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Ollie: el minibús eléctrico autónomo que te recoge donde quieras

Local Motors, empresa estadounidense conocida por la fabricación de vehículos de motor de código abierto y por ‘imprimir’ coches tan alucinantes como éste, es la responsable de Ollie, un minibús destinado a revolucionar el mundo de los transportes urbanos.

Que sea eléctrico ya casi no supone ni siquiera una innovación; que no tenga conductor le da algo de mordiente al asunto; que casi todas sus piezas estén impresas en 3D comienza a sorprender realmente y ya, que recoja a sus pasajeros bajo demanda a través de su aplicación y los lleve donde quieran, lo convierte en la solución definitiva de movilidad. Con este vídeo podrás hacerte una idea de su potencial:

El minibús que te deja en la misma puerta

En un futuro el transporte público de corta distancia operará un poco así: te metes en la aplicación correspondiente, solicitas destino y pagas mediante el mismo móvil. Al rato aparecerá este minibús sin conductor, te recogerá y, por sus pequeñas dimensiones, te dejará en la puerta de tu casa como quien dice. El éxito en un futuro global paradójicamente está en la personalización.

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¿Supondrá el fin de los riesgos de movilidad por la ciudad? No más conductores acelerados, pasos de cebra en los que hay que lanzarse como a una piscina sin fondo, respeto a los ciclistas… Suena bien. El minibús cuenta con potentes sensores y sobre todo uno frontal de presión que le hará detenerse de inmediato al sentir el menor contacto. Capaz de funcionar también de noche o con lluvia.

Con capacidad para doce personas, sólo alcanza los 12 km/h en los prototipos iniciales, es decir, para coger la autopista camino a las afueras como que no da. Pero se trata de una solución coqueta para cambiar de barrio dentro de la ciudad, de facultad dentro de un campus universitario, ferias, exposiciones… siempre moviéndose de una forma ecológica y muy sostenible. La mayor parte de sus piezas se imprimen en unas diez horas y se ensamblan en una, así que casi se pueden fabricar minibuses ad hoc.

 

Tienen pensado también incorporar reconocimiento facial de pasajeros de forma que se pueda identificar la parada solicitada por cada uno de ellos. Otro sensor usará el número y posición de usuarios para calibrar el peso conjunto en función.

Otro tema aparte es la charla que son capaces de dar. Mediante el Watson de IBM establecen conversaciones simples con los usuarios, respondiendo cosas tipo: “¿cuánto queda?” (ideal para niños) “Pues parece que se ha quedado buena tarde…”, “con este calor no hay quien esté”…, etc.

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Disponibilidad

Pese a estar todavía en fase prototipo y la mayor parte de las compañías haber establecido el 2020 como la fecha del despegue de los vehículos autónomos, las pruebas en entornos reales comienzan este mismo verano en un complejo de Maryland. La compañía asegura tener acuerdos ya firmados con zonas de Las Vegas, Miami e incluso Dinamarca.

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HACE 4 AÑOS