COMPARATIVAS

Antimosquitos eléctricos: qué son y cómo funcionan

El calor del verano viene acompañado de muchas cosas buenas. Asociamos la época estival con las terrazas de los bares, las barbacoas, las vacaciones en la playa o en el pueblo y con las noches a la fresca. Pero también es la estación preferida de unos enemigos diminutos. Ha llegado el momento de dejar de sufrir por las picaduras: protege tu piel con los productos antimosquitos.

Cómo actúan los mosquitos

A los mosquitos les gusta los ambientes húmedos y cálidos. Por eso los encontrarás, en mayor medida, en zonas costeras y áreas montañosas. Justo los lugares que elegimos para nuestras vacaciones. Y por si fuera poco, estos insectos sienten debilidad por la sangre humana ya que nuestra piel es más fina y lo tienen más fácil para llegar a las venas.

En el siguiente vídeo puedes comprobar, a vista de microscopio, cómo es realmente la picadura de un mosquito. Su trompa es flexible y se mueve con mucha facilidad para buscar capilares en la piel humana.

¿Te has preguntado alguna vez cómo detectan los mosquitos a sus presas? Un estudio del Instituto Tecnológico de California y de la Universidad de Washington ha demostrado que estos insectos son capaces de oler desde 50 metros de distancia el CO2 de la respiración humana. Cuando se acerca, a unos 20 centímetros, detecta nuestro calor y se siente atraído, sobre todo, por la humedad y el olor que desprendemos.

Sus víctimas favoritas

Es evidente que los mosquitos no sienten la misma predilección por todas las personas. Algunas sufren sus picaduras todos los veranos y otras se salvan. El mito dice que las víctimas tienen la sangre más dulce pero ¿es verdad? Lo cierto es que los investigadores no han logrado determinar con exactitud qué es lo que hace a los mosquitos chupar la sangre de unas personas y no de otras. De momento son teorías.

Por un lado se ha comprobado que estos insectos pican más a los adultos que a los niños. Parece que cuanto más grande es el cuerpo del humano, más señales químicas emite y más atrae a los mosquitos. Además, los estrógenos podrían ser uno de los indicadores favoritos para estos diminutos vampiros, ya que las mujeres embarazadas suelen recibir más picotazos.

Se cree que sustancias del sudor humano como el ácido láctico, el amonio o la sulcatona activan los instintos de los mosquitos. Por otro lado, las personas que tienen menos población microbiana en la piel también están más expuestos a ser parte de la cena de estos insectos. Lo que sí es cierto es que las victimas más vulnerables a las picaduras son los niños y los bebés, debido a las consecuencias que les puede ocasionar en la piel.

Las reacciones a las picaduras

Los mosquitos tienen en su saliva un anticoagulante para poder sacarnos la sangre más fácilmente. Cuando nuestro sistema inmunitario reconoce esa sustancia como algo ajeno al cuerpo, la ataca con histamina. Esto produce que los vasos sanguíneos que rodean la picadura se agranden.

Es así como se produce la inflamación, la picazón y el dolor, los principales efectos que provoca la picadura de un mosquito. Para algunas personas el problema es más peligroso porque puede derivar en reacción alérgica aunque, por suerte, en España no existen insectos que transmitan enfermedades crónicas.

Los síntomas de una reacción a la picadura de un mosquito se pueden resumir en tres casos:

  • Reacción normal: los síntomas aparecen durante las 48 horas siguientes a la picadura en forma de bultos. La mayoría se curan por sí solas sin tratamiento.
  • Reacción alérgica: los síntomas son urticaria, moratones, sibilancia (sonido agudo y silbante que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas), hinchazón de la garganta y grandes zonas de picor.
  • Enfermedad: fuertes dolores de cabeza, fiebre, sarpullido, náuseas, fatiga y dolores corporales. Ante estos síntomas, lo mejor es acudir al médico.

Tipos de antimosquitos

La guerra contra estos insectos voladores es un terreno abonado para las leyendas. Habrás escuchado miles de ellas y casi seguro habrás probado algún remedio casero. Que si tienes que impregnarte de limón, que si tienes que beber cerveza, usar un ventilador, esencia de eucalipto…

Los investigadores llevan décadas desarrollando nuevas formas para dar la batalla a los mosquitos. Desde el principio se centraron en los repelentes biológicos, como el DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) o la icaridina. También existen repelentes bioquímicos, que son extraídos de la naturaleza o creados a imagen y semejanza de los naturales, como la citronela, el citrodiol o la vainillina. Sin embargo, actualmente hay otros tipos de antimosquitos más modernos, eficaces y ecológicos: los antimosquitos eléctricos.

Los antimosquitos eléctricos

Los antimosquitos eléctricos deben conectarse a la corriente. Varían en tamaño, radio de actuación y sistema de eliminación de los insectos. Sin embargo los atrapamosquitos eléctricos, se caracterizan por atraar a nuestros diminutos enemigos a una trampa mediante una luz ultravioleta y/o imitando los estímulos que activan su radar de presencia humana. Una vez en la jaula, el mecanismo atrapa a los mosquitos con un ventilador-succionador o los fríe con una descarga eléctrica.

Estos dispositivos son ecológicos, puesto que no precisan de productos químicos, ni de ningún otro spray farmacéutico. La mayoría de estos modelos se pueden utilizar tanto en interiores como exteriores, aunque existen modelos capaces de actuar en un radio de acción de hasta 800 metros y son perfectos para jardines o espacios mayores.

Los antimosquitos eléctricos destacan porque:

  • No utilizan productos químicos.
  • Son silenciosos.
  • Adecuados para lugares con niños pequeños, bebés o mascotas.
  • Son inocuos.
  • Los antimosquitos exteriores son perfectos para la erradicación de plagas.

Otros tipos de antimosquitos sin productos químicos

PULSERA ANTIMOSQUITOS MOSQUISIN

Se trata de una pulsera de silicona ajustable para niños y adultos que tiene tres depósitos para las pastillas de esencias naturales. Te la podrás poner en la muñeca o en el tobillo y usarla en la playa o en la piscina porque se puede sumergir en el agua. Si usas las tres pastillas a la vez, la duración del remedio será de 15 días pero si utilizas una a una, la acción de la pulsera antimosquitos Mosquisin subirá a 45 días.

PULSERA BICHI-GO

Esta divertida pulsera antimosquitos de silicona con cierre slap pueden utilizarla tanto niños como adultos. Funciona también con pastillas de esencias naturales que repelen el ataque de los insectos, como citronella o lavanda. La duración de cada recambio es de 15 días y el producto se puede sumergir en el agua.

Otras recomendaciones

Aparte de utilizar estos productos hay algunas medidas básicas que debes llevar a cabo para evitar la presencia de los molestos mosquitos:

  • Quita aquellos recipientes que puedan acumular agua y así eliminarás posibles criaderos de mosquitos.
  • Tapa los cubos de basura.
  • No dejes cubiertos ni platos sin lavar.
  • Trata a tus mascotas contra pulgas y garrapatas y mantenlas limpias.

Como ves, son normas básicas de higiene en el hogar que harán menos probable que los mosquitos elijan tu casa y, por lo tanto, a ti como víctima. Y no te olvides tu antimosquitos.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario

2 comentarios

    BUSCO UN ANTIMOSQUITO DE LA MARCA VECTOR QUE HE VISTO EL ALGUNOS NEGOCIOS SOLO QUE NO LO HE ENCONTRADO

    BUSCO UN ANTIMOSQUITO DE LA MARCA VECTOR QUE HE VISTO EL ALGUNOS NEGOCIOS SOLO QUE NO LO HE ENCONTRADO ME PUEDEN AYUDAR ? GRACIAS