COMPARATIVAS

Qué es la tecnología NFC y qué móviles lo tienen

Cada vez más teléfonos móviles inteligentes incorporan NFC, una tecnología de comunicación que permite entre otras cosas pagar con el teléfono móvil en los comercios, intercambiar información entre teléfonos o subir al transporte público. Pero no todos los móviles incluyen esta tecnología, y a veces se requiere una SIM especial de los operadores. Te contamos cuáles son los principales móviles que llevan NFC y qué compañías de telefonía lo permiten.

¿Qué es el NFC?

nfc-moviles

NFC son las siglas de Near Field Comunication, lo que en castellano vendría a ser ‘comunicación de campo cercano’. Se trata pues de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos que tengan instalados este chip. La tecnología solo permite el intercambio si ambos dispositivos se encuentran a un radio de 20-15 centímetros máximo.

No es ni mucho menos una tecnología nueva, y de hecho su creación se remonta a hace más de 10 años. Sin embargo, el incremento de los móviles que la incorporan y las mayores aplicaciones disponibles ha hecho que durante los últimos años se viva cierto ‘boom’ de esta tecnología. ¿Vale la pena tener un móvil NFC? La respuesta es depende de para lo que lo vayas a utilizar, pero nuestro consejo es que en la medida que puedas hagas un ‘upgrade’ a terminales con NFC ya que su uso irá a más en los próximos meses.

nfc-moviles

Sus aplicaciones son múltiples y diversas. La más común es el pago con el móvil: esta tecnología permite que si el datáfono es NFC (decenas de miles de tiendas y cadenas como Mercadona ya los han incorporado) y tu móvil también, puedas pagar con este sistema (necesitarás eso si una aplicación wallet o de pago compatible).

Pero hay muchos otros usos de esta tecnología. Desde el poder subir al autobús en algunas ciudades de España como Málaga a crear ‘etiquetas’ NFC y colocarlas en el hogar o el coche para activar/desactivar opciones (por ejemplo, llegar a casa, leer el código NFC y que automáticamente se active el Wi-Fi), obtener información turística en paneles informativos o en museos, transferir fotos y contactos entre dos móviles, entrar en congresos o ferias e incluso sacar dinero del cajero sin sacar la tarjeta del bolsillo.

Móviles con NFC

Pero, para todo ello, necesitarás un móvil con NFC. Te presentamos ocho de los móviles de mayor éxito que llevan incorporado un chip NFC y otros compañeros de marca que también incorporan esta tecnología.

1. SAMSUNG GALAXY S7

Galaxy S7.

El gran buque insignia de la firma surcoreana, el Samsung Galaxy S7, cómo no tenía que llevar incorporado un chip NFC. De hecho, la firma es una de las empresas que más ha apostado por esta tecnología desde hace años y muchos de sus terminales lo incorporan.

Entre ellos encontraríamos todos los de gama alta tanto de esta temporada como la anterior (Galaxy S7 Edge, S6/Edge, S5/Edge, A5 2016 y A7 2016 y la gama Note, entre otros).

La compañía, recientemente, ha estrenado en España Samsung Pay, su sistema de pago para móviles basado en NFC. Este funciona en los terminales S7, S7 Edge, S6, S6 Edge y S6 Edge+. Gracias a este, pagar en los comercios es muy simple: solo hay que almacenar una tarjeta de crédito o débito en la aplicación y acercar el móvil al datáfono.

2. HUAWEI P8

huawei p8

El Huawei P8, uno de los móviles más vendidos de la marca china, incorpora chip NFC. Se trata de un terminal de 5,2 pulgadas de pantalla con Android 5.0.

La compañía también ha incluido el chip NFC en otros de sus terminales, como son el Huawei P7, Mate 8, Ascend G7 o Honor 6, entre otros.

3. BQ AQUARIS M5.5

bq aquaris55

La compañía española por fin ha apostado por el chip NFC, y lo hace en el BQ Aquaris M5.5, un terminal que nos dejó muy buen sabor de boca.

4. LG G5

lg g5

La firma surcoreana también ha estado trabajando en numerosos terminales con chip NFC. Su último lanzamiento de gama alta, el LG G5, naturalmente lleva incorporado este chip.

Sin embargo, no es el único de LG que lo lleva. Entre ellos están el G2, G3 y G4; el G Flex 2 y la gama Optimus.

5. SONY XPERIA Z5

sony speria z5

Uno de los últimos teléfonos de la compañía japonesa de gama alta es el Xperia Z5, que incorpora chip NFC. Se trata de un terminal de 5,2 pulgadas y gran cámara de 23 megapíxeles.

La firma japonesa alterna terminales con NFC y otros que no. Entre los que no están, la recientemente lanzada gama X, mientras que sí lo llevan otros teléfonos como todos los de la serie Z, el M5 o el E3.

6. MICROSOFT LUMIA 950

lumia 950

Para los que quieren salirse de la tangente de Android, algunos terminales Lumia (sinónimo de Windows) también tienen chip NFC. Por ejemplo el Microsoft Lumia 950, un móvil con pantalla de 5,2 pulgadas y cámara de 20 megapíxeles.

También lo incorporan, entre otros, los Lumia 640 y 650, además de algunos modelos de Nokia Lumia como el 930 o el 830.

7. NEXUS 5X

Nexus 5X

La gama Nexus de Google, como no podías ser de otra forma, también incorpora NFC en algunos de sus terminales, entre ellos el Nexus 5X, un móvil con Android 6.0 y pantalla de 5,2 pulgadas.

Tambien el Nexus 5, 6 y 9, entre otros, lo incorporan.

8. ASUS ZENFONE 2

asus zenfone2

La compañía taiwanesa ha apostado por el NFC en el Smartphone Asus ZenFone 2, que cuenta con pantalla de 5,5 pulgadas y Android Lollipop.

¿Y qué pasa con el iPhone?

Técnicamente, las últimas dos generaciones de iPhone, tanto el iPhone 6 / 6 Plus y 6S / 6S Plus incorporan el chip NFC. Sin embargo, la firma de la manzana se ha reservado el chip para sus pagos con Apple Pay, que aún no está disponible en España.

El NFC y las compañías de telefonía en España

nfc-moviles

Técnicamente, el uso del NFC es independiente del que las compañías de teléfono: es el terminal el que tiene que tener esta tecnología.

Sin embargo, hay cierta relación entre algunas de las funciones que se pueden ejecutar con los chips NFC y las compañías de telefonía, en especial cuando hablamos de pago con el móvil.

Orange y Vodafone, por ejemplo, tienen aplicaciones de Wallet (cartera) para pagar a través de NFC en los comercios, pero se requiere de una SIM con NFC para hacerlo.

Movistar, en cambio, no cuanta en estos momentos con wallet propio, pero sí que ofrece a sus clientes SIM NFC, ya que tiene acuerdos con las redes de transporte de Málaga y Valencia par acceder al transporte público con el móvil NFC.

nfc-moviles

En cambio, la mayoría de las aplicaciones propias de pago en los comercios de las grandes entidades españolas (BBVA, CaixaBank, Santander) ya se han actualizado y no precisan de una SIM NFC para poder pagar desde el teléfono, sino que es el terminal y la aplicación la que realiza el cifrado.

En cualquier caso, si lo que quieres es pagar con tu móvil NFC (sin contacto), te recomendamos que preguntes en tu entidad financiera si necesitas una SIM NFC para usar su aplicación.

¿Tienes algo que añadir a esta historia? Compártelo en los comentarios.

HACE 4 AÑOS