REVIEWS

Fujifilm X70: análisis de la cámara retro del futuro

Si hay algo que muchos fotógrafos echan de menos del paso de lo analógico a lo digital son los botones, las ruedecitas, los diales y los anillos de enfoque, pero, al mismo tiempo, tampoco quieren renunciar a todos los avances de la tecnología. Eso es algo que Fujifilm sabe muy bien, y lo ha llevado a cabo casi a la perfección con su X70, a la que se la podría considerar la cámara retro del futuro

Por un lado, incorpora un gran sensor CMOS X-Trans II de 16 megapíxeles y tamaño APS-C, así como una pantalla táctil con la que controlar muchos aspectos de la cámara, enfocar y disparar. Por el otro, conserva ese aspecto encantador de las cámaras antiguas, con un cuerpo metálico y muy buenos acabados y, sobre todo, un botón, rueda o dial para todas las funciones que te puedas imaginar.

La Fujifilm X70 tiene una ruedecita para todo lo que quieras hacer

fujifilm-x70-5

Tanto si has crecido con las cámaras analógicas como si quieres probar esa increíble sensación de que todo se controle con diales que hacen ‘clic’ al girar, la Fujifilm X70 es tu cámara.

Todas las funciones principales se pueden controlar mediante anillos, ruedas, palanquitas…  Por ejemplo, en la parte superior puedes encontrar una gran rueda para la velocidad de obturación y otra para la compensación de la exposición.

También hay una palanca para alternar entre modo automático y manual, y otra para encender o apagar la cámara, sin olvidar tampoco el botón de vídeo y el de ‘Drive’, que permite acceder a la configuración de disparo.

fujifilm-x70-6

En la parte frontal se encuentra el anillo de control de la apertura y un anillo de enfoque, así como un pequeño dial que permite alternar entre los diferentes modos de enfoque (una toma, continuo, manual).

Conviene destacar que tanto la rueda de selección de la velocidad de disparo como el anillo de apertura se pueden colocar en posición automática, para así entrar en el modo prioridad de la apertura y prioridad de la velocidad, respectivamente.

fujifilm-x70-7

Finalmente, están los controles de la parte posterior, donde encontramos la clásica cruceta y cuatro botones adicionales con los que poder acceder a funciones avanzadas.

La mayoría de los botones de la cámara son personalizables (hasta ocho en total). Basta mantenerlos pulsados un par de segundos para que aparezca un menú donde escoger la función, de manera que puedes ajustarlos para que las funciones que más usas estén a una pulsación de distancia.

Siendo escrupulosos, los puristas echarán en falta una rueda para cambiar el ISO, pero es algo que se soluciona gracias a estos botones configurables.

fujifilm-x70-3

Cuerpo retro, interior de última tecnología

Que su aspecto retro no te engañe: la Fujifilm X70 incorpora la última tecnología. Empezando por su sensor CMOS X-Trans II de 16 megapíxeles y tamaño APS-C, el mismo que una cámara réflex.

Destacar también su objetivo, con una focal de 28 mm de paso universal y una apertura f 1:2.8, que hará la delicia de los amantes de las focales fijas.

Se trata de un objetivo realmente nítido y luminoso con un esquema de siete elementos repartidos en cinco grupos. La focal es idónea para un amplio abanico de situaciones (retratos y, sobre todo, paisajes o turismo urbano) pero en caso de necesitar un mayor angular, cuenta con un accesorio conversor opcional, que transforma la focal a 21 mm.

fujifilm-x70-8

Si, en cambio, lo que necesitas es un poco de zoom, la X70 ofrece un teleconversor digital que, si bien afecta ligeramente a la calidad de la imagen, te permite probar encuadres diferentes con tan solo girar el anillo de enfoque del objetivo (siempre que no estés en enfoque manual, claro).

Tampoco hay que olvidarse de la pantalla táctil. Además de permitir controlar el punto de enfoque o disparar directamente con pulsarla, es abatible 180º, lo que resulta muy práctico en muchas situaciones de disparo.

fujifilm-x70-4

Por supuesto, la X70 cuenta también con función WiFi para poder pasar imágenes de forma inalámbrica a tu móvil o, incluso, controlar la cámara remotamente, por si quieres salir en una foto de grupo y olvidarte de correr como loco después de pulsar el temporizador.

Por último, mencionar que, aunque la X70 no cuenta con un visor óptico, Fujifilm ofrece la posibilidad de adquirirlo por separado como accesorio, permitiendo encuadrar cómodamente en situaciones de sol directo (aunque la pantalla tiene un gran contraste) o, simplemente, por el placer de usar un visor óptico.

Sin duda la Fujifilm X70 una cámara muy especial que te enamorará desde el momento en que oigas el clic de sus ruedas al girar, pero con la que te quedarás por su tecnología, la calidad de sus imágenes y todas las posibilidades de control de las que dispone, capaces de contentar a los más exigentes.

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y disponibilidad de la cámara Fujifilm X70 en Media Markt.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS