RANKINGS

8 cosas que debes saber sobre el aire acondicionado

6 COMENTARIOS

Se acerca el calor, inundando poco a poco nuestras viviendas. Esto solo puede significar una cosa: aire acondicionado. Se trata de un aparato que instalamos en viviendas, locales u otros espacios. El objetivo del aire acondicionado es establecer la temperatura idónea en cada momento, en verano con aire fresco y en invierno con calor. Este aire se renueva constantemente, e incluso la mayoría de los modelos vienen provistos de bomba de calor, así que podrás usarlo también durante todo el año.

Tipos de aire acondicionado

Existen diferentes tipos de aire acondicionado en el mercado, como son el aire acondicionado portátil, el inverter, el multisplit o el de conducto. El aire acondicionado multisplit consiste en un único compresor para dos splits, por lo que conseguimos el resultado buscado en dos habitaciones sin necesidad de ocupar el espacio de dos compresores. El aire acondicionado de conducto, requiere instalación previa y funciona con un único compresor para toda la vivienda, por lo que enfría a través de rejillas cada estancia. Su consumo es menor.

Nos centraremos de forma individual en los dos primeros a continuación:

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

aire-acondicionado-portatil_olimpia-splendid_silversilent_ambiente_ad_l

Se trata del benjamín de la familia. Es un aparato que nos suministra aire frío o caliente, dependiendo de nuestras necesidades y de si consta o no de bomba de calor. Su instalación es más sencilla y sirven para enfriar habitaciones pequeñas. Puede servir para momentos puntuales o como apoyo a un aire acondicionado convencional. 

Para su correcto funcionamiento es necesario que la salida de aire caliente esté orientada al exterior de la vivienda, mediante un agujero u orificio, por el cual saldrá todo el caudal de aire recalentado. Son menos eficientes que un aire acondicionado de split, y por regla general, hacen más ruido, ya que el compresor y el split están concentrados en un mismo aparato, y éste, dentro de la misma habitación. Además, su consumo energético es mucho mayor que el de un split tradicional.

AIRE ACONDICIONADO INVERTER

Aires3

Es el aire acondicionado de toda la vida. Consta de un compresor, que se coloca en el exterior de la vivienda, y un split, que va colocado en el interior. Es la mejor opción para refrescar ambientes calurosos, dado su bajo consumo y su escaso nivel de ruido. Además, la instalación sólo tendrás que hacerla una sola vez. Eso sí, asegúrate de que es realizada por un profesional en la materia con permiso para manipulación de gases.

Si eliges un buen aparato de aire acondicionado, los beneficios serán múltiples. Por una parte, el bajo consumo energético, pero además, con unos filtros adecuados y con un correcto mantenimiento, conseguirás eliminar bacterias y ácaros del aire. Todo son ventajas. Hay algunos modelos que incorporan entre sus funciones, humidificador o deshumidificador por si notas que el aire acondicionado reseca mucho tu ambiente o te aporta demasiada humedad. Si no, también puedes incorporar un deshumidificador o un humidificador independiente a tu habitación, consiguiendo un entorno mucho más agradable.

Lo que debes saber sobre el aire acondicionado

A continuación te reseñamos 8 cosas que debes de tener en cuenta a la hora del mantenimiento y de la compra de tu aire acondicionado.

1. LIMPIEZA DE LOS FILTROS

limpieza_aire_acondicionado1

Este punto es fundamental para que tu aire acondicionado rinda como el primer día. Los filtros debemos limpiarlos cada pocos meses. De no hacerlo así, se acumulan bacterias y partículas, que además de disminuir la eficiencia, pueden causar malos olores en nuestro hogar. Para limpiar estos filtros, sólo debes retirarlos de la unidad interior y lavarlos con agua tibia y jabón. Una vez completamente secos, puedes volver a colocarlos y listo, tu aire funcionará como nuevo.

2. REPOSICIÓN DEL GAS

Es necesario comprobar los niveles de gas del aparato. En muchas ocasiones, el aire acondicionado va perdiendo gas refrigerante y es necesario reponerlo. Esta operación debe ser llevada a cabo por un profesional, ya que son gases tóxicos y pueden resultar peligrosos para la salud si no se manipulan correctamente. Además, esto es crucial para detectar posibles fugas y poder repararlas a tiempo.

3.CÁLCULO DE FRIGORÍAS

Para saber de cuántas frigorías será tu aire acondicionado, necesitarás varios datos a los que acogerte. Así pues, deberás tener en cuenta la localización geográfica, el clima, o factores como los materiales de construcción o la orientación de la estancia. Evidentemente no es lo mismo enfriar una habitación en una zona cálida que en una más fría, por lo que usaremos un coeficiente de 120 frigorías por metro cuadrado en un clima cálido, y un 85% para uno más frío.

calculadora-frigorias-aire-acondicioando-750x400

4. CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA Y POTENCIA

La etiqueta energética es algo muy importante en la elección de un buen aire acondicionado. En ella podrás ver el producto, el modelo y características como el nivel sonoro, la clasificación energética o la potencia refrigerante. La potencia del equipo viene determinada por las frigorías, y aparecen en relación a los metros cuadrados de la habitación donde vayas a colocar el aparato. Aunque adquieras un equipo más potente no significa que el gasto en consumo vaya a ser mayor, sino que alcanzará antes la temperatura que desees.

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado incorporan el sistema Inverter. Este sistema sirve para disminuir los picos de consumo, sobre todo en los arranques del aire acondicionado. De esta forma, el gasto es constante y disminuye bastante en modos como el “stand-by” o modo apagado.

etiqueta energetica1 (1)

5. DISTANCIA DE LA INSTALACIÓN

Al instalar las unidades interiores y exteriores, debemos dejar las separaciones correctas entre éstas y las paredes o el suelo. Recordemos que estos aparatos realizan circuitos de aire, por lo que si impedimos el funcionamiento óptimo de estos circuitos podemos llegar a anular directamente la función de refrigeración. Para ello, la separación entre el split y el techo debe ser al menos de 10 cm, y de 1,8 metros desde el suelo.

El compresor o unidad exterior nunca debe ir colocado en el suelo, debe tener algún tipo de altura, por mínima que sea, y deberá estar en un lugar ventilado y bien sujeto. Además, hay que tener en cuenta que el split deberemos colocarlo en un lugar en el que el flujo de aire no caiga directamente sobre las personas. Para todo ello, se recomienda que toda la instalación sea realizada por un profesional.

6. NIVEL SONORO

El ruido se ha convertido en factor de importancia a la hora de adquirir nuestro aire acondicionado. Las unidades exteriores o compresores suelen ser bastante ruidosos, por lo que es conveniente mantenerlos alejados de las zonas de ventanas o de las habitaciones. El nivel sonoro se mide en decibelios (dB) y para que te puedas hacer una idea, en una biblioteca es de 40 dB y un automóvil 60 dB.

Aire-Acondiconado-bomba-de-calor-LG

7. TEMPERATURA CONFORT

¿Eres de los que pone el aire acondicionado siempre al máximo? Pues estás equivocado. La temperatura ambiente ideal siempre será aquella que no diste más de 12ºC de la del exterior. Es importante conocer que la recomendada en verano oscila entre los 24ºC y los 26ºC, en función del porcentaje de humedad. El consumo con un control adecuado de la temperatura puede variar en un 8%.

8. CONTROL WIFI

kit-bgh-smart-control-wifi-para-todos-los-aire-acondicionado-696611-MLA20613994386_032016-F

El control WiFi es algo que tenemos cada día más presente en nuestros electrodomésticos. Casi todos los aparatos hoy en día poseen este control que nos hace la vida mucho más fácil. Existen aires acondicionados que ya lo incorporan y otros que no. Pero para aquellos que quieren modernizarse e incluir esta características, existen aparatos que convierten tu aire acondicionado convencional en un aire acondicionado con control Wifi. Esa característica nos ayudará a llevar un control más exhaustivo de nuestro aire y poder programarlo desde cualquier lugar de nuestra vivienda, o fuera de ella.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y disponibilidad de todos los modelos de aire acondicionado en Media Markt.

HACE 4 AÑOS