REVIEWS

LG G5 & Friends: los accesorios hacen (más) grande al móvil

LG decidió que 2016 sería un año en el que arriesgar, en el que demostrar que se debe ir un paso más allá. Durante el MWC 2016 presentó su LG G5, el primer smartphone modular del mercado. Un terminal que llegaría junto a Friends, una serie accesorios con la intención de crear uno de los ecosistemas más ricos. Hoy los analizo.

LG Cam Plus, HiFi Plus with B&O Play, 360 VR y 360 Cam. ¿Quieres conocerlos todos? Te los presentamos.

LG G5 y su modularidad

Antes de lanzarnos a ver qué ofrece cada uno de los ‘Friends’ del LG G5 es importante que aquellos que no conozcáis el terminal lo hagáis. En el vídeo superior tenéis un completo análisis de todo lo que el LG G5 es y aporta. Un vistazo que os servirá para entender lo que viene a continuación.

Porque el LG G5 tiene muchas cosas buenas pero es su sistema modular lo que más llama la atención. Este sistema permite conectar nuevos módulos que ampliarán opciones o darán prestaciones mejoradas al terminal.

LG Cam Plus

LG G5 modulos 6

La fotografía es un apartado muy importante en los móviles actuales, principalmente en los de gama alta. Se les exige una serie de características y rendimiento que están por encima de la media del resto de opciones. Y es comprensible, muchos usamos ya la cámara de nuestro smartphone como cámara principal, llegando a sustituir a las compactas avanzadas o réflex en los viajes.

LG Cam Plus está pensada para aportar comodidad a la faceta fotográfica del LG G5. Con una botonera física, una empuñadura que mejora el agarre y una batería extra, permite hacer fotos de forma más cómoda y aumentar la autonomía para que puedas hacerlas durante más tiempo.

LG G5 modulos 5

  • Tamaño: 73,9 x 61,4 x 15,9 mm.
  • Peso: 24,5 gr.
  • Batería integrada de 1200 mAh.
  • Botones físicos.

La sensación de uso es satisfactoria aunque debo admitir que no es algo para usar en el día a día. La empuñadura hace que sea cómodo sujetar el teléfono con una sola mano para hacer fotos pero perjudica un diseño bastante atractivo y un peso muy logrado. Por tanto, me gusta pero solo para esos días en los que queremos exprimir la cámara de fotos.

LG HiFi Plus with B&O Play

LG G5 modulos 1

El, tomemos aire, LG HiFi Plus with B&O Play es un módulo diseñado por el reconocido fabricante Bang & Olufsen con el que se pretende disparar la calidad de audio a niveles poco frecuentes para un smartphone y más reservado para reproductores HiFi.

¿Cómo lo logra? Con un DAC de 32 Bits más amplificador. Gracias a él la calidad de sonido mejora notablemente. Por supuesto, para disfrutar de dicha calidad tendremos que contar con música en alta calidad. Si es así, al reproducirla con el módulo y unos buenos auriculares o altavoces conectados apreciaremos una escena sonora mucho más amplia. Y no, no hace falta ser un audiófilo experto. Solo concentrarse y ver cómo somos capaces de detectar sonidos que antes no oíamos. Sin duda, todo audiófilo que apueste por el LG G5 debería comprar este módulo.

LG G5 modulos 2

  • DAC 32 bit HiFi.
  • Amplificador integrado.

LG decidió sacarlo como módulo porque funciona Standalone, conectándolo con un cable USB OTG. Así se podrá usar en otro móvil Android, Apple o un ordenador.

LG 360 VR

LG G5 modulos 11

Las gafas de realidad aumentada están de moda, no hay fabricante que prácticamente no se suba al carro de la VR y lance su propia propuesta. LG lo ha hecho y de forma llamativa porque no apuesta por unas gafas que aprovechen la pantalla del terminal. No, aquí tenemos unas gafas que se conectan vía cable USB C y muestran las imágenes en las pantallas que tienen para cada ojo.

Así, al estilo de las Oculus o HTC Vive (salvando las distancias), las gafas LG 360 VR ofrecen la experiencia virtual que tantos usuarios demandan. Desde fotografías y vídeos 360º, (en las que LG 360 CAM será tu mejor aliada), hasta juegos o navegar por internet son algunas de las cosas que podremos hacer. De todos modos ya advierto que este no será un accesorio para todos. Ni tampoco algo que nos ofrezca la misma calidad ni propuestas de HTC u Oculus.

LG G5 modulos 10

  • Tamaño: 164,07 x 185,61 x 45,9mm.
  • Peso: 118 gr.
  • Dos pantallas (un por ojo) de 1,88 pulgadas.
  • Resolución de 639 dpi.
  • Tamaño pantalla virtual de 130 pulgadas a una distancia de 2m.
  • Salida auriculares.
  • Conexión al smartphone vía USB C.

Por una parte tenemos que adaptarse al uso de estas gafas o cualquier otras no es algo posible para todos. Hay usuarios más propensos a marearse así que por más que les atraiga no podrán usarlas. Por otro, la oferta de contenido actual vinculada a un móvil es menor a la de dispositivos como Oculus o HTC Vive. Pero eso no quita que sí haya cosas interesantes.

Por tanto, para ver fotos y vídeos 360, hacer uso de un navegador y algunos juegos están realmente genial. Un paso interesante para quien quiere disfrutar de la realidad virtual sin tener que invertir en otros sistemas. Claro que es para el disfrute de contenido multimedia para lo que más sentido le veo a las LG 360 VR. Que por cierto, son cómodas y ligeras. Además, cada lente se puede ajustar tanto en posición como enfoque.

LG 360 CAM

LG G5 modulos 7

Y por último mi accesorio favorito. LG 360 CAM es una cámara capaz de realizar fotos y vídeos 360 con total facilidad. Es compacta, por lo que la puedes llevar cómodamente contigo, y la calidad está bastante bien. El único problema es que su autonomía, aproximadamente de una hora, me resulta insuficiente.

Gracias a sus dos lentes con visión de 180º se pueden realizar fotos o vídeos 360º o 180º de una forma muy sencilla. Es cierto que por el nivel de compresión que se le mete a cada clip de vídeo no se aprovecha del todo la calidad de ambos sensores pero da mucho juego y posibilidades creativas. Con un poco de imaginación se pueden realizar grabaciones muy llamativas.

  • Cámara 360 (dos cámaras de 180º de visión).
  • Resolución de 16MP por sensor.
  • Fotos de 16MP en 360º.
  • Vídeo a resolución 2K en 360º.
  • 3 micrófonos + grabación de audio 5.1.

Respecto a su funcionamiento solo decir que es sencillo, muy sencillo. Si emparejamos la cámara al LG G5 podremos controlarla y configurarla desde él. Así será más fácil hacer fotos, vídeos o elegir los modos y realizar previsualización de lo capturado. Pero si queremos usarla sin necesidad del smartphone también podremos. Bastará una pulsación rápida en su botón central para tomar una foto y mantener pulsado para grabar vídeo.

A la hora de visualizar el contenido, si lo descargamos de su tarjeta microSD necesitaremos una aplicación capaz de visualizarlos o bien subirlos a servicios compatibles como puede ser Facebook, Youtube o similares. Y sí, podríamos editar ese vídeo 360 pero esa es otra historia algo más técnica que mejor dejamos para otro día.

‘Friends’, accesorios con futuro si LG quiere

LG G5 modulos 9

Haciendo un resumen de Friends, la apuesta de LG por construir un ecosistema es real. Mi única duda, más allá de la valoración global que daré luego, es si será capaz de continuarla o no. Es decir, LG es un gran fabricante de electrónica de consumo y su potencial para virar es tremendo. Son, junto a Samsung, de los pocos que pueden arriesgar y si no va como prevén cambiar de rumbo.

Sin embargo, una apuesta como esta requiere un proceso de maduración mayor. No basta con hacerlo un año y parar. El futuro LG G6 debe continuar y a ser posible mantener la compatibilidad de los módulos. Algo que implicaría hacer lo que Apple lleva años realizando y Samsung ha comenzado: mantener el diseño de sus terminales insignia dos años. Así los usuarios sienten que sus inversiones son más amortizables y los fabricantes de accesorios que les merece la pena al tener un mercado mayor.

Por tanto habrá que tener paciencia y ver cómo evoluciona todo, la acogida de su apuesta y los números finales. Pero por el momento lo que sí voy a decir es que el LG G5 y sus Friends me gustan. Me parecen atractivos, aportan valor y resultan muy útiles para diferentes perfiles de usuarios. Se pueden mejorar, es cierto, pero en líneas generales felicito a LG por arriesgar.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS