REVIEWS

Moto G4 Plus, análisis: la fotografía de calidad llega al Moto G

Hablar del Moto G4 Plus es hacerlo de una variante del ya analizado Moto G4. Un móvil cuyo apellido Plus debe significar algo. Y es correcto, ese Plus es un extra, una serie de añadidos que le aportan valor frente a la versión normal. Así que, por qué no dedicarle unos minutos a probarlo con calma.

En líneas generales, Moto G4 y su versión Plus comparten las mismas características. Eso sí, trae una mejora en la cámara, el sensor de huellas y la inclusión del cargador compatible con TurboPower para una mayor rapidez de carga.

Moto G4 Plus

P1060150

Entre el Moto G4 y G4 Plus no hay diferencias a nivel de diseño. Bueno, sí, una llamada lector de huellas. Por lo demás mantiene los mismos materiales de construcción, dimensiones, acabado de la trasera, botonera… Todo. Y es lógico, hablamos del mismo smartphone solo que con el apellido Plus para integrar una serie de extras que lo hacen estar un paso por delante.

De todos modos, por si no visteis dicha review os destaco las principales características así como las diferencias que solo encontrarás en este Moto G4 Plus.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas Full HD.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 617 (8 núcleos a 1,5 GHz).
  • Android 6.0 Marshmallow.
  • Lector de huellas (exclusivo modelo Plus).
  • Cámara de 16 MP, frontal de 5 MP (exclusivo modelo Plus).
  • Batería de 3000 mAh.
  • 2GB o 3GB de RAM (según configuración).
  • 16GB o 32GB de memoria interna ampliables con microSD (según configuración).
  • Sistema TurboPower que te permitirá obtener hasta 6 horas de energía en sólo 15 minutos (cargador TurboPower incluido).
  • Dual SIM.
  • Peso: 155 gramos.
  • Tamaño: 153 x 76,6 x 7,9-9,8 milímetros.

La hoja técnica del Moto G4 Plus es idéntica a excepción de la mejora en la cámara, el sensor de huellas y la inclusión del cargador compatible con TurboPower para una mayor rapidez de carga. Por tanto, el rendimiento y experiencia de uso va a ser idéntica, a excepción de si optamos por la configuración que ofrece 3GB de RAM. En ese caso tendremos algo más de margen a la hora de usar multitarea o cargar aplicaciones más pesadas. La unidad que he probado cuenta solo con 2GB de RAM que es la que estará disponible en España (con 16 GB de memoria interna).

P1060142

Además el sensor de huellas aporta también valor. Está situado en el frontal, en la parte baja, y su único inconveniente es que es solo sensor. Es decir, no es un botón más con el que poder interactuar. Su única función es desbloquear el teléfono, algo que hace de forma rápida a pesar del tamaño. Y podría parecer lo contrario pero la lectura de la huella se realiza sin problemas.

No obstante, como he dicho, si hubiesen añadido alguna función extra como hacer las veces de botón home o similar sería mejor. Pero bueno, hay que tomar decisiones y ellos optaron porque fuese así.

Nada de materiales premium, ¿realmente son necesarios?

P1060137

A la mayoría se nos llena la boca diciendo lo bonito que es tal o cual teléfono. Y casi siempre porque hacen uso de materiales que consideramos como premium. Metal o cristal parecen ser las únicas opciones si quieres hacer algo con empaque. Pero no nos engañemos, no siempre es necesario. Incluso habrá ocasiones en los que no resulte interesante por muy top que puedan parecer.

El Moto G4 Plus apuesta por el policarbonato (o plástico) como material predominante y no pasa nada. No tendrá el empaque de otras alternativas del mercado pero es cómodo en mano. La textura de la trasera ofrece un tacto agradable y además un buen agarre. Las curvas de los bordes hacen que de gusto sujetarlo y en definitiva, sin reinventar nada y perdiendo algo de personalidad frente a generaciones pasadas, el Moto G4 Plus es un terminal práctico.

Moto G4 Plus, 5,5 pulgadas de pantalla

Moto g4 Plus 13

El Moto G4 Plus hace uso de una pantalla de 5,5 pulgadas que mejora sustancialmente frente a modelos anteriores. Ahora llega con resolución 1080p, imprescindible para ofrecer una imagen de calidad, así como mejor reproducción de color, ángulos de visión, contraste y brillo.

En general, la pantalla del Moto G4 Plus es muy buena. En exteriores se ve bien y en interior mejor aún. El contenido multimedia se disfruta mucho y a la hora de leer texto en web, aplicaciones de mensajería, etc. se hace con total nitidez. Y es que Motorola no ha hecho ese ‘extraño’ que algunos fabricantes realizan, montando paneles de más de 5 pulgadas con resolución 720p.

La pantalla es una gran baza, un componente que hará disfrutar a sus usuarios. Ver vídeos, fotografías, jugar a juegos… Todo se hace de forma satisfactoria con este nuevo Moto G4 Plus.

Rendimiento y batería

P1060152

El rendimiento del Moto G4 Plus es bueno. Por su procesador y GPU usada no podemos compararlo con la gama alta pero el 90 por ciento de las acciones que cualquier usuario puede realizar a lo largo del día se ejecutan con fluidez. Si abres aplicaciones pesadas puede que notes cierto lag o retraso al cambiar pero ni es preocupante ni es exagerado.

Por tanto, quítense la idea de la cabeza de que al ser una gama media no podrán disfrutar de Android de igual modo que en otras opciones como los populares HTC 10, Galaxy S7, LG G5, etc. Vale, hay diferencias, pero me repito: entrar al correo, redes sociales y mensajería no es diferente a hacerlo en modelos más potentes y caros.

P1060146

Respecto a la batería, con 3000 mAh de capacidad, llegamos al día de uso sin problemas. Si algún día puntual nos pasamos y exigimos más de la cuenta puede que suframos dificultades para acabar la jornada. Pero para eso está TurboPower, implementación de Motorola del sistema de carga rápido.

Gracias a TurboPower, que requiere un cargador especial que se incluye en la caja, somos capaces de cargar la batería en solo 15 minutos y tener una autonomía de seis horas. Y si lo que queremos es cargarla por completo, en solo 90 minutos lo estará.

Sin duda, en un momento en el que parece que mejores baterías tardarán en llegar, la solución a los problemas de autonomía pasa por los cargadores rápidos. El Moto G4 Plus nos da esa opción y se agradece desde el primer momento que sacas el terminal de la caja.

Android 6.0

P1060134

La experiencia de uso siempre ha sido un valor de la familia Moto G. Desde la primera generación, las últimas versiones de Android del momento han acompañado a estos terminales. Gracias a ello, usar un Moto G siempre ha sido toda una delicia. Haciendo que subiese puntos frente a otros modelos que, a pesar de contar con un hardware más potente, ofrecían una experiencia Android menos fluida.

En el Moto G4 Plus tenemos Android 6.0 y prácticamente cero personalización. Digo prácticamente porque sí hay algo aunque de forma muy sutil, se llama Moto. Una aplicación que permite configurar acciones y notificaciones en pantallas. Así no solo podrás activar la cámara mediante dos giros, la linterna tras sacudir el teléfono, silenciarlo o girar para No molestar; también configurar qué verás o no en la pantalla bloqueada.

Moto-Moto-g4-software

Por tanto, si buscas una de las mejores experiencias Android, con permiso de los Nexus y respetando a quien prefiera Sense, EMUI, Touchwiz o similares, el Moto G4 Plus ofrece una sobresaliente a mi parecer. Y siempre con esa ventaja que da la promesa de Motorola de actualizar rápidamente a nuevas versiones de Android.

Una mejor cámara trasera: la clave

P1060139

Sin duda alguna, la cámara del Moto G4 Plus es el principal valor para apostar por este modelo. Pasamos de un sensor de 13MP a uno de 16MP, aunque más allá de esa mejora en resolución y calidad del mismo está que tenemos sistema de enfoque por láser y detección de fase.

De la cámara frontal diré lo mismo, con 5MP de resolución cumple su función pero no esperes grandes maravillas. Es válida para selfies puntuales pero no la mejor del mercado. Así que si quieres fotos de calidad, hazlas con la cámara principal.

La cámara principal mejora notablemente. Los 3MP extras de resolución es lo de menos pero el sensor capta mejor la foto que el modelo Moto G4. Algo que principalmente se aprecia en fotografías nocturnas. Como podéis ver en las imágenes, la única iluminación es la de las velas. No es una gran foto pero años atrás obtener una fotografía así con un Moto G era impensable.

Muestras fotos Moto g4 Plus 1

Ahora no solo tomamos mejores fotos de noche, también durante el día. Aquí la calidad global se nota que ha aumentado y con un poco de edición, algo posible incluso con el archivo jpeg que genera, se puede llega a conseguir resultados que poco o nada tendrían que envidiar a los de otros smartphones.

De verdad, soy consciente de las limitaciones de un terminal de esta gama en un apartado tan delicado como el fotográfico. Pero el salto en calidad que han dado muchos fabricantes con sus gamas medias es sorprendente. Muy buena nitidez, gestión de ruido, rango dinámico, balance de blancos… Una cámara que sorprende.

Conclusiones

P1060143

El Moto G4 Plus es una de las grandes opciones del mercado móvil actual. Un terminal que por la poca diferencia de precio existente respecto al modelo normal ofrece mucho. Es complicado encontrar modelos del mismo rango de precio que ofrezca la misma experiencia. E incluso llega a ser más interesante que otros más caros.

Si tu intención no es ir a por la gama alta o simplemente gastar lo justo y necesario con el Moto G4 Plus lo conseguirás. Un dispositivo que sorprende desde el primer momento, que te puede engañar por su aspecto físico, por ser menos colorido o llamativo, pero dale una oportunidad. Seguro que te convence. Además tenéis opción de radio FM sin necesidad de usar auriculares.

HACE 3 AÑOS