TENDENCIAS

Dubai construye la primera oficina hecha con una impresora 3D

Dubai inaugura el primer edificio impreso en 3D

Dubai ha inaugurado la primera oficina hecha íntegramente con una impresora en 3D. Tras desarrollar proyectos como la ciudad-archipiélago totalmente artificial y ser un referente de arquitectura moderna, da un paso más para atraer las miradas de todo el mundo.

Eso sí, no es el primer edificio ‘construido’ con estas técnicas. China o Estados Unidos ya experimentan y han impreso sus propios edificios de viviendas de hasta cinco plantas.

Para el edificio de Dubai sólo fueron necesarios 17 días, todo un récord en lo que a construcciones de oficinas se refiere. No es la única ventaja. Imprimirlo ‘sólo’ ha costado 140.000 dólares, es decir, ha sido un 50 por ciento más barato que si se hubiera construido al estilo tradicional debido a la minimización de la mano de obra y la rapidez con la que se llevó a cabo.

De hecho, bastó con una sola persona para supervisar el trabajo de la impresora. Más tarde se incorporaron 18 trabajadores como ingenieros y electricistas que ultimaron la puesta a punto del edificio.

¿Cómo es el edificio?

oficina-dubai-impresa-3d

El edificio impreso cuenta con una superficie de 823 metros cuadrados habilitados todos en la misma planta. Para hacerlo usaron una mezcla de hormigón blindado, plástico reforzado con fibra, fibra de vidrio y yeso.

Para imprimirlo fue necesaria una impresora 3D de 36,5 metros de alto y 12 metros de ancho. Con ella se pueden obtener edificios de hasta dos pisos, aunque para el estreno prefirieron dejarlo en una sola planta evitando así posibles riesgos durante la fabricación.

Y si el exterior era impreso, el interior no podía ser de otra manera. Los acabados, muebles y objetos fueron fabricados con la misma impresora.

El futuro en 3D

dubai-edificio-impresora-3d-1

La construcción del edificio forma parte de la estrategia de Emiratos Árabes Unidos que pretende que antes de 15 años un 25 por ciento de sus edificios sean construidos con impresión 3D. Además, quieren usar esta técnica en dos sectores fundamentales para el país como la medicina y los bienes de consumo.

El edificio será la sede temporal de la ‘Fundación Futuro de Dubai’, encargada de la construcción del ‘Museo del Futuro’ que ocupará el edificio una vez acabadas las obras.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario