenido en ella. Además, el propio diseño del frontal ayuda a que resalte aún más gracias a esos diminutos marcos.

Potencia y batería

Huawei P9 game

Pasamos a dos de los temas que más preocupan siempre, la potencia y la batería. A día de hoy cualquier dispositivo de gama media o alta ya ofrece una experiencia con Android fluida y satisfactoria. Tanto transiciones, acceso a menús, carga de aplicaciones o multitarea se ejecutan cómo es de esperar.

Y es importante que en el caso de Huawei sea así porque ellos apuestan por un SoC HiSilicon Kirin 955 que se desmarca de la apuesta clásica de otros tantos fabricantes que, a excepción de Samsung y sus Exynos, siguen dependiendo de Qualcomm.

Rendimiento Huawei P9

El Kirin 955, un procesador de 8 núcleos, funciona perfectamente y no echas en falta que sea el último Snapdragon 820. Es cierto que, en momentos muy puntuales, la diferencia de rendimiento en algunos juegos puede apreciarse pero no es nada preocupante. Es más, supongo que la mayoría no usará su smartphone para juegos muy exigentes en temas de gráficos 3D. Y el resto de títulos, los populares Clash of Clans, Clash Royale, Hearthstone, etc. van sin problemas.

Respecto a la batería basta con decir que está en la media. Sus 3.000 mAh ofrecen autonomía suficiente para un día de uso. Si no haces un uso muy intensivo podrías aguantar hasta la mañana siguiente pero lo normal, como en todas estas propuestas de gama alta, es que llegue al final del día y cargues de nuevo. Si abusas de juegos o aplicaciones muy exigentes, como edición de vídeo, entonces tendrás que pasar antes por un enchufe o usar una batería externa.

Del tema de carga rápida un apunte, no lleva un sistema de carga rápida como tal. Nada de QuickCharge 3.0 (compatible solo con chip Qualcomm). Tenemos una mejora en los tiempos pero nada equiparable. Cargar un 40 por ciento lleva aproximadamente 30 minutos, en 60 minutos llegamos al 70 y para completar al cien por cien prácticamente son dos horas de carga.

Una cámara firmada por Leica

Huawei P9-2

Huawei ha realizado una importante apuesta en el apartado fotográfico que va mucho más allá de una cuestión de marketing con Leica. El fabricante ha introducido una novedad que seguro muchos copiarán en un futuro cercano, el uso de dos sensores.

Dual camera o doble cámara, esa es la clave y principal atractivo de este Huawei P9. Te explico, Huawei ha decidido incorporar dos cámaras en lugar de una. Cada una de estas cámaras cuenta con un sensor de 12MP de resolución y una óptica con apertura f/2.2. Hasta aquí todo bien pero hay una diferencia importante entre ambos: uno es RGB y otro monocromo.

Huawei P9-20

Con el sensor RGB se capta la propia imagen y toda la información del color. Por su parte, el sensor monocromo, por su propia construcción, es capaz de captar más luz -tres veces más según Huawei- con lo que se obtiene mucha más información y, por tanto, un nivel de detalle mayor, menos ruido y rendimiento en situaciones de poca luz.

cof

Gracias a un proceso de software ambas imágenes se fusionan y dan como resultando una imagen de mayor calidad. En mis pruebas, y teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia e incluso el propio fabricante en generaciones anteriores los resultados han sido muy satisfactorios.

La calidad general en todo tipo de situaciones es muy buena. Las fotografías que obtenemos ciertamente tienen más detalle y en escenas con poca luz se agradece esa mejora que aporta el sensor monocromático. Es cierto que sigue habiendo algunos terminales que compiten duramente e incluso superan en ciertos aspectos pero el trabajo de Huawei este año con el P9 es digno de admirar.

Huawei P9-16

De todos modos, si algo me ha gustado es el trabajo de forma independiente con el sensor monocromático. Cuando elegimos el modo monocromo en su aplicación de cámara vamos a poder disfrutar de un modo que ofrece resultados muy atractivos. De verdad, es para pensárselo y disparar solo usando dicho sensor.

Aquí no recurrimos a filtros o imágenes desaturadas, las fotos blanco y negro que obtenemos son de mayor calidad y ofrecen una apariencia mucho más atractiva que las que podemos realizar con otro móvil. Si lo combinamos con el modo Bokeh entonces podremos obtener resultados de calidad cercana a una réflex.

mon

Adicionalmente hay otros modos que también son atractivos, como el nocturno o el que permite pintar con luz. Este último sí es necesario usarlo con trípode si no queremos imágenes trepidadas. Luego tenemos otros como el de panorámica o HDR.

Podría enseñaros varias muestras más pero la verdad es que nada mejor que verlas en vivo y comprobar por uno mismo que la calidad fotográfica de Huawei ha dado un paso importante con este Huawei P9.

Conclusiones

portada Huawei P9

El Huawei P9 es en estos momentos uno de los terminales Android que más me atrae del mercado. Y ojo, porque hay grandes soluciones. El Galaxy S7, HTC 10, LG G5 y por supuesto el iPhone 6s. Pero hay algo diferente en este Huawei P9.

Tanto por diseño como prestaciones me parece un dispositivo muy equilibrado y el único punto que menos me convence es su capa de interfaz EMUI, que no lastra al rendimiento pero soy fan de Android puro. Aunque sé de gente que adora y está encantada con EMUI. Por lo que este tema del software es algo más personal pero para nada motivo para descartar al P9.

Huawei P9-13

Claro que si algo me ha convencido y enamorado de este Huawei P9 es su cámara, en especial el sensor monocromático. Es todo un vicio disparar fotos con él. Por tanto, espero que el resto de la industria le copie la idea. Porque en un dispositivo que no permite ofrecer sensores más grandes, con ópticas de mayor calidad, creo que ésta es la solución más adecuada para seguir aumentando las impresionantes capacidades fotográficas que ya ofrecen los smartphones.

Precio y disponibilidad

Si quieres consultar el precio y la disponibilidad del Huawei P9 lo puedes hacer en las tiendas Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios. 

HACE 4 AÑOS