COMPARATIVAS

SUHD TV vs Súper UHD vs Triluminos

7 COMENTARIOS

Si estás pensando comprar un televisor con pantalla 4K HDR de gama alta, tienes que echar un vistazo a los SUHD TV de Samsung, los Súper UHD IPS de LG y la gama Bravia 4K HDR de Sony.

El año 2016 va a ser el de los televisores 4K HDR. Sin duda. En la gran feria de la tecnología celebrada en Las Vegas, CES 2016, los fabricantes ya han avisado de sus intenciones. El HDR ha venido para quedarse. Aquí tienes la explicación de las ventajas de la tecnología HDR frente a la SDR que tenían los aparatos de televisión hasta ahora, incluidos los 4K.

Los fabricantes se han lanzado a una carrera para ofrecer los modelos 4K con la mejor tecnología y por el camino van dejando siglas y conceptos por doquier. Que si SUHD TV con nanocristales, que si Súper UHD IPS, que si triluminos…  En este artículo voy a explicarte qué hay detrás de las siglas de cada fabricante y qué es lo que ofrecen en sus últimos modelos. Así, si vas a comprar un televisor, tendrás las ideas más claras.

SUHD TV

Modelo Samsung SUHD TV.

Los nuevos televisores de Samsung tienen la denominación SUHD TV para sus nuevos televisores 4K HDR 1000, en contraposición a los ‘antiguos’ (cuesta llamar así a televisores tan recientes) UHD a secas. Recuerda que a la resolución 4K también se la conoce como UHD (Ultra HD), en contraposición al Full HD (1080p) y el HD (720p).

¿Qué nos ofrecen estos modelos más modernos de la compañía de Corea del sur? A continuación, te desgrano sus características según la información que proporciona Samsung. Antes de nada, y como apoyo, si quieres ‘leer’ las iniciales y números que forman los nombres tan complejos de sus aparatos, echa un vistazo a este enlace que analiza las siglas de los televisores Samsung.

MEJORAS EN LA IMAGEN

Samsung asegura que sus nuevos modelos SUHD van a ser una revolución en el apartado visual, que veremos colores más brillantes y matices cromáticos más cercanos a la realidad. ¿Cómo lo consiguen? Aquí tienes sus características.

  • Pantalla de nanocristales (Quantum dot display): gracias a unos cristales 100.000 veces más pequeños que un cabello humano, los televisores SUHD pueden mostrar el 54% de los colores que percibe el ojo humano, frente al 35% de los UHD convencionales. Gracias a su panel de 10 bits, consiguen un detalle de color 64 veces mayor que el un televisor de 8 bits. De esta forma logran que los colores sean más puros y precisos, tan reales como en la misma naturaleza.
  • Peak Illuminator: aumenta el brillo al más alto nivel gracias a la nueva estructura de celdas del panel, que permite un factor de transmisión de la luz superior al de un televisor UHD convencional. Además, por medio de la tecnología HDR (Alto rango dinámico), ahorra energía en las áreas en negro, energía que emplea para lograr que las zonas brillantes lo sean todavía más sin aumentar el consumo. Tiene un nivel de al menos 1.000 nits en los blancos más blancos.
  • Peak Illuminator Ultimate / Pro: la luminosidad cobra más fuerza al aumentar la retroiluminación LED en las zonas brillantes de la pantalla. Con un Peak Illuminator de PQI 4x (PQI se refiere a índice de calidad de la imagen), el nivel de brillo máximo es el mayor de su clase.

samsung-suhd-5

  • Precision Black Pro: mejora el contraste al optimizar la emisión de luz de forma que todo aquello que veamos sea más vívido y dramático. Gracias al Precision Black de PQI 2x, consigues unas sombras blancas más puras y una negras más profundas. Los negros dejan de ser grises y pasan a ser negros de verdad. De esta forma minimiza el mayor problema de las pantallas LED debido a la retroiluminación. Por ello, Samsung no ha apostado por el OLED para sus modelos SUHD TV.
  • Escalado UHD: muy útil porque si estás viendo contenido con menor resolución, la calidad de imagen mejora casi hasta el nivel UHD, también llamado 4K, gracias a la tecnología de proceso de imágenes con escalado UHD de Samsung.

MEJORAS EN EL DISEÑO

Modelo Samsung SUHD TV.

El objetivo de Samsung es que mejore tu experiencia audiovisual y que ésta sea inmersiva. Para lograrlo, ofrece un diseño en sus nuevos televisores SUHD muy moderno. Podrás ver modelos con marco biselado, diseño ondulado o metálico y redondeado. En aquellos que la pantalla es curva, ésta tiene una curvatura diseñada de acuerdo a la distancia media de visionado. El objetivo es lograr una sensación de amplitud e inmersión como ya he comentado.

MEJORAS EN LA EXPERIENCIA

Modelo Samsung SUHD TV.

  • Smart TV: tiene una interacción más fácil y sencilla que mejora la convergencia entre los dispositivos que tengas en tu hogar y el televisor. Tan sólo tienes que mover el cursor por la pantalla mientras ves la televisión para que el menú Smart TV aparezca de forma automática. El televisor puede conectarse y controlar más de 200 dispositivos compatibles con SmartThings, ya sea para ver quién llama a la puerta, echar la cerradura o apagar las luces.
  • Comparte tus contenidos: al sincronizar tu televisor y tu dispositivo móvil, podrás compartir contenidos con facilidad, simplemente con un clic.

Súper UHD IPS

LG Súper UHD IPS.

Otra gran compañía tecnológica de Corea del Sur es LG, que como Samsung también se ha lanzado con fuerza al mercado de los televisores 4K HDR. A esta nueva gama más moderna la denomina Súper UHD IPS, en donde ya sabes que UHD equivale a 4K. Todos los modelos que tienen estas siglas son LED a pesar de que el año pasado LG apostó fuerte por las pantallas OLED.

Como con la marca anterior, antes de explicarte, con los datos del fabricante en la mano, las mejoras tecnológicas que ofrecen sus nuevos modelos, puedes mirar en este artículo donde explican las iniciales de los televisores LG.

MEJORAS EN LA IMAGEN

  • Pantalla IPS: permite que los colores se mantengan constantes con independencia del lugar desde el que mires la pantalla. El ángulo de visión es de 178º, muy superior al de los modelos que no cuentan con este tipo de pantalla.
  • Iluminación trasera del panel: gracias a la mejora en esta parte esencial de un televisor LED consiguen un 20% más de colores que los que se puedan obtener con un televisor LED UHD convencional. Al aumentar la gama cromática, los colores son más reales.
  • Tecnología HDR-Plus: con esta terminología, LG hace referencia a la combinación de su tecnología Color Prime Plus, que es un filtro diferente al de los fosfatos empleados tradicionalmente con la tecnología Ultra Luminance para un mejor ratio de contraste. Gracias a estas mejores, un televisor casero replicará el color que se disfruta en el cine.

LG Súper UHD IPS.

  • Escalador de imágenes 4K interno: mejora la calidad y la resolución de las imágenes que no son 4K. Al ser televisores 4K tienen cuatro veces más resolución que uno Full HD.
  • Preparado para el futuro: los Súper UHD IPS de LG llevan integrado el códec HEVC que permite reproducir contenidos 4K a través de USB y HDMI. También incorpora el nuevo estándar de señal doble TDT-2.

MEJORAS EN EL SONIDO

LG Súper UHD IPS.

  • Sonido Harman Kardon: el sistema de audio integrado está diseñado por Harman Kardon y proporciona una experiencia auditiva única. Su ‘peana auditorio’ permite una experiencia de sonido envolvente.

MEJORAS EN EL DISEÑO

LG Súper UHD IPS.

Los televisores Súper UHD IPS de LG son los 4K más finos del mercado según el fabricante surcoreano. La pantalla cuenta con un grosor de apenas 9 mm.

Sony Bravia 4K HDR (triluminos)

Sony Bravia 4K HDR.

Por último, para terminar este artículo, están los televisores de Sony de su gama Bravia 4K HDR. La marca japonesa también ha apostado fuerte por la tecnología UDH o 4K mejorada con la tecnología HDR. Enseguida te explicaré las novedades del fabricante nipón según las especificaciones técnicas de sus aparatos.

Como ha sido habitual en este artículo, si estás pensando en comprar un televisor de esta marca, en Mediamarkt cuentas con varios modelos Sony Bravia con resolución 4K HDR. Pero antes te interesa comprender las cifras y letras que forman el nombre de los distintos televisores.

