VÍDEOS

5 trucos para sacar mejores fotos con el móvil

Los móviles han sustituido a las cámaras de fotos compactas y cada vez son más los usuarios que buscan teléfonos con una buena cámara. Y es que éstas, gracias a las tecnologías de miniaturización y a la mejora de los sensores, nos permiten capturar instantáneas con una calidad más que digna.

Basta con echar un vistazo a smartphones como el Sony Xperia Z5 o el Samsung Galaxy S7 Edge para darse cuenta de que los fabricantes han conseguido plantar cara a muchas cámaras compactas de gama media e incluso media/alta. Aunque para realizar fotografías móviles resultonas y de aspecto profesional no es necesario desembolsar 700 u 800 euros por un teléfono de altas prestaciones. Con estos sencillos trucos podrás mejorar mucho tus tomas sea cual sea tu teléfono móvil:

Encuadre-MediaTrends

1. El encuadre

Teniendo en cuenta que las cámaras de los smartphones son más limitadas que las cámaras réflex profesionales, realizar un buen encuadre nos ayudará a obtener fotografías de una mejor factura fotográfica. Así que a la hora de capturar una instantánea, recuerda dejar ‘aire’ alrededor del objeto o sujeto principal. Aunque si la persona a la que fotografías está mirando hacia un lado, lo ideal es que dejes más espacio o ‘aire’ hacia el lado en que apunta su mirada.

Y es que a la hora de encuadrar, al contrario de lo que se suele creer, en ocasiones el centro de la imagen no es el centro de interés. De hecho, según la regla de los tercios, el centro de interés de una instantánea se sitúa en las intersecciones resultantes de dividir el plano de la fotografía en nueve partes iguales (tres divisiones verticales y tres horizontales).

Iuminacion-fotografia-movil-MediaTrends

2. Ojo a la iluminación

Los pequeños sensores que montan las cámaras móviles tienen un gran enemigo: la oscuridad. Así que no olvides aprovechar la luz para salir a fotografiar con tu smartphone ya que, en situaciones de escasa luminosidad, la calidad de las fotografías capturadas con un móvil baja escandalosamente. Asimismo, recuerda que los mejores días para sacar fotos son los días nublados, puesto que no tendrás que lidiar con los marcados contrastes sombra/luz que se dan en los días soleados.

Y cuando caiga la noche, no sucumbas al embrujo del flash. Aunque la mayoría de las cámaras de los teléfonos vienen acompañadas por un flash, éste no es como los profesionales. Cualquier lámpara que tengas a mano será una opción mejor que el flash para lograr una buena instantánea.

Primer-plano-MediaTrends

3. Acércate

Acércate al objeto que quieras fotografiar y olvídate del zoom digital ya que éste lo único que hará es ampliar la imagen recortando la foto, provocando así una pérdida de calidad. Antes de disparar, eso sí, echa un ojo a los ajustes de la cámara del teléfono, puesto que algunos terminales cuentan con modos de escena identificados como ‘macro’, ‘primer plano’ o ‘detalle’ especialmente pensados para los primerísimos primeros planos.

Profundidad_MediaTrends

4. Crea sensación de profundidad

Acércate al objeto que quieras fotografiar, deja que ocupe sólo un tercio de la imagen, enfócalo y dispara. Así lograrás el ansiado fondo desenfocado que ofrece una profundidad de campo reducida. Este tipo de instantáneas ofrecen una interesante sensación de profundidad, además de otorgarle un mayor protagonismo las zonas más enfocadas de la foto.

Cabe recordar, eso sí, que las cámaras de los smartphones no nos permitirán jugar a nuestro antojo con la profundidad de campo. Aunque para paliar esta carencia los desarrolladores han creado aplicaciones como AfterFocus, Taada SLR o Big Lens, que nos permiten crear máscaras y aplicar efectos de desenfoque en nuestras fotografías móviles.

Punto-de-fuga-MediaTrends

5. Busca puntos de fuga

Los puntos de fuga agregan un mayor dinamismo y una atractiva sensación de profundidad a las instantáneas. A través de las líneas que se proyectan hacia el infinito y convergen en un punto, como pueden ser las vías del tren, podrás dirigir la mirada del espectador hasta el fondo de la imagen. Este tipo de fotografías presentan un aspecto más profesional y nos ofrecen una visión diferente de escenas que probablemente contemplamos a diario.

¿Has aplicado ya alguno de estos trucos pero no has conseguido el resultado esperado? El secreto está en la insistencia. La práctica hace al maestro, no lo olvides. Así que sal a la calle y fotografía todo lo que puedas. Y recuerda que una de las ventajas de utilizar tu teléfono como cámara es, sin duda, la gran cantidad de aplicaciones de edición fotográfica con las que podrás hacer que una foto sosa brille con luz propia.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS