TENDENCIAS

La IA de Google aprende gracias a este chip: TPU

Google apuesta fuerte por la Inteligencia Artificial (IA). Así lo ha manifestado en los últimos tiempos y en la Conferencia I/O ha desvelado un ‘secreto’: el procesador con el que alimenta el aprendizaje denominado TPU.

Este pequeño chip es el cerebro de la inteligencia artificial de Google, una unidad de procesamiento ASIC adaptada para TensorFlow creada específicamente para el aprendizaje automático de las máquinas. Google ya ha asegurado que ha probado este TPU en sus centros de datos desde hace un año. La compañía señala que ha sido capaz de exprimir más operaciones por segundo en el silicio y obtener mejores resultados en menos tiempo que las soluciones anteriores. Todo un adelanto para la mejora de la IA.

TPU, presente en más de 100 productos de Google

Este TPU está ya presente en más de un centenar de productos de la compañía, que engloban desde coches autónomos hasta las búsquedas por voz. Google dice que lo mejor de este procesador es que es capaz de aprender de sus errores (como si se tratase de un humano), y de priorizar tareas, hechos que contribuirán a que la Inteligencia Artificial sea todavía más ‘lista’. Además, este TPU es escalable, es decir, varios servidores puedes tener varios TPU, lo que aceleraría el proceso de ejecución.

TensorFlow-chip

La compañía tiene por objetivo el empleo de este sistema para el diseño de máquinas inteligentes que requieran una mínima intervención del usuario. El procesador no está a la venta, así que Google quizá busque liderar este tipo de mercado y sorprendernos todavía más con el aprendizaje automático o mejor aún, ¿llegaremos a convivir con robots como en la película de Steven Spielberg?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS