TENDENCIAS

Google, más cerca de crear inteligencia artificial compleja con DeepMind

Cada sector libra sus propias batallas y la inteligencia artificial no iba a quedarse atrás. Google, Facebook, Microsoft… todos pugnan por tomar ventaja sobre el resto y parece ser que los de Mountain View ganan -de momento- la carrera al conseguir crear un software con inteligencia artificial compleja capaz de imitar el funcionamiento del cerebro. 

Este software está basado en redes neuronales artificiales que le permite aprender. Es la mejor imitación de un cerebro humano: percibe algo a través de los sentidos y un complejo entramado de neuronas consigue procesarlo. El cerebro artificial de Google funciona igual. La pregunta es ¿lo hace mejor?

Con la clara intención de mejorar este software, Google ha abierto un nuevo centro en Zúrich (Suiza) que emplea a 1.800 ingenieros con un único objetivo: la IA. Los de Mountain View pretenden aplicarla en sus propios productos como el buscador o Gmail pero no se quedan ahí. Pretenden crear software más inteligente casi que el cerebro humano para aplicarlo a campos como la investigación científica o la genética.

inteligencia-artificial-google-ia

Eso sí, sin sustituir nunca al ser humano. Al menos es la intención, otra cosa es que no ocurra así. De hecho, ya hemos visto los primeros robots presentadores y otros que trabajaban en un banco en China.

¿Se nos irá de las manos? Es la gran pregunta y, aunque los expertos aseguran que no tiene por qué, lo cierto es que hace nada vimos como un robot se escapaba de sus vigilantes y provocaba el caos en la calle.  Aunque no está claro si era realidad o formaba parte de una campaña de marketing, lo cierto es que numerosas voces del sector aseguran que nos estamos ‘sometiendo al diablo’. El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, Bill Gates o Stephen Hawking desconfían y piden prudencia. Pero hay otros como Mark Zuckerberg que confían plenamente en ella.

DeepMind, la IA con creatividad

Google adquirió la compañía de inteligencia artificial DeepMind en 2014 para profundizar en este área y sus logros no se han hecho esperar.

Consiguió derrotar al campeón del mundo de Go hasta en tres ocasiones. Era la primera vez que ocurría y supuso un antes y un después al mostrar algo que, se supone, sólo tienen los humanos: creatividad.

Además, DeepMind consiguió aprender a jugar al fútbol con una hormiga. Por supuesto el sistema no había visto un partido antes nunca, no sabía que había que correr detrás de la pelota y meterla en la portería contraria. Pero lo hizo, dando clara muestra de hasta dónde puede llegar la IA.

La IA, la gran apuesta

inteligencia-artificial-google-ia-1

Las grandes empresas han centrado en la IA todos sus esfuerzos. No sólo es cosa de Google: Facebook, Apple o Microsoft llevan años trabajando en esta tecnología. Zuckerberg no dudó en afirmar que la inteligencia artificial superaría a los humanos en sólo 5 o 10 años y está dotando a la red social de diferentes herramientas con IA

Sin embargo, los de Mountain View cuentan con una gran ventaja: la ingente cantidad de búsquedas, emails, fotos, mapas que aportamos cada uno de nosotros al usar los servicios de Google. Y es que si pensabas que las grandes empresas te daban sus servicios gratuitos, despierta. Ellos siempre ganan algo a cambio.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS