TENDENCIAS

No es ciencia ficción, el coche volador llegará en 2020

Aprovechando que los Juegos Olímpicos se celebrarán en 2020 como escaparate mundial, Japón tiene pensado mostrar al mundo el proyecto en el que están trabajando, destinado a hacer realidad uno de los sueños urbanos y del transporte en general más recurridos: el coche volador.

El modelo en cuestión se llamará ‘Skydrive’ y será desarrollado por la empresa de ingenieros nipones Cartivator. Consistirá en un utilitario pequeño y manejable capaz de despegar y aterrizar verticalmente. Con este vídeo podrás hacerte una idea, a través de un modelo a escala:

El coche volador, un sueño de siempre

Blade Runner‘, ‘El quinto elemento’, ‘Regreso al futuro’… ¡Chitty Chitty Bang Bang! ¿Cuántas veces ha soñado el hombre a través del cine con un coche que surcase los aires? Levantarse por encima de los atascos, de los baches, de los peajes, del agua… Las posibilidades darían un vuelco radical al modo de entender no sólo el transporte, sino también el ordenamiento urbano e incluso la edificación de viviendas.

Skydrive nos permite ir a lugares a los que ahora no tenemos posibilidad de ir o vivir sobre el agua, liberándonos del transporte por carretera

volador2

Prototipos ya ha habido con anterioridad, pero resultando siempre una especie a medio camino entre coche y aeroplano, como el Terrafugia TF-X y el AeroMobil, o un tipo de giracóptero como en el caso del Pal-V, de cualquier modo siempre con un complejo e incómodo despliegue de alas o hélices.

La idea nació como medio para aplacar los daños que los terremotos y demás fenómenos naturales dejan a menudo en las carreteras y caminos de Japón. Sus reconstrucciones son muy costosas y a menudo inútiles en gran parte de su geografía. La posibilidad de no depender de estructuras terrestres supondría un ahorro importante y una solución definitiva a la movilidad.

Skydrive será el modelo volador más pequeño que nunca se haya diseñado, con unas dimensiones de 2,8 x 1,3 metros. La intención es servir de utilitario cotidiano que gran parte de la población pueda permitirse y usar a diario para pequeños desplazamientos.  Tres ruedas, motor y cuatro propulsores rotores que le permitirán volar a una altura de poco menos de 10 metros y a un máximo de 100 km/h durante 50 kilómetros. Se estudia la posibilidad de que sea dirigido sencillamente inclinando el cuerpo, tipo Segway. Y lo mejor: cinematográfico aterrizaje y despegue vertical, lo que ahorra buscar pistas de despegue improvisadas.

Precio y disponibilidad

Como hemos comentado, hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya ceremonia de apertura servirá de presentación oficial, no se comercializará. Tras un primer modelo de juguete que les permitió recaudar más de 20.000 dólares mediante micromecenazgo, han desarrollado el pasado año, y probado curiosamente cerca de la ciudad de Toyota, un prototipo estilo drone a escala capaz de volar de forma estable a 3 metros de altura.

 

Para conducir el modelo final de Skydrive no será necesaria licencia y tendrá un precio de unos 5 millones de yenes (unos 40.000€), aunque tienen el objetivo de hacerlo mucho más asequible.

HACE 4 AÑOS