HOW-TO

Cómo saber si tu microondas tiene una fuga de radiación

37 COMENTARIOS

El microondas es un electrodoméstico que ha llegado, sin duda, para facilitarnos la vida a los que no tenemos demasiado tiempo para cocinar a fuego lento. Sin embargo, y a pesar de todos los mitos que se le atribuyen, no debemos olvidar que este aparato basa su funcionamiento en ondas de alta frecuencia, 2,45 GHz. Si se produce una fuga de esta radiación puede ser perjudicial para nuestra salud.

Por lo tanto, es muy importante que esta radiación no escape del microondas. ¿Cómo averiguar si tu microondas tiene una fuga? Presentamos una serie de trucos muy caseros y prácticos para que compruebes tú mismo el estado de tu microondas.

Comprobación con el móvil

Los teléfonos móviles emiten también radiaciones, aunque a una frecuencia muy diferente. Por ello, estos físicos recomiendan en este vídeo, una forma muy sencilla y sorprendente para comprobar las fugas de radiación del microondas: meter tu móvil dentro y llamar.

Por supuesto, no se te ocurra encender el aparato, simplemente debes llamar y si el terminal suena en tu microondas podría tener una fuga. Sin embargo, otras fuentes aseguran que este método no es totalmente fiable porque los móviles funcionan en un rango menor de MHz (800-1900  MHz), por lo tanto, dependería en realidad del tipo de microondas.

Introduce un portátil pequeño

Un método sorprendente es introducir un portátil dentro del microondas, debidamente desconectado de la corriente, y comprobar si el ordenador continúa conectado a tu red local. Este, según los expertos, es un buen método porque los microondas y las redes inalámbricas casi operan en la misma frecuencia electromagnética. 

Si tu ordenador tiene conexión a Internet, probablemente tu microondas tiene una fuga de radiación.

Una bombilla

Otro truco casero que puede funciona es acercar una bombilla fluorescente a la puerta del microondas en funcionamiento. Si éste provoca que la bombilla se encienda, es que tiene una fuga. ¡Ojo! este método funciona con fugas de radiación altas, así que si es positivo, toma precauciones. Generalmente, es efectivo con microondas más antiguos, puesto que los actuales cuentan con un mejor blindaje radiactivo.

¿Saltan chispas en las llaves?

Un método también sencillo es acercar las llaves de tu casa a la puerta del microondas en funcionamiento, a una distancia de unos 5 cm, y comprobar si saltan chispas en las llaves. Si esto ocurre, entonces probablemente tu microondas tenga una fuga.

Qué hacer en caso de fuga

En primer lugar, lo que siempre recomendamos en que te pongas en contacto con un técnico o, incluso, con el fabricante. Ellos comprobarán si realmente tu microondas supone un riesgo para ti.

En caso de duda, lo que debes hacer es comprobar si existe alguna abolladura en los cierres del microondas, grietas o justas desgastadas, o si las puertas están en mal estado. Si esto es así, deja de usarlo inmediatamente hasta que el servicio técnico lo revise.

HACE 4 AÑOS