REVIEWS

Análisis Moto G4: el regreso del rey de la gama media

7 COMENTARIOS

El primer Moto G logró que muchos dejasen de pensar que para tener la mejor experiencia Android hacía falta apostar sí o sí por un gama alta. Y es que aquel terminal sorprendió a todos, pese a sus compromisos, con un rendimiento notable. Ahora, tres generaciones después, llega el Moto G4, un terminal dispuesto a reconquistar el trono de mejor gama media.

Y lo hace. Llega con una pantalla de 5,5 pulgadas y una batería de 3.000 mAh, mejorando de forma notable a los móviles anteriores de la gama. Crece no sólo en características, sino también en funciones. Lo hemos probado y este es nuestro análisis.

Así es Moto G4

Review Moto g4 2016 2

El nuevo Moto G4 llega con dos versiones tal y como anunció recientemente Motorola, ahora en manos de Lenovo. Por un lado está el Moto G4 y por otro el Moto G4 Plus. Muchas de sus características son idénticas y las diferencias llegan en la cámara que incorpora un sensor de más resolución y enfoque automático láser, carga ultrarrápida TurboPower y lector de huellas.

Review Moto g4 2016 6

De todos modos, conozcamos las características más destacadas que encontrarás en ambos modelos. Y al final ya hablaré de hasta qué punto merecen la pena esos extras de la versión Plus.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas Full HD.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 617 (8 núcleos a 1,5 GHz).
  • Android 6.0 Marshmallow.
  • Cámara de 13 MP, frontal de 5 MP.
  • Batería de 3000 mAh.
  • 2 GB de RAM (2/3 GB en el G4 Plus).
  • 16 GB de memoria interna ampliables con microSD (16/32 en el G4 Plus).
  • Sistema TurboPower que te permitirá obtener hasta 6 horas de energía en sólo 15 minutos.
  • Dual SIM.
  • Peso: 155 gramos.
  • Tamaño: 153 x 76,6 x 7,9-9,8 milímetros.

Como puedes comprobar, la hoja técnica del Moto G4 no está nada mal. Menos aún si consideramos el precio del terminal. Aunque claro, si te apasiona el mundo de los smartphones puede que te parezca corta. Yo llevo mucho tiempo diciendo que los gama media, porque hay que definirlos de algún modo, ya no son aquellos terminales de años atrás.

Ahora son capaces de mucho y la diferencia respecto a un gama alta está en los detalles. Pero tal vez sean puntos que no merezcan la pena el extra que hay que pagar por ellos.

Review Moto g4 2016 8

Así que ahora sí, vayamos con el análisis. En mi caso, la unidad probada es el 4G. Es decir, el modelo con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento. Versión que me parece la más interesante de probar pues marca el punto de partida para lo que ofrecerán las otras configuraciones. Así que adelante.

Diseño muy Moto, muy agradable

Review Moto g4 2016 5

El aspecto físico es la primera parada obligatoria. Motorola, ahora en manos de Lenovo, sigue fiel a su estilo y no arriesga, no apuesta por el uso de materiales más premium ni excentricidades. Su producto busca ser cómodo y aportar el punto de novedad justo para atraer el usuario.

A mi juicio lo consigue. Teniendo en cuenta que se trata de un móvil de 5,5 pulgadas de pantalla, en mano, se siente bastante cómodo. Los bordes redondeados ayudan mucho a esa sensación de comodidad. Y la trasera, a pesar de ser de plástico, lleva una textura muy agradable al tacto.

En las imágenes superiores puedes apreciar mejor cómo es el nuevo Moto G4. Sí es verdad que comparativamente con modelos de gama alta se sienten diferencias pero en aspectos como la robustez, comodidad de uso o ligereza no presentan dudas.

Review Moto g4 2016 4

El único punto que sí critico, o mejor dicho no me agrada del todo, es la ubicación de sus botones de encendido y control de volumen. Estos están colocados en el lateral derecho, tiene un recorrido aceptable pero, por ejemplo, para hacer capturas de pantalla no resultan tan cómodos. Claro que andar haciendo capturas no es algo que todos necesiten.

Así, en temas de diseño, mi valoración es que el Moto G4 aporta un cuerpo y acabados que me gustan. No han buscado reinventar nada y sí demostrar que en ocasiones es mejor esa practicidad que querer deslumbrar con tanto cristal.

Por cierto, durante la presentación se comentó que el programa de personalización Moto Maker llegaría a más países. España por ahora no ha entrado en la nueva lista pero encontrar traseras con las que personalizarlo no será complicado. Así que el diseño funcional del Moto G4 gana puntos extras.

Más pantalla, mejor calidad

Review Moto g4 2016 15

La pantalla es uno de los elementos claves de todo teléfono y el que más cambia en este Moto G4. Sube hasta las 5,5 pulgadas y ofrece una resolución 1080p con densidad de píxeles de 401ppp. O lo que es lo mismo, una mejora importante respecto a su generación anterior.

El panel usado por Motorola es de muy buena calidad. No será el mejor del mercado pero sí de los mejores para su rango de precio. Las imágenes se ven muy bien, la representación de color es buena, nada saturada ni irreal y los ángulos de visión están a la altura. Es más, incluso en exteriores, con luz directa del sol se llega a apreciar la imagen.

Me hubiese gustado un poco más de brillo pero para nada va a penalizar la valoración global. Te vas a encontrar con una buena pantalla, la cual permite a Motorola dar un salto importante frente a modelos anteriores. Colocándose a la altura de lo que el resto de gama media más competitiva está ofreciendo.

Rendimiento y batería

Review Moto g4 2016 3

¿Qué hace especial al Moto G4? Pues lo mismo que hizo destacar aquella primera generación: su rendimiento y experiencia de uso. Porque en este apartado es donde brilla Moto Pure, una apuesta por ofrecer lo mejor de Android sin personalizaciones en la capa de usuario.

Con Android 6.0.1 y Google Now como lanzador, disfrutarás de un rendimiento y experiencia de uso casi sin rival para la gama que es. A quien le guste Android puro, sin personalizaciones ni aplicaciones que sobran o duplican servicios de forma innecesaria, encontrará en este Moto G4 lo que buscaba.

benchmark Moto g4

Las transiciones entre menús y carga de apps son rápidas, llegando a ofrecer una experiencia de uso notable. Y ojo, estamos frente a un dispositivo que no monta el SoC más potente y solo tiene 2GB de RAM. Pero cuando el software está bien optimizado y no hay cargas innecesarias el resultado es este.

También podrás aprovechar Google Voice Search con solo pronunciar ‘Ok, Google’ para lanzar el buscador por voz. Y por si no fuese suficiente, gracias a Moto puedes activar una serie de gestos muy útiles que te permiten silenciar una llamada, acceder a la linterna o cámara rápidamente e incluso ponerlo boca abajo para que notificaciones o llamadas no molesten.

Moto Moto g4 software

Por tanto, desde el primer momento que comienzas a usarlo te das cuenta que sigue ofreciendo aquello que lo caracterizó años anteriores. Solo que ahora con el extra de tener mejor pantalla y haber reducido los compromisos que antes debías aceptar por el precio de venta que tenía.

Respecto a la batería, con una capacidad de 3.000 mAh, en mis pruebas he obtenido una autonomía de un día uso. Un dato que posiblemente mejore y te permita obtener unas horas más de pantalla encendida si el uso es más comedido.

Review Moto g4 2016 7

No obstante, la combinación de hardware y pantalla favorecen un consumo más moderado. Por lo que no debes preocuparte en exceso. Menos aún si asumes que lo normal es eso, llegar a final del día con la batería necesaria hasta que puedas volver a poner a cargar.

Eso sí, un detalle en el que sí le gana su modelo Plus, el Moto G4 no incluye carga rápida. Si quieres tener ese extra que permite cargar la batería más rápidamente tendrás que optar por el Moto G4 Plus que además aporta otras ventajas.

Moto G4: mejores cámaras

Review Moto g4 2016 9

El apartado fotográfico siempre fue uno de los compromisos que habías de aceptar al apostar por un Moto G. En esta versión de 2016 la cosa cambia. Tanto la cámara principal como la frontal han mejorado.

Ahora tienes dos sensores de 5MP y 13MP para cámara frontal y trasera respectivamente. Además, la cámara principal se ve acompañada de un flash dual para mejorar la iluminación (más natural) en aquellas escenas que lo necesiten. Son las mismas resoluciones del modelo anterior pero el sensor y procesador mejora.

Sample photo Moto g4 2016

De la cámara frontal decir que ofrece resultados de calidad y en los selfies, gracias a su gran angular, permite que todo el mundo quepa en la foto. No es la mejor cámara para selfies pero te sacará del apuro con solvencia.

Aún así es la cámara trasera o principal la que más interés tenía en probar. Después de ser el apartado fotográfico uno de los compromisos de todos los Moto G pasados, en esta ocasión el salto de calidad es fácilmente apreciable.
Sample photo Moto g4 2016 2

El sensor de 13MP integrado, su apertura f2.0 y opciones de software (con un modo Profesional muy completo) le permiten realizar fotografías de mejor calidad y vídeo con resolución de hasta 1080p a 30fps. Si grabas a 540p llegarás a un máximo de 120fps, obteniendo interesantes vídeos a cámara lenta.

Las fotografías mejoran sustancialmente si las comparamos con las generaciones pasadas. Hay una ligera falta de detalle en imágenes menos luminosas que se aprecia más al ampliar, pero para compartir en redes y/o verlas en una pantalla de ordenador no están nada mal. Es más, con un poco de edición los resultados mejoran mucho más.

De todos modos no es una mala cámara y se agradece que Motorola haya cuidado un poco más ese aspecto.

Conclusiones

Review Moto g4 2016 14

Motorola, de la mano de Lenovo, ha presentado un nuevo Moto G4 que va a convencer a todos los fans del Moto original. Es un terminal muy capaz para el 90 por ciento de las cosas que haces a diario con un móvil. Sigue habiendo compromisos pero ya no tienen el mismo peso negativo que años anteriores.

Ahora sus cámaras son más capaces y el aumento en la calidad de la pantalla un factor a tener en cuenta. Es cierto que hay y habrá siempre terminales mejores. Tal vez por usar materiales más premium como el cristal o aluminio, por ser más potentes, por mejor apartado fotográfico o batería, etc. Pero en conjunto, el Moto G4 es un terminal sobresaliente. Sí, de diez.

Si no tienes intención de invertir mucho dinero en un nuevo smartphone el Moto G4 será una gran opción. No sólo te llevarás un gran terminal, también una experiencia casi sin igual. Aprecio los esfuerzos de otros fabricantes por añadir apps, servicios o capacidades que hagan más diferencial su producto; en muchas ocasiones lo logran pero yo prefiero esa experiencia Android puro. Por tanto, junto a los Nexus este es uno de los terminales que más me ha gustado usar.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad del Moto G4 en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS