REVIEWS

Hornos catalíticos: ventajas y desventajas

Cuando te creías que estaba todo inventado en el mundo de los hornos, te das cuenta que siempre te falta por saber algo más. Por estos lares ya hemos hablado de hornos pirolíticos, hornos autolimpiables de evaporación y ahora toca el turno para hablar de los hornos catalíticos: básicamente son electrodomésticos con un sistema de autolimpieza, que incluye un revestimiento catalítico de sus paredes.

Depende del fabricante, cada marca una le pone un nombre distinto. De este modo, por ejemplo, Miele lo llama ‘PerfectClean’; Zanussi ‘EasyClean-Up’; o Teka ‘Cristal Clean’.

Sea como fuere, te contamos en qué consisten los hornos catalíticos y cuáles son sus ventajas y desventajas. 

¿Cómo funcionan los hornos catalíticos?

hornos-cataliticos-mediatrends

Un horno catalítico aprovecha el calor que desprende su propio funcionamiento cuando está cocinando para oxidar las grasas y restos orgánicos que se van adhiriendo a sus paredes. Estos restos son el resultado las salpicaduras, el burbujeo y los derrames de los alimentos dentro del aparato.

Estos restos de suciedad que se pegan a los revestimientos catalíticos de las paredes internas del horno se queman al instante y de esta forma el propio horno evita que se peguen e incrusten dentro del compartimento. El truco reside en que esas paredes son rugosas y ásperas de forma que atraen mejor la suciedad.

Al final del proceso y una vez enfriado el horno, basta con pasar un paño seco o un cepillo suave de cerdas para terminar de retirar todos los restos que queden en su interior.

Sin embargo, y aunque las principales marcas están trabajando cada vez más en este tema, el principal “debe” en este tipo de hornos catalíticos es que no trabajan bien con todo lo relativo a los azúcares y es algo que hay que quitar a base de productos especializados para hornos y tirar de puños. La solución preventiva a este problema es evitar cocinar con azúcares, claro.

¿Qué es la tecnología catalítica?

hornos-cataliticos-mediatrends-5

Si te está viniendo a la cabeza algo relativo a la “catarsis” estás por el buen camino, ya que la catarsis era para los antiguos griegos un acto de purificación de personas o cosas que estaban afectadas por alguna impureza. Incluso en Biología se trata de la expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas para el organismo.

Por tanto, está directamente relacionado con el sistema de catalización a través del cual una sustancia aumenta la velocidad de una reacción química y se recupera al final del proceso. En los motores de los coches, por ejemplo, una sustancia catalizadora produce reacciones que disminuyen la toxicidad de los gases de combustión. Es una tecnología muy usada en muy diversas instalaciones industriales.

Ventajas y desventajas de los hornos catalíticos

  • Limpia mientras cocina.
  • Es autolimpiable.
  • No necesita temperaturas superiores a los 200º.
  • Menor consumo y por tanto, menor gasto.
  • Los revestimientos pueden ser reemplazados sin necesidad de tener que cambiar el horno entero cuando éste ya no haga bien su función.
  • Requiere cierto mantenimiento más continuado.
  • De hecho, cada 3-4 años es conveniente la sustitución de los revestimientos.
  • Su tecnología de limpieza no puede con los azúcares, que hay que limpiar aparte.
  • Si no tienes cuidado con los productos que utilizas, puedes estropear las paredes.

Comparativa con otros hornos autolimpiables del mercado

HORNOS CATALÍTICOS VS HORNOS PIROLÍTICOS

Al contrario que los hornos pirolíticos, que necesitan temperaturas de casi 500ºC durante un periodo que puede oscilar entre media hora y dos horas, los hornos catalíticos ofrecen un sistema de limpieza a menor temperatura no necesitando mucho más de 200ºC durante el tiempo que el proceso de cocinado está en marcha.

Eso sí, la limpieza que deja un pirolítico es inigualable con cualquier otro proceso, aunque el gasto en consumo por las temperaturas alcanzadas sea mayor, como es lógico por otra parte.

HORNOS CATALÍTICOS VS HORNOS AUTOLIMPIABLES CON AGUA EVAPORADA

Si los comparamos con los hornos autolimpiables con agua evaporada, la meta conseguida es muy similar. A baja temperatura ambos sistemas logran limpiar el electrodoméstico.

hornos-cataliticos-mediatrends-9

La diferencia, al margen de la tecnología utilizada, es que con el horno catalítico el proceso va en paralelo al uso del aparato para cocinar, mientras que en el de agua evaporada necesitas un programa independiente. En ambos casos, el resultado es satisfactorio.

Revestimientos

Dentro del mundo de los hornos catalíticos, existe la variedad de disponer de resvestimientos catalíticos en todo el interior del horno o sólo por partes, ya sea en el fondo, los laterales o la parte superior.

Además existe la posibilidad de que esos revestimientos sean reemplazables o no, de forma que a la hora de cambiar las paredes del horno podamos hacerlo por partes y no tener que cambiar todo el horno cuando el sistema ya no limpia bien debido al desgaste por el uso.

Lo normal es que estos revestimientos sean cerámicos, ya que aguantan mejor las altas temperaturas que alcanzan los interiores de los hornos.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS