TENDENCIAS

Google lee miles de novelas románticas para mejorar su IA

Google ha estado alimentado su motor de Inteligencia Artificial con textos de novelas románticas con la finalidad de mejorar las ‘conversaciones’ en la Red. Esto que parece, a priori, un poco sorprendente no lo es tanto, puesto que lo que pretende Google es lograr que, no sólo las búsquedas sean efectivas, sino que las respuestas que proporciona al usuario sean lo más acertadas posibles y naturales.

Andrew Dai, responsable de desarrollo de un motor de Inteligencia Artificial para Google, ha afirmado a Buzzfeed que la idea de esto es que el buscador pueda escribir frases con sentido y ayudar, así, a vender aplicaciones y productos de la compañía. Cuanto mejor sea la IA, mejor serán las respuestas en el motor de búsquedas.

Más de 2.000 novelas románticas para construir una IA

La alimentación de las novelas románticas a un motor de IA se realiza de la siguiente manera: en primer lugar, este motor es un programa de ordenador que crea una especie de red neuronal, es decir, que debe aprender por sí mismo. Éste necesita una gran cantidad de datos, que en este caso son 2.865 textos de novelas románticas. A continuación, lo que hace es alimentar esa propia red a base de leer los textos de los libros una y otra vez. De este modo, el buscador perfila y mejora sus respuestas mediante la combinación de las múltiples palabras que ha leído. Así construye su propia Inteligencia Artificial.

Una de las principales aplicaciones de este ensayo es el poder enviar respuestas automáticas a los correos de los usuarios mucho más elaboradas y menos artificiales. Otro de los usos es el enfoque a la mejora de ventas de productos de la compañía, tratando de producir las respuestas más acertadas y con un mínimo margen de error.

Con el tiempo veremos los resultados de este ensayo de Google.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS