REVIEWS

Lo mejor de Google I/O 2016

Allo, Duo, Google Home, Daydream, Android NGoogle ha exprimido al máximo su Conferencia Mundial de Desarrolladores I/O 2016 presentando propuestas fruto de años de trabajo.

¿Y cómo es el futuro que plantea Google? Realidad virtual, inteligencia artificial y chatbots, domótica, nuevas aplicaciones de mensajería instantánea… Nada nuevo, ¿verdad? Las propuestas de los de Mountain View sobre el papel no difieren mucho de las que presentó Mark Zuckerberg en la Conferencia Anual de Desarrolladores F8 celebrada en el mes de abril. Las analizamos una a una.

Allo y Duo

750x500_googlealloduo-750x400

Después de varias aplicaciones de mensajerías instantáneas, Google apuesta todo a Allo y Duo con las que pretenden hacer frente a otras ya muy asentadas como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Allo, como cualquier otra, permite mandar mensajes de texto y stickers a una sola persona o a grupos. Lo más llamativo es que se podrá cambiar el tamaño de los mensajes para dar mayor énfasis a nuestro mensaje.

Esta app contará con el asistente virtual Google Assistant en el que los de Mountain View llevan años trabajando y que parece que superará a Siri y Cortana y por supuesto a los de la casa, ‘OK Google’ y Google Now. Este asistente virtual actuará de forma diferente con cada persona ya que será capaz de reconocer con quién está hablando y adaptarse a él.

En Allo podrás buscar información sin necesidad de abandonar la conversación y la app será capaz de reservar mesa por ti en un restaurante si hablas con un amigo de ir a cenar allí. Además, automatizará las conversaciones hasta el punto de que será capaz de dar respuestas obvias a determinados mensajes. Por ejemplo, si te mandan una foto de un recién nacido ¿qué contestarías? Allo lo hará por ti: ‘Ohhh qué bonito, espero que haya ido todo bien’.

El problema se centra en la seguridad, ya que aunque sus responsables han defendido que lo es, ya han surgido los primeros detractores que afirman que el cifrado de los mensajes es opcional y no obligatorio.

Por su parte, Duo estará dedicada a hacer videollamadas. Se podrá usar cuando la calidad de la señal sea baja y permitirá ver a la otra persona antes de contestar la videollamada.

Google Home

Google-Home

El asistente virtual de Google llega también a la casa del futuro y para ello traen Google Home, una especie de altavoz inalámbrico compacto en el que escuchar música es secundario (aunque también se puede). Con él podrás controlar alarmas, las luces o la temperatura, consultar cosas en internet o ver a qué hora sale tu próximo vuelo.

El dispositivo se activa por reconocimiento de voz y podrás preguntarle lo que quieras al altavoz, que él te contestará manteniendo conversaciones simples. Además, permite jugar de forma inalámbrica y disfrutar de contenidos en la tele.

Google Daydream

gafas-vr-google-750x439 (1)

A pesar de que Google contaba con las Cardboard, la compañía no podía quedarse atrás en el mundo de la VR. Éstas no eran más que un kit de cartón con un móvil que permitían un primer contacto con la realidad virtual, pero nada sofisticado. Ahora, Google confirma los rumores y planta cara a HTC Vive, PlayStation VR, Oculus Rift y Samsung Gear VR.

El producto en sí aún no tiene nombre, pero sí se sabe que Google lanzará la plataforma Daydream. El casco admitirá teléfonos con especificaciones concretas como determinados sensores y pantallas, incluirá un mando con diseño minimalista y contará con una sección en Google Play con contenidos en VR.

Se espera que los dispositivos Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Alcatel soporten la plataforma de VR Daydream.

Android N

google-android-n

Google también aprovechó para presentar la última versión de su sistema operativo, Android N. Viene con una mejor visualización de gráficos y efectos, un menor consumo de batería, notificaciones mejoradas y 72 nuevos emoticonos. Además, eliminará las apps que no uses e instalará de forma automática las actualizaciones de seguridad.

Con Android N, se podrá disfrutar de la pantalla dividida, algo que ya habíamos visto en los móviles de Samsung y LG y se podrá acceder de forma automática a determinadas aplicaciones sin necesidad de descargarlas e instalarlas en el dispositivo móvil.

Android Wear 2.0

android-wear-2.0

Google presentó Android Wear 2.0, la nueva actualización de este sistema que promete ser más eficiente, más útil y mucho mejor. Lo más importante es que dejará de depender del móvil y podrás ver las notificaciones e información de cualquier app en la esfera del reloj.

Con él se podrá descargar muchos watchfaces nuevos, añadir recordatorios, responder mensajes o añadir tareas de forma más rápida. Contará con un diminuto teclado inteligente gracias al cual podrá escribir o, si lo prefieres, también podrás hacerlo a mano alzada.

Habrá además una mayor integración con el mundo del deporte y el fitness hasta el punto que cuenta con reconocimiento automático de la actividad que estás realizando e incluye una nueva API para Google Fit.

Google Play en Chrome OS

google-play-store-chromebooks

Play Store y las aplicaciones de Android se integrarán en Chrome OS. Los beneficios son numerosos, entre ellos que se dejaría de lado Google Checkout, la plataforma de elección de pagos Google Web Store que funciona en menos países que la Play Store. Además, los desarrolladores podrían aprovechar las características de implementación más elaboradas de la Play Store.

Firebase

Google renueva Firebase, la nueva plataforma de desarrollo móvil en la nube de los de Mountain View. Y lo hace con nuevas características que ayudarán a los desarrolladores con las aplicaciones.

Así, contarán con Firebase Analytics que les permitirá conocer información relevante sobre la interacción de los usuarios con sus apps.

Android Auto

android-auto-google

Con la próxima actualización del sistema operativo, se podrá usar la aplicación Android Auto aunque el vehículo no sea compatible, lo que hasta el momento es indispensable. De hecho, no hará falta ni siquiera conectarlo al coche, bastará con ubicarlo en un soporte para que el usuario pueda navegar fácilmente por él usando Google Maps, servicios de música como Spotify o los servicios de mensajería que funcionan con indicaciones de voz.

Android Auto anulará las apps que pueden causar distraccciones en la conducción. Google trabaja en la incorporación del sistema de navegación Waze a Android Auto.

Proyecto Ara

Google tiene previsto ofrecer a los desarrolladores su primer teléfono modular conocido como Proyecto Ara, que se espera que llegue al mercado en 2017. Con un diseño sencillo y funcional, el usuario podrá decidir cada mañana que uso quiere darle a su móvil y en función de eso, añadir o quitar componentes según lo que quiera hacer.

Estos módulos podrán insertarse o retirarse sin tener que reiniciar el terminal ni instalar ningún tipo de software.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

 

HACE 4 AÑOS