RANKINGS

Estos son los 4 edificios inteligentes más famosos del mundo

4 COMENTARIOS

Aunque pueda parecer una tendencia moderna, hay edificios domóticos que ya llevan tiempo reconocidos internacionalmente, ya sea por la energía que permiten ahorrar o por la tecnología utilizada para construirlos.

En algunos destaca su contribución medioambiental, mientras que, en otros casos, la casa habla con sus habitantes, conoce sus costumbres y sabe cómo complacerlos, como si del mejor de los mayordomos se tratase.

Sea por un motivo u por otro, estos son los 4 edificios inteligentes más famosos del mundo.

La casa inteligente de Ian Mercer (Estados Unidos)

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-6

Parece una casita de campo. Y lo es. Pero esta encantadora casa de campo, situada en un remoto bosque de Seattle, esconde un secreto: se trata de la casa más inteligente del mundo. Y es que esta casa habla con sus habitantes y satisface todos sus deseos con sólo escucharlos.

Tiene sensores en toda la casa, altavoces por todas las habitaciones mediante los cuales la casa se comunica con sus habitantes y un montón de cables por todas las paredes que confluyen en el sótano de la casa, verdadero cerebro de esta mansión. Allí un ordenador lo controla absolutamente todo: desde las luces, pasando por la ventilación o la calefacción.

La casa es propiedad de Ian Mercer, propietario de Nextbase y ejecutivo de Microsoft, quien lleva más de 10 años trabajando en la automatización de la vivienda. En su blog cuenta todos sus avances, al tiempo que da conferencias en las que cuenta cómo es su casa. Mira el vídeo.

La casa anuncia también, cada mañana, si durante la noche ha nevado o si el acceso por carretera esta cerrado. Una información que consigue gracias a Internet.

Su máxima es simple: El manejo de la casa tiene que ser simple y natural, como dirigirse a un mayordomo para decirle lo que tiene que hacer. Y para ello, Mercer no duda en mostrarlo: coge su móvil y teclea que quiere una música suave en el comedor. La música empieza a sonar, hasta que la casa anuncia que hay una llamada.

‘El manejo de la casa tiene que ser simple y natural, como dirigirse a un mayordomo para decirle lo que tiene que hacer’

Sin embargo, lo más importante para Mercer de una casa inteligente es el ahorro de energía. De este modo, gracias a sus sensores de movimiento, el ordenador conoce en qué habitaciones hay gente y se encarga de abrir y cerrar las luces, controlar la temperatura para que siempre sea agradable o cuidar que haya una ventilación suficiente.

Pero Mercer no se contenta y quiere ir más allá, haciendo que la casa se avance a las necesidades de sus inquilinos. Por eso, ha decidido que va a instalar bajo la tarima sensores que registren el peso de quienes caminan sobre ellos para que la casa pueda identificar a sus dueños o invitados a partir de su peso y poder aprender los hábitos de cada uno de ellos. ¿Será éste el futuro de la domótica?

Casa +Spacio (España)

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends

Esta casa, situada en Torrejón de Ardoz y construida por la empresa +Spacio, es una casa inteligente galardonada con el premio al Mejor Proyecto de Domótica de 2014. Y no es para menos. Y es que en este chalet unifamiliar, de 200 metros cuadrados, zona exterior y piscina, cuenta con todos los adelantos en domótica.

Tanto la climatización, el sonido, estores y persianas, la seguridad de la vivienda y la iluminación se controlan por completo desde el móvil o tablet.

Asimismo, ofrece una serie de situaciones -como, por ejemplo, ‘me voy’, ‘voy a ver la tv’ o ‘voy a dormir’-, que permiten el ajuste automático de luces y temperaturas. ¿No lo crees? Pues asómbrate con el vídeo.

Y por si todo esto no fuera suficiente, cuenta con un lector de llaves electrónicas, que permite la identificación de cada persona que accede a la casa, al tiempo que registra la hora de entrada y la fecha.

The Change Iniciative (Dubai)

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-9

En Dubai, el edificio The Change Iniciative (TCI) ha conseguido 107 de las 110 máximas sobre desarrollo sostenible de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que otorga la organización Green Building Council (CBG).

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-11

En concreto, se trata de un centro comercial de 4.000 metros cuadrados, considerado el edificio más sostenible del mundo, al contar con paneles solares, sistemas recolectores de agua para el riego y la refrigeración o el uso de pinturas reflectantes y ecológicas, entre otras tecnologías sostenibles.

Casa NA (Japón)

Estos son los X edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends

Y cómo no podría ser de otra manera, Japón cuenta con una de las casas inteligentes más curiosas del mundo. Sus propietarios, una joven pareja japonesa, querían vivir como nómadas.

Por eso, el arquitecto Sou Fujimoto les propuso una casa transparente, que les permitiera una vida similar a la que tendrían si vivieran sobre un árbol.

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-23

La casa, denominada NA y situada en Tokio, es una villa de 85 metros cuadrados, constituida completamente por veinte plataformas.

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-30

Al no contar con paredes, la casa permite una mayor refrigeración y ventilación, así como un mayor aprovechamiento de la luz natural.

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-25

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-22

edificios inteligentes más famosos del mundo-mediatrends-21

Los pisos están conectados por escaleras y diversos tramos, que pueden ser fijos y móviles.

Fujimoto describe la villa como ‘una unidad de separación y reunificación‘. Y realmente lo es. ¿O has visto una casa más original y sostenible que ésta?

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 3 AÑOS