MEJORAS EN LA IMAGEN

  • Procesador X1 4K: esta tecnología innovadora emplea avanzados algoritmos para reducir el ruido y mejorar el nivel de detalle. Utiliza 4K X-Reality PRO para producir imágenes increíblemente realistas. El procesamiento de la imagen mejora cada píxel para ofrecer una sorprendente nitidez. Además, los píxeles de diferentes fotogramas se analizan y las imágenes se refinan (reducción de ruido) y definen en tiempo real.
  • Cada píxel cobra vida: Con X-Reality PRO 4K, los patrones en las imágenes se comparan con los almacenados en una base de datos única a fin de encontrar el mejor tono, saturación y brillo para cada píxel. De esta forma se logra un nivel de detalle ultrarrealista a todo lo que ves.
  • Pantalla Triluminos: exclusiva de Sony, consigue una paleta de colores más amplia, así como sombras y tonalidades más naturales, no sobresaturadas. Las pantallas Triluminos destacan en la reproducción de rojos, verdes y azules, que son los colores más complejos de reflejar con precisión para los televisores. También muestran los tonos de piel con gran belleza gracias a su paleta de colores amplia y su gradación muy precisa.

Sony Bravia 4K HDR.

  • Slim Backlight Drive: guía la luz de forma inteligente allá donde es más necesaria en la escena. Lo puede hacer porque tiene dos capas de placas guía de luz que permiten controlar la atenuación local precisa con una calidad similar a una retroiluminación LED de gama completa. El resultado es una imagen de calidad excepcional.
  • X-tended Dynamic Range PRO: algoritmo de retroiluminación que regula con precisión la salida de luz en la pantalla. Atenúa algunas zonas e ilumina otras para revelar un rango de brillo tres veces superior al de un televisor con retroiluminación LED convencional. En combinación con el Slim Blacklight Drive crea hermosos contrastes donde las zonas más oscuras son más oscuras y las más brillantes, más brillantes.
  • Optimización del brillo fotograma a fotograma: los televisores 4K con el procesador X1 4K mejoran de forma muy evidente el rango de brillo, incluso sin X-tended Dynamic Range PRO, gracias a la mejora del contraste dinámico, que optimiza el rango de brillo fotograma a fotograma según lo que ocurre en pantalla. Verás más claros y más oscuros en cada imagen-
  • HDR: el alto rango dinámico (HDR) es un gran paso en la calidad de imagen. Los televisores 4K HDR ofrecen más contraste, un mayor espectro de colores y más detalles. Todas estas mejoras derivan en una claridad excepcional en pantalla. ¿Cómo lo logran? Los estándares actuales se basan en televisión CRT con poco brillo. En cambio, las señales HDR transportan mucha más información.

ENTRETENIMIENTO

Sony Bravia 4K HDR.

  • Android TV: te abre una puerta a la próxima generación del entretenimiento. Los canales de emisión tradicionales y los contenidos de Internet se integran en una interfaz de usuario sencilla. Un botón rápido te permite descubrir todo al instante y, además, con la búsqueda por voz se acabó la navegación complicada o la tediosa escritura.
  • Google Cast: transmite con toda su calidad tus juegos, vídeos y aplicaciones favoritas desde tu dispositivo móvil a tu televisor. Un clic en el botón de transmisión de la pantalla de Android o iOS y podrás disfrutar de todo lo que te encanta. Además, puedes transmitir tus contenidos y continuar navegando con tu teléfono o tablet.

DISEÑO

Sony Bravia 4K HDR.

Los televisores Bravia 4K HDR son muy elegantes. Tienen una estructura sencilla y están compuestos de formas en lámina tanto en los soportes, que parecen recortados de la pared o el suelo, como en las pantallas, que evocan un cuadro o una ventana. Los cables pueden guardarse en el soporte para que queden ocultos desde cualquier ángulo.

Precio y disponibilidad

Samsung SUHD TV.

Una vez que has visto los televisores SUHD TV de Samsung, los Súper UHD IPS de LG y la gama Bravia 4K HDR de Sony, tú decides con cuál te quedas. Puedes consultar el precio y disponibilidad de estos televisores en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS