TENDENCIAS

Tu corazón no parará nunca de latir gracias a esta membrana

Un grupo de investigadores ha creado una membrana artificial que podría sustituir a los actuales marcapasos. Creada gracias a una impresora 3D, cuenta con electrodos y sensores que miden en todo momento la actividad del corazón y cuando éste falla, la membrana se activa para que no deje de latir en ningún momento. 

Se trata de una fina membrana de silicona y flexible que cuando detecta que se va a producir un ataque al corazón (o cualquier otra insuficiencia coronaria), envía pequeños estímulos eléctricos para que los latidos mantengan su regularidad.

¿Cómo funciona la membrana del corazón?

La membrana cubre al corazón prácticamente al completo y asegura su buen -y eterno- funcionamiento. Su tamaño es mucho menor que el de un marcapasos además de ser mucho más preciso. Si éste último apenas recoge datos gracias a dos o tres electrodos, la malla cuenta con más de 30. Más información, más impulsos eléctricos y mayor precisión ante un posible fallo del corazón.

La malla se hace a medida del corazón de cada paciente por lo que se adapta a él como un guante, al contrario que los marcapasos cuya medida es estándar. Para ello, se realiza una copia exacta del mismo con una impresora 3D y a partir del mismo se fabrica la membrana de silicona con los 30 sensores. Éstos están conectados al móvil gracias a una aplicación que permite tanto a médicos como a pacientes hacer un seguimiento del órgano.

membrana-corazon

Y al igual que los marcapasos, también necesitan sus revisiones. De hecho, sería necesaria al menos una al año para monitorear el corazón y actualizar el software con las últimas mejoras. Sobre las formas de carga, los investigadores plantean dos posibilidades: por un lado que se cargue sola gracias al propio movimiento del corazón y, por otro, hacerlo desde fuera con un sistema de inducción.

Pero la idea es mucho más ambiciosa y el corazón es sólo el principio. Según el doctor investigador John Rogers, el propósito es crear otras piezas para otros órganos y el cerebro. ¿Estás preparado para la vida eterna? Porque parece que está más cerca de lo que pensábamos.

Los investigadores que han desarrollado la membrana pertenecen a la Universidad de Illinois y la de Washington, (Estados Unidos), y ya la han probado con éxito en conejos. De hecho, el aparato fue capaz de mantener el órgano latiendo fuera del cuerpo del animal.

Disponibilidad

Heart_device

A pesar de que ya se ha probado en animales y ha resultado un éxito, lo cierto es que no lo veremos próximamente en el mercado. De hecho, en caso de que lo haga, podría tardar entre 10 y 15 años ya que aún no está comprobado que sea cien por cien efectivo. 

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario

2 comentarios

    hola me parece espectacular este nuevo sistema para hacer que el corason nunca de jes de latir y donde se tiene que ir para hacerse implantar este nuevo y ingeñoso invento que podria salvar muchas vidas gracias

    Yo me hallo en esta duda: si una persona coge cáncer o cualquier otra enfermedad mortal, supuestamente supondría a la larga la muerte de ésta.
    ¿Convertiríamos en mártir de dolor a esa persona? Ya que su corazón por su propia naturaleza dejaría de latir.