RANKINGS

Las 8 peores decisiones del mundo de la tecnología

15 COMENTARIOS

Seguro que si pudieras volver atrás, cambiarías muchas de las cosas que has hecho. Vivir es equivocarse con frecuencia y sino, que se lo digan a los grandes empresarios que tomaron una decisión equivocada. Repasamos las 8 decisiones más catastróficas en la historia de la tecnología.

Porque si tomar decisiones es muchas veces complicado, hacerlo cuando están en juego miles de millones de euros, lo es mucho más. Y si no lo crees, sigue leyendo.

KODAK

decisiones-erróneas-mundo-tecnología-kodak

Era la marca de referencia en el sector de la fotografía, pero no supo adaptarse a los nuevos tiempos. En 1975 un ingeniero planteó la idea de hacer una cámara sin carrete lo que provocó las burlas de todos sus compañeros. En 2012 Kodak declaró la bancarrota y actualmente pasa por un proceso de reestructuración y renovación. ¿Cámaras digitales? ¿Qué es eso?

YAHOO

yahoo-errores-tecnología

Google daba sus primeros pasos y Yahoo era toda una ‘experta’. Por ello, en 1997 rechazó comprar la compañía de Mountain View… ¿para qué? debieron pensar. El CEO de Yahoo aseguró que nadie sabía el valor real y tangible de Google.

Hoy día, Google tiene un valor de más de 229.000 millones de dólares mientras que Yahoo fue comprada por Verizon por 4.800 millones de dólares el pasado mes de julio.

¿IPOD? ¿QUÉ ES ESO?

decisiones-erróneas-mundo-tecnología-ipod-apple

Tony Fadell creó el iPod y se lo ofreció a RealNetworks pero a la compañía no le gustó nada la idea y la rechazó de lleno. Tras la primera negativa, Fadell acudió a Apple, quien sacaría el primer iPod en 2001.

Sus competidores tampoco fueron especialmente rápidos a la hora de dar una respuesta. Microsoft sacó Oh Zune en 2006. ¿Os suena de algo?

NINTENDO VS SONY

decisiones-erróneas-mundo-tecnología-nintendo-sony

Nintendo y Sony trabajaron juntas en una modificación de Super Nintendo Entertainment System (SNES) a principios de los 90. Sin embargo, Nintendo decidió abandonar la alianza y unirse a Philips para trabajar en el CD-i. Sony decidió entonces fabricar la PlayStation.

Sin embargo Nintendo no salió muy malparada y a día de hoy es una de las empresas más grandes del mundo en el campo de la investigación y desarrollo de los videojuegos.

TELÉFONO

decisiones-erróneas-mundo-tecnología-graham-bell-telefono

Y no, no hablamos del móvil. Nos remontamos mucho más allá hasta llegar a 1876 cuando Alexander Graham Bell ofreció sus patentes del teléfono a la compañía de telégrafos Western Union que los rechazó.

Bell creó la Bell Telephone Company que finalmente fue comprada por AT&T. ¿Te imaginas cómo sería tu día a día sin un teléfono cerca? Nosotros tampoco (aunque sí, a veces lo agradeceríamos).

BLOCKBUSTER

decisiones-erróneas-mundo-tecnología-blockbuster

Los videoclubs, aquellos preciados lugares de culto en los que podías pasar horas eligiendo la película para pasar la noche del sábado. Seguro que más de una recuerda estas visitas míticas.

La llegada de internet y el acceso a todo tipo de contenidos puso en jaque el sector: los videoclubs estaban condenados a desaparecer y muchos no supieron enfrentarse al precipicio. En el año 2000 pudo comprar una pequeña startup llamada Netflix por 50 millones de dólares, pero concluyó que era imposible que una plataforma de contenido con un único pago mensual no podía triunfar nunca.

En 2010 Blockbuster se declaraba en bancarrota. Netflix cerró 2015 con un valor en bolsa de 32.900 millones de dólares.

FUSIÓN AOL – TIME WARNER

decisiones-erróneas-mundo-tecnología-aol-time-warner

Hubo quien se equivocó por no hacerlo y otros por justo lo contrario. La fusión en 2000 del portal de internet AOL y el grupo de medios de comunicación Time provocó una revolución. No en vano, la fusión fue una de las más grandes de la historia con un valor combinado de ambas empresas que superaba los 350 mil millones de dólares.

La operación fue un auténtico infierno para sus accionistas y acabó con la separación de ambas compañías en 2009.

TERRA Y LYCOS

decisiones-erróneas-mundo-tecnología-terra-lycos

Pocos se acordarán de Lycos. En mayo de 2000, Terra Networks compró Lycos por 12.500 millones de dólares. Sólo cuatro años más tarde la vendió por 95 millones.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios

HACE 3 AÑOS