TENDENCIAS

Google a la caza de WhatsApp y Facebook Messenger con Duo y Allo

Google ha lanzado su hoja de ruta para los próximos años y parece que irá paralela a la de Facebook. La inteligencia artificial y los chatbots, la mensajería instantánea, la VR y el hogar serán el epicentro de su día a día tal y como han anunciado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Google I/O. 

La verdad es que las propuestas de los de Mountain View no difieren mucho de las presentadas por Mark Zuckerberg en la Conferencia Anual de Desarrolladores F8 hace unos meses. ¿Copia? No, de hecho llevan todo un año trabajando en estas propuestas pero cuando presentas tu trabajo después de tu competidor, el factor sorpresa desaparece porque ya lo hemos visto casi todo.

Sin embargo, sí hay una diferencia de fondo. Mientras Zuckerberg planteó la idea de convertir a Facebook en el centro de nuestra vida, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció que éste será nuestro teléfono. Toda una novedad, si es que alguien no se ha dado cuenta todavía que su día a día gira ya en torno a él.

Allo y Duo, sus aplicaciones de mensajería instánea

Google ha decidido apostar de lleno por la mensajería instantánea. Aunque ya tiene varias aplicaciones dedicadas a ello -la más reciente, Spaces- ampliará la familia con Allo y Duo, con la que pretende hacer frente a otras apps muy asentadas como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

ALLO

google-allo-aplicaciones

Y te preguntarás que te ofrecerá Allo y Duo que no te ofrezcan ya WhatsApp o Telegram. La verdad es que a simple vista, poca cosa. La primera es la que más se parece a ellas, permitiendo mandar mensajes de texto a personas o grupos, así como stickers. Lo más llamativo es que se podrá cambiar el tamaño de la letra para dar más énfasis a aquello que estás escribiendo.

La gran novedad de Allo es que más allá de sus contactos, te permitirá hablar con Google Assistant, su nuevo asistente virtual. Y aquí es donde se acerca a Facebook Messenger y sus chatbots. En la Conferencia Anual de Desarrolladores F8, Mark Zuckerberg ya anunció su intención de convertir la aplicación en una plataforma para conectar a empresas y usuarios a través de los chatbots.

El asistente virtual de Google funcionará de forma diferente para cada persona, ya que será capaz de reconocer a quién tiene enfrente. Un trabajo en el que los de Mountain View han invertido los últimos 10 años.

En la misma línea del teclado Gboard, en Allo podrás buscar información sin necesidad de abandonar la conversación. Lo mejor es que te ahorrará mucho tiempo. Por ejemplo, si estás ‘hablando’ con un amigo sobre ir a cenar a un restaurante, Allo podrá reservar la mesa por ti (sin necesidad de que hagas nada). Y lo mismo con entradas de cine por ejemplo.

También automatizará nuestras conversaciones: si te mandan una foto de un recién nacido, tu respuesta probablemente será ‘Ohhh qué guapo, espero que haya ido todo bien’, ¿verdad? ¿Para qué escribirla si Allo lo puede hacer por ti? Es decir, la app te sugerirá respuestas rápidas a determinados mensajes.

El asistente virtual parece que supera a Siri y Cortana y por supuesto al de la casa, Google Now. Y claro, la seguridad es esencial en Allo. Los mensajes estarán cifrados desde los servidores de los participantes y no guardará el historial de conversaciones.

DUO

google-duo-aplicaciones

Por su parte, Duo estará dedicada a hacer videollamadas y permitirá hacerlas incluso cuando la calidad de la señal sea baja. Además, permitirá ver el vídeo de la persona que llama antes de contestar la videollamada.

Enfrente tiene ni más ni menos que al todopoderoso Skype. Por cierto, WhatsApp lanzará esta opción en los próximos meses.

Disponibilidad

Las aplicaciones Duo y Allo estarán disponibles a partir del próximo verano para iOS y Android.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS