COMPARATIVAS

Estas son las 4 mejores gafas de VR

La revolución del mundo gamer ya está aquí. Y es que 2016 está llamado a ser el año de la VR. El año en el nuestra forma de interactuar con los videojuegos cambiará para siempre. Por ello te enseñamos los aspectos básicos a tener en cuenta para decidir qué gafas de realidad virtual debes comprarte.

Durante los dos últimos años hemos podido ver cómo se desarrollaban una gran multitud de visores o gafas de realidad virtual. En este artículo analizamos cuatro de las más destacadas y respondemos preguntas básicas como qué se necesita para usarlas, cuánto valen, en qué se diferencian y mucho más. ¿Estás preparado para experimentar aventuras tridimensionales en primera persona?

HTC Vive

Desarrolladas entre el gigante de la telefonía HTC y la empresa de videojuegos para computadoras Valve, las gafas de realidad virtual para PC HTC Vive han sido diseñadas para que los usuarios puedan caminar e interactuar con objetos en un entorno virtual moviéndose libremente por una habitación de un tamaño máximo de 3,5×3,5 metros y un mínimo de 1,5×2 metros.

Las HTC Vive cuentan asimismo con un par de mandos dotados de control háptico HD y gatillos -equipados con 24 sensores de movimiento cada uno– que consiguen trasladar cualquier movimiento al mundo virtual permitiendo a sus usuarios tocar, coger y manipular los objetos virtuales con una precisión milimétrica.

Una característica única de HTC Vive es que dispone de una cámara en el frontal de las gafas que permite ver el mundo real incluso con ellas puestas. Esa función evita que los usuarios choquen con objetos y permite integrar a personas del mundo real en el virtual.

HTC Vive ya dispone de más de 100 juegos y, al adquirir las gafas, los usuarios reciben gratuitamente la aplicación ‘Tilt Brush’ de Google y los juegos ‘Job Simulator: The 2050 Archives’ y ‘Fantastic Contraption’.

PlayStation VR

Son, sin duda, las gafas de realidad virtual más esperadas. Y es que las PlayStation VR han sido desarrolladas por Sony Computer Entertainment para ser utilizadas con su consola PlayStation 4, una de las videoconsolas más populares con más de 65 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Llegarán en octubre a un precio aproximado de 399 euros. Aunque en el pack de venta no se incluirá la PlayStation Camera, la cual es necesaria para su funcionamiento y que podrá adquirirse por separado por 59,99 euros.

Además, los controles PlayStation Move, que prometen ofrecer una mejor experiencia permitiendo a los usuarios interactuar de forma más natural con los objetos de los mundos virtuales, también deberán comprarse por separado. Sin embargo, Sony ha señalado que se podrán usar los mandos DualShock 4 para muchos de los juegos de realidad virtual de la PlayStation 4.

Asimismo, la multinacional japonesa también ha prometido que para finales de año estarán disponibles más de 50 juegos de realidad virtual para la PlayStation 4, siendo ‘Star Wars: Battlefront’ uno de los títulos que ofrecerán en exclusiva.

Y por si fuese poco, con las PlayStation VR también se podrá jugar a cualquier videojuego de PlayStation 4 e incluso ver películas o fotografías gracias al llamado ‘modo cinemático’ capaz de crear el efecto de estar viendo una pantalla de grandes dimensiones (de unas 255 pulgadas) a dos metros y medio de distancia.

Oculus Rift

Oculus VR, la compañía de realidad virtual que Facebook adquiría por 2.000 millones de dólares a principios de 2014, al fin ha puesto a la venta sus esperadas Oculus Rift.

Compatibles -como las HTC Vive- con ordenadores de altas prestaciones, el pack de comercialización de estas gafas incluye un sensor de movimiento (que deberás situar frente a ti cuando vayas a utilizarlas), dos juegos de realidad virtual (‘Eve: Valykrie’ y ‘Lucky’s Tale’) y un mando de la Xbox One para disfrutar también de los juegos que no tengan adaptados sus controles a los mandos de VR de Oculus, los Oculus Touch.

Un hecho que, además, ha hecho posible su pronta comercialización ya que estos controladores, que se atan a la muñeca gracias a una correa y que prometen permitirnos interactuar en un contexto de realidad virtual a través de los gestos de nuestras manos, no estarán disponibles hasta el segundo semestre de 2016.

Según Oculus VR, a finales de año habrá unos 100 videojuegos compatibles con su plataforma, además de contenido de otro tipo como las películas de su Oculus Story Studio.

Samsung Gear VR

Si tienes uno de los últimos teléfonos de Samsung (el Galaxy Note 5, Galaxy S6, S7, o sus versiones edge) y alrededor de 99 euros en el bolsillo, ya puedes introducirte en el maravilloso mundo de la realidad virtual. Y es que, con sólo introducir alguno de ellos en el visor Gear VR desarrollado por el gigante coreano de la telefonía en colaboración con la compañía Oculus, podrás sumergirte en una auténtica experiencia VR.

Pero, ¿cómo se controlan estas particulares gafas? En la parte derecha de las Samsung Gear VR encontraremos un panel que nos permitirá manejar los menús de realidad virtual e incluso algunos juegos junto con el propio movimiento de la cabeza, que nos servirá para situar el puntero en cualquier rincón del mundo virtual.

Sin embargo, para poder jugar a títulos como ‘Minecraft’, ‘Herobound’ y algunos otros, necesitaremos echar mano de un mando por Bluetooth que deberemos adquirir por separado. El mando oficial de las Gear VR es, por supuesto, el Samsung GamePad, aunque en el mercado podrás encontrar más mandos compatibles con las gafas del gigante coreano.

Las Gear VR cuentan con su propia tienda de aplicaciones, independiente a la Play Store de Google, en donde podrás encontrar más de 200 juegos y aplicaciones, incluidas las apps de YouTube y Netflix con las que podrás visualizar vídeos en 360 grados o ver películas como si estuvieses en el cine.

Tabla comparativa

HTC VIVE PLAYSTATION VR OCULUS RIFT GEAR VR
Compatible con PC PlayStation 4 PC Galaxy Note 5, S6, S7 y sus versiones edge
Lanzamiento Ya disponible Octubre 2016 Ya disponible Ya disponible
Pantalla y resolución OLED 2.160 x 1.200 píxeles OLED 1.920 x 1.080 píxeles OLED 2.160 x 1.200 píxeles Super AMOLED 2.560 x 1.440 píxeles
Frecuencia de refresco (Hz) 90 120/90 90 60
Campo de visión (en grados) 110 100 110 96
Controles Dos mandos inalámbricos incluidos (también admiten mandos compatibles con PC) Mando PS4 Dualshock 4 o controles PlayStation Move (no incluídos) Mando Xbox One incluido y futura opción de mandos inalámbricos Oculus Touch Touchpad incluido en uno de los laterales del visor (también soporta el Samsung GamePad y algunos mandos Bluetooth
Precio aproximado 899 euros 399 euros (sin la obligatoria PS Camera, que cuesta 59,99 euros) 699 euros 99 euros

Una opción más asequible

Google Cardboard.

Además de estos modelos, siempre existe la opción de hacerte con unas gafas de realidad virtual tipo Google Cardboard: son una montura en la cual incorporas tu teléfono móvil, que es el que hace las funciones de pantalla y pone todos los sensores. Son de plástico, pero para una primera experiencia en el entorno virtual, no son mala opción.

Precio y disponibilidad

Ahora que ya conoces las diferencias entre estas cuatro gafas de realidad virtual, ¿cuál crees que se erigirá como favorita a finales de año? ¿Te comprarías alguna de ellas? Podrás disfrutar de la mejor experiencia de realidad virtual en MediaMarkt.

Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS