REVIEWS

Por qué el aire acondicionado no enfría

5 COMENTARIOS

Llega el verano e, irremediablemente, es sinónimo de calor y altas temperaturas. Enciendes el aire después de meses sin hacerlo y ohh! sorpresa, no enfría. Todo lo que consigues de él es un desagradable aire caliente. ¿Está roto? ¿Tienes que comprarte uno nuevo? Respira. Antes te explicamos por qué el aire acondicionado no enfría como debe.

Para empezar ten en cuenta que necesita su tiempo. No esperes encenderlo y alcanzar la temperatura perfecta al momento. La mayoría de las veces te harán falta varios minutos. Si pasado un tiempo prudencial -entre 10 y 15 minutos- la estancia sigue a la misma temperatura, tu aire acondicionado tiene un problema. Y tú también.

FALTA DE GAS

Suele ser el primer motivo en el que pensamos cuando se estropea el aire acondicionado, aunque como veremos, no el único. De hecho, debes tener cuidado ya que muchas veces los expertos recurren a esta explicación para argumentar el fallo sin ser verdad.

Si la instalación se hizo bien en su día, tu aire acondicionado no debería perder gas a menos que haya una fuga en el circuito a causa de las vibraciones o la corrosión. Es decir, si todo funciona correctamente, el gas puede durar más que la vida estimada de un equipo, que suele ser unos 15 años. Así que, aunque puede ocurrir, el gas no siempre es el causante de que el aparato no enfríe.

Aún así, a veces pasa y esta fuga puede encontrarse en la instalación frigorífica, en la unidad exterior o en la unidad interior. 

FILTROS SUCIOS

aire-acondicionado-no-enfria

Si el filtro está sucio, la presión del gas bajará ya que el aire no circula como debería. Mantenerlos en buen estado es fundamental para que funcione bien y que el consumo energético no se dispare, además de mantener un ambiente más saludable. 

¿El resultado? El aire acondicionado enfriará tu estancia en exceso, lo que se traduce en un mayor consumo energético. 

Para limpiarlo no necesitarás a ningún experto. Basta con que lo hagas cada dos semanas con un poco de jabón y agua caliente. 

VENTILADOR INTERIOR SUCIO

La suciedad del ventilador interior es consecuencia del punto anterior. Es decir, si tus filtros están sucios, el ventilador interior también lo estará. La suciedad irá taponando en las rendijas del ventilador provocando que éste no funcione correctamente, además de malos olores.

INTERCAMBIADORES SUCIOS

aire-acondicionado-no-enfria-suciedad

Ya sean los intercambiadores interiores o exteriores, es fundamental que los mantengamos limpios. Es justo en los intercambiadores donde se produce el intercambio de frío o calor, por lo que es una parte básica del aparato.

El intercambiador interior está detrás de los filtros del aire. ¿Qué significa esto? Que si el primero tiene suciedad, ésta pasará al segundo.

Pero además, su limpieza no es barata. Si la de los filtros lo puedes hacer con facilidad, la de los intercambiadores es bastante más cara y laboriosa, así que mucho mejor si los mantienes siempre en perfecto estado.

Por su parte, el intercambiador exterior es el encargado de expulsar el calor fuera. Si está sucio, no podrá realizar su función, aumentará el consumo, el ruido y puede que llegue a parar la máquina.

CONDENSADOR DE ARRANQUE

El condensador de arranque es el que da la corriente al motor del aparato para que se ponga en marcha.

Si tu aire acondicionado funciona pero no echa frío, la causa de la avería puede deberse al condensador de arranque, ya sea del ventilador o del compresor. Pueden ocurrir tres cosas:

  • Que arranque solo el ventilador. Este girará pero no escucharás el ruido del compresor.
  • Que arranque solo el compresor. Escucharás un ruido pero no verás moverse nada. Notarás algo de frío, pero sólo durante un rato.
  • Que no arranque nada. Puede deberse a un fallo del condensador y que sea común para el compresor y el ventilador o que falle otro componente.

Si no te aclaras entre uno y otro, siempre puedes tocar la tubería. Si está a temperatura ambiente, es porque el compresor no está funcionando.

ALTA TEMPERATURA EXTERIOR

aire-acondicionado-no-enfria

Sí, has leído bien. Si vives en una zona extremadamente calurosa, tu aire acondicionado tendrá que trabajar más para enfriar la estancia.

Cuando así ocurre, puede ocurrir que el dispositivo se bloquee por la alta presión de condensación y se pare.

MODO DE FUNCIONAMIENTO

aire-acondicionado-no-enfria

Puede parecer muy básico, pero es un error más común de lo que parece. Asegúrate de configurar tu mando con el modo de aire frío, en lugar de las opciones de calefacción o deshumidificador.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS