HOW-TO

Cómo averiguar lo que Google sabe de ti

10 COMENTARIOS

¿Te sientes vigilado por Google? Es normal, nos pasa a todos. Vivimos en una especie de Gran Hermano constante en el que el rey de los buscadores lo sabe todo de nosotros. ¿O no? ¿Alguna vez te has preguntado cuánto sabe Google de ti? Te explicamos cómo averiguarlo.

Eso sí, antes de empezar, debes saber que Google no sólo es el buscador. Su entramado incluye, entre otros muchos, servicios habituales de nuestro día a día: Gmail, YouTube, Google Maps, Drive… Seguro que tienes todas estas aplicaciones -y muchas otras- en tu móvil y las usas a diario varias veces.

¿Aplicaciones gratuitas?

google-buscador-control-privacidad-5

Todas ellas son aplicaciones gratuitas. Puedes acceder a la App Store o a Google Play y te las bajas directamente a tu dispositivo móvil sin pagar. O mejor dicho, sin dinero de por medio. Pero sí pagas con algo mucho más preciado: tu privacidad.

Google comparte tu información con los anunciantes para que sus anuncios sean mucho más eficaces: edad, sexo, lugar de residencia, viajes, gustos y hobbys… Google lo sabe todo de ti porque tú se lo permites y, lo que es peor, cede tu información a terceros porque tú así lo admites antes de bajarte cualquier app.

El buscador no se queda atrás. Gracias a diferentes algorritmos, Google rastrea tus búsquedas para saber qué es lo que te interesa. Así, te aparecen anuncios sugeridos que en absoluto son casuales. Todo se debe a tus búsquedas anteriores.

¿Y cómo saber lo que Google sabe de ti?

google-buscador-control-privacidad

Google divide el proceso en dos partes: primero rastrea tu información y después saca sus propias conclusiones:

RASTREO DE INFORMACIÓN

Para saber qué es lo que mira Google sobre ti, debes visitar ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones. Debes estar logueado para poder ver tu historial. Una vez dentro, en una pestaña en el margen derecho puedes analizar la última semana, el mes pasado, el año pasado o todo el periodo.

Ahí accederás a una larga lista de todas las páginas que has buscado. Puedes eliminarlos, aunque en ocasiones no te resulta fácil ya que Google puede preguntarte si realmente quieres hacerlo. Ni a ti, ni a tu móvil, ni a tu navegador pasará absolutamente nada si lo borras, pero a ellos no le interesa que borres la información. Por eso te avisa.

google-buscador-control-privacidad-2

Cuando hayas acabado con el historial de navegación, puedes ir al menú de la esquina superior izquierda, donde encontrarás el historial de voz y audio, de ubicaciones o de reproducciones de YouTube. También puedes borrarlo todo, a pesar de las advertencias.

Si vas a ‘historial de ubicaciones’ probablemente te asustes. No porque te muestre información falsa o errónea, más bien justo lo contrario: por la exactitud con la que te muestra los sitios en los que has estado. Si estás falto de memoria y piensas que has viajado poco en el último año, refresca la memoria.

La forma más sencilla de recoger todos los datos es descargando directamente un archivo zip desde ‘descargar una copia de todos sus datos’.

CONCLUSIONES DE GOOGLE

google-buscador-control-privacidad-3

Una vez que conoces todo lo que Google sabe de ti, querrás saber qué le dice a los anunciantes, ¿verdad? Es sencillo, en la esquina superior derecha pincha sobre ‘Mi cuenta’ donde verás tres apartados: Inicio de sesión y seguridad, Información personal y privacidad y Preferencias de la cuenta.

En Información personal y privacidad, ve a ‘Configuración de anuncios’ y clica en ‘Administrar la configuración de anuncios’. Si inhabilitas los anuncios en el botón ‘Controlar los anuncios con sesión cerrada’ podrás impedir que tu información llegue a los anunciantes, aunque eso sí, no impedirás la publicidad. Seguirás viendo anuncios, pero éstos no estarán relacionados con tus búsquedas ni tus intereses.

¿Controlas a Google o te controla él a ti? Con toda probabilidad ellos te controlan, lo que no significa que puedas decidir qué, cómo y con quién quieres compartir tu día a día. Y la próxima vez que te bajes una aplicación, recuerda: no hay nada gratis.  

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS