REVIEWS

Por qué hay que tapar la cámara del portátil

16 COMENTARIOS

Comprobar que Mark Zuckerberg sufre los mismos riesgos tecnológicos que cualquier otro, lo acerca al reino de los mortales. El CEO de Facebook publicó una foto celebrando los 500 millones de usuarios mensuales de Instagram en la que revelaba mucho más. Su cámara y el micrófono estaban tapados con cinta adhesiva como medida de protección. Así que no hemos podido evitar preguntarnos si este simple gesto sirve para algo. La respuesta es fácil: Sí. ¿Por qué? Te lo contamos.

Al taparla, evitarás lo más básico: que te graben sin saberlo. La cámara de vídeo del ordenador portátil es uno de los puntos más débiles de la seguridad informática. Algo así como una ventana siempre abierta para que entre cualquier ladrón. Si nunca dejas la puerta de tu casa abierta, ¿por qué vas a dejar este acceso?

mark-zuckerberg-facebook-camara-ordenador-tapado

Es una de las premisas de los hackers para evitar ser víctimas de cualquier filtración: tapa su webcam. Fiarte de que la luz LED está apagada no es una medida muy fiable, así que lo mejor es que la tapas. Y para hacerlo no te hará falta recurrir a grandes inventos, basta con una simple pegatina o una cinta adhesiva.

El espionaje, a la orden del día

-camara-ordenador-portatil-tapado

Entrar en un ordenador ajeno es realmente fácil para un hacker. Hay multitud de softwares maliciosos que recogen toda la información de los ordenadores infectados que activan la webcam y te graban sin que tú lo sepas. Seguro que has escuchado hablar de los troyanos, ¿verdad? Pues los hay que se dedican a grabar las vidas ajenas. Se llaman Creepware y actúan gracias a las funciones de los R.A.T.s (Remote Administration Tools), una herramienta de control remoto conocido como rata. Y no, no te vale con un antivirus, porque hay algunos gratuitos que no son capaces de detectarlos.

A partir de ahí, no solo se podrán grabar imágenes, sino también conversaciones ajenas, por lo que debes proteger también tu micrófono. 

El peligro de que te graben

-camara-ordenador-portatil-tapado

Que nos gusta mirar en casas ajenas no es una novedad. ¿O acaso no tienes el típico vecino que no para de mirar detrás de la puerta? Ahora, las nuevas tecnologías nos exponen mucho más. Tanto, que son varios los casos en los que han conseguido traspasar las paredes para infiltrarse en sus ordenadores y grabar su vida sexual. Pero además de pasar vergüenza, pueden usar este contenido para acosarnos y extorsionarnos. En algunos casos, llegan a abrir perfiles en redes sociales a nombre del afectado, agregan a sus amigos y familiares y después publican el material sensible.

Esta práctica es usada también por muchas agencias de espionajes y los gobiernos de diferentes países (no sólo dictatoriales). El mismo Edward Snowden se basó en esta práctica para hacer públicos miles de documentos clasificados como secretos.

Llegados hasta aquí, seguro que te preguntas si de verdad eres tan importante como para que un hacker se interese por tu vida, entre en tu ordenador y se ponga a grabar tu día a día. Pero, ¿de verdad no tienes una pegatina para protegerte?

 

Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS